9/09/2014

Doña Trini levanta el machete contra proyecto de aeropuerto

   Mujeres de Atenco se suman a la lucha 
en defensa de la tierra


Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra marcharon del Ángel de la Independencia al Tribunal Superior Agrario 

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), entre los que participan varias mujeres, se pronunciaron hoy contra la reactivación del proyecto de construcción de un aeropuerto en el Estado de México, anunciado el pasado 1 de septiembre por el Ejecutivo federal.

Integrantes del FPDT marcharon del Ángel de la Independencia al Tribunal Superior Agrario para expresar frente a esas autoridades su rechazo a la continuación del proyecto de construcción de un aeropuerto en el Edomex, el cual, cabe recordar, fue una de las metas más ambiciosas de Enrique Peña Nieto durante su gestión en la entidad y que derivó en represión y violencia contra las y los campesinos que defendieron sus territorios en la comunidad de San Salvador Atenco.

De acuerdo con Trinidad Martínez, doña Trini, una de las líderes del movimiento y esposa de Ignacio Martínez, la reactivación de este proyecto –que inició por primera vez en 2001 y que logró frenarse por la lucha campesina en 2006– es una amenaza contra la propiedad ejidal, pero también del bienestar y la seguridad de la población que habita los territorios circundantes.  

Esto porque el proyecto del aeropuerto nuevamente no fue una decisión consultada ni avalada por las y los campesinos del territorio de Texcoco. Por lo que lucharán nuevamente para no permitir que se les “imponga un proyecto que va ir avanzando poco a poco hasta invadir físicamente nuestro territorio”, advirtieron.

La principal afectación –dijeron– es a nivel ambiental, ya que podría dañar el río de Texcoco, además de que habrá más inseguridad en el territorio, rompe las tradiciones de los pueblos originarios, y el ruido y la contaminación que se generarán afectarán la tranquilidad de las comunidades.

De nueva cuenta, como en los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006 que derivaron en violaciones sexuales contra 27 mujeres, la población femenina de los pueblos de Texcoco está al frente de una lucha que acaba de revivir porque el coraje es más grande que el miedo, señaló doña Trini.

Ignacio del Valle, líder del movimiento, dijo al salir de una reunión que sostuvieron varios representantes de comunidades de Texcoco con funcionarios del Tribunal, que las autoridades agrarias están actuando con corrupción, por lo que el proceso de la construcción del proyecto debe detenerse.

Y acusó que la comunidad ejidataria que está siendo afectada con estas arbitrariedades federales también están padeciendo la invasión de otras instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por esto, las y los representantes ejidatarios solicitaron al Tribunal Superior Agrario que atraiga el expediente de Atenco y revise las irregularidades del proyecto que están afectando a las y los campesinos, de lo cual –explicaron– tendrán respuesta el próximo 18 de septiembre.

El FPDT también convocó a próximas movilizaciones. Mañana, por ejemplo, las y los campesinos se reunirán con medios de comunicación para dar una caminata en el territorio comunal que será afectado por la construcción del aeropuerto, esto para demostrar que el argumento de Enrique Peña Nieto sobre que es territorio federal es falso.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario