9/12/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.-En Chiapas ninguna persona ha sido condenada con la sentencia máxima por el delito de feminicidio (60 años de prisión), según datos del Poder Judicial del estado obtenidos tras una solicitud de acceso a la información.

 
De 2012 a la fecha se han registrado de manera oficial 94 casos por el delito de feminicidio en la entidad. De estos casos, 69 personas han sido acusadas por este crimen, de las cuales 15 tienen sentencia condenatoria.
 
La pena por el delito de feminicidio es de 25 a 60 años de prisión. Sin embargo, una persona condenada por este delito fue sentenciada a cuatro años y seis meses de cárcel.
 
También están los casos de dos menores de edad que fueron sentenciados a dos años de reclusión en un centro de readaptación para menores infractores.
 
Los jueces de Chiapas han preferido dar sentencias mínimas a las personas condenadas por este delito. Diez han recibido 25 años de prisión como castigo. Sólo una persona ha recibido una sentencia de 33 años y nueve meses, y la condena más alta es de 50 años de reclusión.  



Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- Con 92 casos de feminicidio ocurridos desde enero de este año hasta el pasado 9 de septiembre, 2014 se coloca como el más violento para las oaxaqueñas.

 
Las cifras de asesinatos de mujeres ocurridos de enero a la fecha rebasaron los contabilizados en los últimos cinco años, según reportes de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE).
 
Las estadísticas de la subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, publicadas en la página www.pgjoaxaca.gob.mx, revelan que en 2010 se documentaron 71 asesinatos; 84 en 2011; 80 para 2012; 84 en 2013, y de enero a agosto de 2014, 88.
 
En los últimos 15 días, la violencia contra las mujeres se ha recrudecido y no sólo ha sido más frecuente sino con mayor saña, al grado que algunas de las víctimas fueron decapitadas o asesinadas con algunas de sus hijas e hijos.  



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF. El Estado mexicano no está preparado para las necesidades que enfrentará en los próximos años, cuando la mayoría de la población esté en la edad adulta, debido a la forma en que se han realizado las proyecciones demográficas, dijo Manuel Ordorica Mellado, secretario general de El Colegio de México (Colmex).

Lo anterior lo aseguró durante la presentación del libro “Proyecciones y Políticas de Población en México”, elaborado por el doctor en Estudios de Población e investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) del Colmex, Víctor Manuel García Guerrero.
 
En su intervención, Ordorica Mellado destacó que el Estado mexicano no ha sido capaz de plantear políticas públicas basadas en los cambios demográficos que enfrenta el país, y tal parece que no está preparado para las necesidades que enfrentará en algunos años, cuando la mayoría de la población esté en la edad adulta.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles pidieron a la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que informe a la sociedad cuáles son las acciones que promueve al exterior para proteger las garantías humanitarias.
 
Agrupaciones como Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los Centros de Derechos Humanos Tlachinollan, Fray Bartolomé de Las Casas, y Paso del Norte, y Asociadas por lo Justo, entre otras, pidieron al embajador y subsecretario de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, informe qué está haciendo en la materia.
 
En una carta pública, las organizaciones informaron que el pasado 7 de julio entregaron un oficio solicitando una reunión de trabajo con el embajador, petición que a la fecha no ha sido concedida, pese al interés de la sociedad civil de conocer las acciones que en materia humanitaria realiza la dependencia.  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres y jóvenes representan la población que más violaciones a derechos laborales padece; además, los nuevos esquemas de empleo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (como el “outsourcing” o subcontratación) vulneran su estabilidad laboral y sus garantías de empleo digno, dijeron especialistas.

 
Durante el foro “Mitos y realidades de los diversos esquemas de contratación personal”, realizado en esta capital, funcionarias y académicos detallaron los riesgos que implica para las mexicanas que en la reforma laboral de 2012 se hayan legalizado formas de contratación como el “outsourcing”.
 
Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), señaló que tales esquemas de contratación afectan derechos laborales como la estabilidad, la seguridad, la permanencia y la dignidad en el trabajo.
 
Toda vez que permiten que el empleador ceda o comparta responsabilidades laborales que tiene con la o el trabajador a una empresa u organización externa que toma decisiones sobre sueldos, despidos y condiciones laborales sin la suficiente regulación.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Más de mil personas migrantes de Centroamérica, de las que 6 por ciento son mujeres, están en prisión en México porque fueron acusadas de algún delito; sin embargo, en la mayoría de los casos no se respeta su debido proceso, padecen obstáculos para comunicarse con sus familias, y se violentan sus Derechos Humanos (DH), dijeron especialistas.

 
El informe “Migrantes en prisión. La incriminación de migrantes en México”, que elaboró el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en colaboración con el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, documenta las dificultades y vejaciones que enfrentan las personas migrantes centroamericanas recluidas en México.
 
Además, según las conclusiones del documento, las y los expertos advirtieron la posibilidad de que a algunas de las y los migrantes se les hayan imputado o fabricado delitos que no cometieron, pero que por su estancia irregular se encontraron en mayor vulnerabilidad para ser incriminados.   

Por: Teresa Molla Castells*

Cimacnoticias | España.- El verano ha sido terrible para las mujeres. Las noticias sobre hechos execrables no han dejado de sucederse y los personajes “peculiares” y neomachistas e, incluso, directamente machistas se han retratado constantemente.

 
El archivo del caso de violación en la Feria de Málaga ha puesto sobre la mesa todas las carencias que siguen existiendo a nivel policial y judicial sobre formación y sensibilización en materia de agresiones sexuales.
 
Pero las consecuencias directas e inmediatas de este archivo son terribles en todos los sentidos, puesto que a una mujer joven se le ha destrozado la vida en el sentido más amplio de la expresión, ya que como dice el ex delegado del gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta: “Ni siquiera ha habido tiempo material para analizar las pruebas encontradas”, y pese a ello, se ha archivado el caso.
 
Este caso ha desligado lenguas y han aparecido las “machadas” de turno. El bocazas del alcalde de Valladolid se lleva la palma con sus comentarios sexistas, machistas, misóginos e idiotas que denotan su absoluta falta de creencia en la igualdad real entre mujeres y hombres.
 
Si de verdad tuviera dignidad política, este señor se hubiera apartado de la vida pública en el segundo siguiente de soltar su provocador comentario machista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario