9/23/2014

Reconocen pendientes en compromisos de El Cairo


Revisan avances y rezagos en población y desarrollo

Con varios pendientes y con la presencia de líderes de todo el mundo se realizó hoy la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS, por sus siglas en inglés) sobre los avances de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo(CIPD), realizada en El Cairo, Egipto en septiembre de 1994.

En el veinte aniversario de la CIPD, líderes mundiales se reunieron en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para dar a conocer los avances en el cumplimento de la Agenda de la CIPD, en la que se acordó que los asuntos referidos a la población no deberían priorizar números, sino personas.

En este contexto, uno de los mayores logros de la CIPD fue reconocer la necesidad de empoderar a las mujeres como elemento clave para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Sin embargo, de acuerdo con la información de los Estados, aún no se cumplen a cabalidad los compromisos signados hace dos décadas, entre ellos: promover el derecho a la salud de las mujeres, asegurar el acceso universal a la salud reproductiva (incluyendo servicios de planificación familiar), asegurar la prevención y atención de Infecciones de Transmisión Sexual y garantizar la participación femenina en el desarrollo económico.

Por su lado, organizaciones civiles de todo el mundo denunciaron que las niñas siguen siendo forzadas a unirse en matrimonio, no tienen satisfechas su demanda de métodos anticonceptivos, las mujeres no acceden a la interrupción segura del embarazo y aún constituyen la población con menores recursos económicos, menos posibilidades de desarrollo financiero y de acceder a un empleo.

Representantes de países de todo el mundo también reconocieron los rezagos luego de informar los logros de sus naciones en la incorporación de las mujeres a la educación básica y el empleo, así como en la conquista de cargos de representación popular y los avances en la reducción de los índices de Mortalidad Materna (MM).

Las delegaciones oficiales reconocieron que aún no han logrado garantizar la igualdad de género entre mujeres y hombres, por lo que los índices de desempleo, pobreza y la falta de acceso a servicios de salud afecta en mayor medida a la población femenina.

Por ejemplo, el representante de Honduras, al mismo tiempo que aseguró que se ha logrado dar educación integral a las jóvenes, dio a conocer que el 23 por ciento de la población joven del país, no estudia y tampoco tiene un empleo, en su mayoría mujeres.

El representante de los Países Bajos enfatizó en la necesidad de avanzar en el tema de la interrupción del embarazo porque aseguró que en la actualidad la mitad de los abortos a nivel mundial son en condiciones no seguras, lo que pone en riesgo la vida de las mujeres.

Al participar en la asamblea, Evo Morales, presidente de Bolivia, aseguró que la mortalidad materna, incluye cada vez más a un número mayor de niñas y jóvenes, por lo que invitó a colocar la igualdad de género en el centro de la futura agenda de desarrollo.

Al finalizar el posicionamiento de cada país se aprobará un programa de seguimiento de la CIPD después de 2014.


Especial
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario