9/24/2014

Las noticias de CIMAC





Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Madres de víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, denunciaron que no existe ningún avance en las investigaciones de los asesinatos de sus hijas, a un año de haberse reunido con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
 
Esta mañana las activistas Malú Andrade, Berta Alicia García y Silvia Banda, junto con madres y familiares de víctimas de desaparición y feminicidio en la ciudad fronteriza, iniciaron un plantón y una huelga de hambre afuera de la residencia oficial de Los Pinos para denunciar que hace un año el gobierno federal hizo varios compromisos con ellas, pero a la fecha no los ha cumplido.
 
En junio de 2013 las mujeres hicieron un plantón frente a la Segob y demandaron reunirse con Enrique Peña Nieto para plantearle su exigencia de justicia; tras varias negociaciones acordaron que la PGR atraería las investigaciones y agilizaría los trámites de los casos de feminicidio y desapariciones de mujeres.
 
Ante el incumplimiento, como hace un año, esta mañana un grupo de mujeres provenientes de Ciudad Juárez inició un plantón afuera de la residencia oficial de Los Pinos para pedir una cita con Peña Nieto y con los titulares de la Segob y de la PGR, a fin de que firmen un nuevo compromiso que garantice el cumplimiento de las demandas de las activistas.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El alto índice de embarazos tempranos y la escalada en el número de casos de feminicidio en menores de 18 años, constituyen una de las formas de incumplimiento del Estado mexicano a la Convención sobre los Derechos del Niño, denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). 
A propósito de la conmemoración del 25 aniversario de la convención y de cara a la evaluación que el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas hará el próximo 25 de septiembre en Ginebra, Suiza, la Redim presentó el “Informe Alternativo sobre la situación de garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes en México”.

El informe ciudadano que será presentado frente a las y los expertos del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas da cuenta de los vacíos en el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, así como de la necesidad de crear un sistema integral para garantizar los derechos de la infancia.

A decir de la Red, en México –que se ha caracterizado por el asistencialismo como una respuesta– diversos derechos de la infancia son transgredidos porque persiste el secuestro, venta y trata de niños, niñas y adolescentes, la desaparición, la tortura, la violencia sexual y el feminicidio. 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF), encabezado por Miguel Ángel Mancera, en breve debe presentar la terna de candidatas a encabezar el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), aseguraron expertas y académicas.   
Integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Inmujeres-DF afirmaron que es importante que el jefe de Gobierno escuche la opinión de las expertas y garantice que la nueva titular sea una mujer comprometida con los derechos de la población femenina y con la igualdad de género.

El pasado 15 de septiembre Beatriz Santamaría Monjaraz presentó su renuncia como directora general de la institución, argumentando “razones personales”. Ante ello, de acuerdo con la Ley del Instituto, la junta de gobierno deberá proponer una terna de posibles candidatas para encabezar el Inmujeres-DF.

Al finalizar el acto donde las expertas tomaron protesta como consejeras, la doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Aimée Vega Montiel, dijo a Cimacnoticias que por el momento más que precisar nombres, se busca impulsar la creación de un perfil que asegure que la futura titular sea feminista.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Legisladoras y legisladores federales exhortaron a la Procuraduría General de la República (PGR) evitar un encarcelamiento de la defensora oaxaqueña  Bettina Cruz Velázquez que actualmente enfrenta en libertad una acusación por el delito de privación ilegal de la libertad y delitos contra el consumo y la riqueza nacional.


En un comunicado signado por legisladores de los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, entre quienes se encuentran las diputadas perredistas Elena Tapia Fonllem y Gloria Bautista Cuevas, se manifestaron en contra de la criminalización de la protesta social y a favor del respeto de los derechos de la defensora.

El 22 de febrero de 2012 la defensora fue detenida y encarcelada acusada de privación ilegal de la libertad y delitos contra el consumo y la riqueza nacional, aunque sólo participó en una manifestación un año antes contra las altas tarifas de luz eléctrica en Oaxaca. El 24 de febrero de 2012 pagó una fianza y obtuvo la libertad pero el proceso en su contra continúa.

Las y los legisladores consideraron que “las imputaciones y el proceso contra Bettina representan actos de criminalización de la protesta social, que ilustran la situación de riesgo en que trabajan las personas defensoras de Derechos Humanos”.





Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.La transparencia en la designación de titulares de cualquier instancia pública ha sido, y es, una de las deudas de la democracia. Quiénes, cómo y por qué se designa a titulares de las diversas instituciones, son las preguntas recurrentes de la ciudadanía una y otra vez ante la opacidad de los procesos.

 
La ciudadanía está harta de los acuerdos en lo oscuro, queremos que sean públicos y de cara a nosotras, porque así se evitan las designaciones a modo y subordinadas a los intereses de un pequeño grupo.
 
Las mujeres somos hijas de la democracia porque sólo en ella construimos ciudadanía y ampliamos libertades. Así, en democracia libertaria se construyeron las propuestas de los Institutos de las mujeres, así se les dio un mandato y un mecanismo de elección.
 
Mecanismos que deben ser respetados, reformados si es necesario, de cara a la ciudadanía y en el caso del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) de cara a las capitalinas,  para que todas puedan participar del proceso, para saber quiénes, cómo y por qué se eligió a quien sea su próxima dirigente.
 
La ciudad de México alberga una gran masa crítica de feministas con ideas y perfiles dignos de dirigir el Inmujeres-DF. La forma de llegar a él es siguiendo el proceso establecido en la ley de manera clara y transparente.
  
Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.-


CIDH visitará la frontera México-Estados Unidos
México.-  En octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita a la frontera entre México y Estados Unidos, con la finalidad de monitorear la situación de los Derechos Humanos de las niñas y niños migrantes.

En la visita, que el organismo realizará del 29 de septiembre al 2 de octubre, las y los comisionados prevén reunirse con autoridades federales estadounidenses y visitar centros de detención migratoria, así como albergues para migrantes gestionados por organizaciones de la sociedad civil. 

Museo Memoria y Tolerancia dedicará el mes de octubre a las mujeres 

México.-  El Museo Memoria y Tolerancia dedicará sus actividades del mes de octubre a las mujeres, con cursos y talleres que abordaran temas como: violencia de género, empoderamiento de las mujeres, análisis de las leyes contra la trata y desaparición de niñas, entre otros temas. Se contará con la presencia de expertas en las distintas materias, para más información visitar el Museo Memoria y Tolerancia que se ubica en Plaza Juárez, Centro Histórico Frente al Hemiciclo a Juárez o entrar a la página 

Crean Instancia de la Mujer en el municipio de Tlacolula en Oaxaca  
México.- Con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres en el municipio de Tlacolula de Matamoros, en Oaxaca, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) creó la Instancia Municipal de la Mujer para introducir el enfoque de género en las políticas públicas de esa localidad. Al inaugurar los trabajos, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, aseguró que las mujeres deben desarrollar capacidades y habilidades para contribuir en la toma de decisiones de sus comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario