9/23/2014

Advierte Cepal rezago en derechos sexuales y reproductivos de indígenas


Persiste embarazo no deseado a edades tempranas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que urge promover y garantizar que las indígenas ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos para erradicar la desigualdad de género y étnica que sigue vigente en la región latinoamericana.

Así lo menciona en el informe “Los Pueblos Indígenas en América Latina: Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos”, que hoy presentó la Cepal durante la primera Conferencia  Mundial sobre los Pueblos Indígenas que Naciones Unidas celebra este 22 y 23 de septiembre en su sede en Nueva York.

De acuerdo con el informe, en toda la región existen 45 millones indígenas y México (con 17 millones) es el país con mayor población indígena, de la cual el 52 por ciento son mujeres.

De acuerdo con el documento, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas tienden a ser más vulnerados, por ejemplo el porcentaje de embarazos no deseados en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú resultó más elevado en las indígenas que en las no indígenas.

La Cepal advierte que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son un bastión de la igualdad, toda vez que ejércelos ofrece condiciones para que la población femenina de pueblos originarios pueda ejercer otros derechos, de acuerdo con sus propias prácticas y modelos de bienestar.

Por otra parte, para este organismo el acceso desigual a los servicios de salud se muestra en la falta de acceso de métodos anticonceptivos para las mujeres indígenas, ya que en la mayoría de los países las mujeres no indígenas tienen mayor acceso a estos métodos.

Si bien se registró una disminución importante en la prevalencia de embarazos adolescentes en toda la región a la par de mayor ingreso al sistema educativo, el embarazan temprano sigue siendo superior entre las mujeres indígenas que entre las que no pertenecen a ninguna comunidad étnica.

La Cepal también advierte que la mortalidad materna es uno de los problemas de salud más urgentes a atender, ya que no existen cifras oficiales al respecto, la atención profesional del parto es más baja para ellas que para el resto de la población, y el papel de las parteras está desvalorizado.

Al hacer un balance el organismo encontró que los países de la región sólo ampliaron las campañas informativas, pero no implementaron estrategias de comunicación permanente y con enfoque intercultural que integrara la cosmovisión y códigos culturales de cada etnia.

Finalmente la Cepal señaló que, con el fin de garantizar los derechos sexuales y reproductivos, los Estados deben redoblar sus actividades para que las políticas, los programas y directrices en la materia se diseñen y apliquen bajo los estándares internacionales existentes.

Por esa razón la Cepal señaló la urgencia de promocionar un enfoque intercultural con visión indígena en materia de salud,  incorporar en la medicina las prácticas tradicionales; así como crear y fortalecer mecanismos de exigibilidad y evaluación de cumplimiento de las políticas públicas y de las normas al respecto.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario