9/23/2014

Los periodistas pal café . . .



El licenciado Peña Nieto se esmera en difundir a nivel internacional una visión paradisiaca de su Nuevo México (estado de Estados Unidos con capital en Santa Fe) en cuanto foro y con cuanto personaje le es posible, mientras en la realidad nativa la Secretaría de Gobernación se esfuerza por convencer a los mexicanos de que son necesarios ciertos excesos en cuanto a vigilancia y seguridad pública porque la cosa sigue estando grave.
Doctoral y doctrinal, el antedicho lic. EPN se manifestó en la plenaria de la Organización de Naciones Unidas para abogar por el respeto y la buena atención a los pueblos indígenas, no sólo a los mexicanos (tan maltratados y olvidados por los gobiernos federales, en el pasado y en el presente), sino (¡qué caray, faltaba más!) a los de todo el mundo. La agenda del político mexicano en Nueva York estuvo repleta de encuentros deslumbrantes para efectos propagandísticos. Ante miembros de The Economic Club de la multicultural urbe donde sesiona la ONU, el viajero EPN aseguró que México es un lugar seguro y confiable para invertir. Ah, también se tomó una foto con Robert de Niro, receptores ambos, entre otros, del premio Ciudadano Global asignado por el Atlantic Council (la última ocasión en que EPN apareció junto a una celebridad cinematográfica se hizo un importante pago al actor Kevin Spacey para que se prestara al truco publicitario).
En la capital del país, mientras tanto, Roberto Campa Cifrián, un ex elbista que con años de anticipación se desligó de la cacica y ahora es subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en Bucareli, acabó reconociendo involuntariamente que hay tanto peligro en las calles y plazas que es inevitable la aplicación de medidas como la revisión manual directa de infantes en actos como el pasado Grito frente a la Plaza de la Constitución.
Campa Cifrián puso como referente justificatorio la explosión de granadas que hubo en Morelia, seis años atrás, en un 15 de septiembre que quedó manchado de sangre por un ataque adjudicado a bandas criminales. Por ello, explicó el funcionario, ...se hacen necesarias estas acciones que pueden ser consideradas como excesivas. Es decir, no se ha avanzado nada, sino que estamos en las mismas, o peor, sería una razonable interpretación cronológica de lo dicho por el funcionario, quien, abrumado por periodistas que le pedían fijar postura ante las críticas y quejas que suscitó el cateo a pequeños incluso en carriola, regaló una perla al explicar que entiende que muchas veces este equilibrio es una frontera muy delgada, pero es importante garantizar la seguridad y tranquilidad de la gente que acude a un acto público tan importante como éste, y evitar cualquier abuso, especialmente para con los niños. Ah, pues sí.
Nada delgada se vio la frontera entre un par de periodistas michoacanos y el jefe del principal grupo del crimen organizado en Michoacán, Servando Gómez, apodado La Tuta. Un video hecho llegar a MVS fue difundido en el programa radiofónico de Carmen Aristegui y mostró a uno de los corresponsales de Televisa en la entidad, Eliseo Caballero, y a José Luis Díaz, director de una agencia noticiosa, Esquema, en plena sesión de asesoramiento en asuntos mediáticos al capo, que parece dosificar conforme a sus intereses la difusión de estos testimonios explosivos.
Es natural que llame especialmente la atención el vínculo con el máximo poder mediático del país, Televisa. Más si se toma en cuenta que ya ha habido un episodio de larga duración judicial en Nicaragua en el que se acusó a mexicanos de usar vehículos con colores y emblemas de la empresa de Emilio Azcárraga Jean para trasladar dinero y drogas en Centroamérica.
Sin embargo, el asunto no se constriñe a las dos empresas ahora involucradas en las imágenes captadas por La Tuta. A lo largo del país y en diversos niveles hay una abierta presencia del factor del crimen organizado en cuanto a la manera de hacer periodismo (qué publicar y qué no) como en formas de financiamiento a empresas, directivos y personal operativo. En algunas redacciones de medios ubicados en ciudades donde las mafias tienen fuerte presencia suele saberse de ciertos reporteros o directivos que fungen como informantes de los delincuentes y como enlaces para los fines que sean necesarios.
La política y el periodismo han sido controlados en varias partes del país por el dinero y las amenazas provenientes de los grupos de delincuencia organizada. La relación entre políticos, capos y ciertos periodistas forma parte de una realidad que condiciona la generación de percepciones de los asuntos públicos. Ello es sabido y evidente en estados como Michoacán, donde esos factores de poder se alistan para decidir la próxima elección de gobernador, donde el peñismo y el chuchismo coinciden en impulsar a Silvano Aureoles y donde Luisa María Calderón trata de quedarse de nuevo con la candidatura panista, pero ya sin el apoyo avasallante de su hermano Felipe desde Los Pinos.
Otro calderonista destacado, el ahora senador Ernesto Cordero, denunció ayer que Los Pinos busca negociar con los dirigentes de los principales partidos los términos del presupuesto federal para el año entrante. El ex secretario de Hacienda aseguró que con estos acuerdos cupulares se estaría llevando a otro nivel la práctica corrupta conocida como los moches, consistentes en que los políticos en posición de decidir sobre asignaciones presupuestales reciben comisiones especiales de los gobernantes beneficiados con esos repartos.
De ser cierto el señalamiento de Cordero (quien ha dado voz a versiones que corren con insistencia en pasillos del poder legislativo), se estaría en presencia de una versión inconfesa del Pacto por México. De esa manera, Chuchos, maderistas y peñistas se pondrían de acuerdo fuera de las cámaras de diputados y senadores respecto a las partidas presupuestales del año entrante, con lo que beneficiarían a sus intereses y clientelas de tal manera que puedan continuar con el negocio de la representación popular manejado por las tres partes ya antes pactadas. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
El huracán Odile pegará fuerte a las aseguradoras por los daños catastróficos en Baja California Sur. De acuerdo con la firma calificadora de riesgos Moody’s, son AXA Seguros, Aseguradora Interacciones y Seguros Inbursa las que se verán más afectadas, pues tienen el mayor número de clientes por desastres de esta naturaleza. Al menos 300 mil residentes de la zona han sufrido daños de algún tipo, entre ellos turistas de Los Cabos, donde los vientos arrasaron con hoteles, edificios públicos, casas y carreteras. La red de la Comisión Federal de Electricidad sufrió daños sin precedente y está prácticamente desarticuada. Unas 8 mil casas fueron destruidas y al menos 30 mil turistas resultaron damnificados. El huracán ha causado una ‘‘exposición negativa al crédito’’, dice Moody’s, porque puede provocar ‘‘pérdidas sustanciales’’ por motivo de reclamaciones de los seguros contratados, ‘‘además de interrupción en la operación de negocios hoteleros y de entretenimiento, así como cancelación de viajes’’.
Pocos hogares están asegurados
Baja California Sur es una de las zonas turísticas más desarrolladas de México y Los Cabos, en particular, tiene gran concentración de hoteles y desarrollos turísticos con marinas, campos de golf y casas de retiro. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha dicho preliminarmente que los daños podrían ascender a más de 12 mil millones de dólares, aunque estas cifras podrían incrementarse significativamente. ‘‘Los costos podrían tomar meses en calcularse dada la tardanza en estimar las reclamaciones de los negocios’’, dice Moody’s. Como en la mayor parte de América Latina, las consecuencias más severas de los desastres naturales recaen en la población de menos recursos, que no cuentan con un seguro para protegerse. De acuerdo con estadísticas de la AMIS, menos de 5 por ciento de los hogares mexicanos están asegurados.
Polanco contra la corrupción inmobiliaria
Un grupo de vecinos de Polanco fue bloqueado y rodeado por granaderos tras iniciar una protesta contra las construcciones irregulares en la zona. Al llegar a la calle Moliere, 150 granaderos impidieron el paso y los manifestantes respondieron que no se dispersarían hasta concertar una cita con el gobierno de la ciudad. Estuvieron rodeados por alrededor de una hora hasta que les fue comunicado que se reunirán con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, el próximo jueves a las seis de la tarde. De acuerdo con Eduardo Farah, existen al menos cinco desarrollos inmobiliarios que estarían violando el Plan de Desarrollo Urbano de Polanco: uno en Campos Elíseos 112-B, para el que los voraces desarrolladores tienen permiso de 4 niveles, pero quieren construir 27; otro en Rubén Darío 295, con 12 pisos autorizados y planes para edificar hasta 35; uno más en Mariano Escobedo, con 8 pisos autorizados y planes de hacerlo de 16, y el que se ubica en Édgar Allan Poe, donde quieren levantar 17 niveles a pesar de tener autorizados sólo 8. Farah subrayó que la comunidad vecinal seguirá insistiendo en que la autoridad cumpla con lo fijado en la ley, y acusó a jueces y autoridades del Gobierno del Distrito Federal, asambleístas y jefes delegacionales de corrupción para aprobar desarrollos urbanos que sólo dañan a la ciudad. Al problema de los edificios altos se suma el descontento de los comerciantes de avenida Mazaryk contra las obras de remozamiento emprendidas por el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo. Votaron por primera vez contra del PAN y eligieron al candidato del PRD; muchos están arrepentidos.


Si por volumen de discursos fuera, México sería la primera potencia mundial, y si la medición se hiciera por número de promesas, entonces sus habitantes cómodamente despacharían en el paraíso. Pero transcurren los años, pasan los sexenios, crece el número de aquellos y se acumulan las ofertas fallidas, y nada de nada, porque la realidad –el peor enemigo de los políticos– impone su ritmo.
Para no ir más lejos, cuando Enrique Peña Nieto se instaló en Los Pinos, y con él el grueso inventario de promesas notariadas (especialmente las referidas a generación de empleo y salario remunerador), la desocupación abierta en el país (tasa oficial) afectaba a 5.12 por ciento de la población económicamente activa (PEA).
Desde entonces no transcurre día sin que desde el micrófono oficial se promuevan logros tras logros en materia laboral, de tal suerte que uno pensaría que el nivel de vida de los noruegos está a la vuelta de la esquina para los mexicanos. Sin embargo, 21 meses después del cambio de gobierno (al cierre de agosto pasado), el desempleo abierto (tasa oficial) a nivel nacional afectó a 5.18 por ciento de la PEA.
Entre una y otra fechas se pronunciaron cualquier cantidad de discursos para alabar las no sé cuántas reformas presentadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Legislativo, cuya maravillosa consecuencia inmediata sería la generación de un número voluminoso de empleos bien remunerados en el sector formal de la economía, porque entre los históricos cambios destacaba el referente al mercado laboral.
Pues bien, pasan los días, los meses y los años, y lo único que confirman las propias cifras oficiales es que en materia de empleo y salarios la situación se mantiene color de hormiga, sin visos de mejorar. En 21 meses, y con la reformitis a todo lo que da, el resultado concreto es que, lejos de reducirse, la desocupación abierta (tasa oficial) mantiene su tendencia alcista, con el agravante de que, por el contrario, se reduce la tasa de participación de la poblacional económicamente activa.
Al cierre de agosto pasado, informa el Inegi, el 5.18 por ciento de los mexicanos en edad y condición de laborar quedaron totalmente fuera de la jugada, incluso en el ámbito informal. Y esta proporción resulta prácticamente la misma que la registrada en junio de 2009, o lo que es lo mismo, en plena crisis.
Cierto es que el problema no es nuevo, pero se aferran a un modelo económico que genera millones de pobres y escasamente uno que otro Larrea, y los dos productos, por distintas razones, resultan altamente dañinos para la salud social del país y para el futuro nacional. Pero insisten.
Cuando Vicente Fox, el de las ideas cortas y la lengua larga, se instaló en Los Pinos, la tasa oficial de desocupación abierta en el país era de 2.21 por ciento de la población económicamente activa. Seis años más tarde se ubicó en 3.58 por ciento, un aumento en el periodo de 62 por ciento. Con este último registro llegó el autodenominado presidente del empleo, Felipe Calderón, pero cuando finalmente dejó la residencia oficial el citado indicador había crecido a 5.12 por ciento, o lo que es lo mismo, un aumento en el sexenio de 43 por ciento.
En la docena trágica panistas la desocupación abierta se incrementó la friolera de 132 por ciento. Lo mejor de todo es que ese par de accidentes de la política nacional aseguraron que en materia de empleo cumplimos. El problema se agudiza, porque en 21 meses de nuevo gobierno la tendencia no ha dejado de ser alcista, con todo y reforma laboral, y miles de discursos.
En fin, el Inegi informó ayer que en agosto de 2014 la población ocupada alcanzó 94.82 por ciento de la PEA. Del total de ocupados, 68 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y 4.2 por ciento son patrones o empleadores. En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 75.3 por ciento de la ocupación total, es decir 7.3 puntos porcentuales más que a nivel nacional.



El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó el 26 de agosto que su administración gestionaría el traslado de la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, a una cárcel de la ciudad de México, toda vez que había denuncias de que en el penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, donde se encuentra recluida, recibía malos tratos.
Ha pasado casi un mes y no se ha podido llevar a cabo dicho traslado, por las causas que sean. Tal vez no hubo mucho esfuerzo del gobierno estatal, o tal vez lo hubo, pero las autoridades carcelarias o los jueces no facilitaron la maniobra. El caso es que hasta la fecha ella sigue en ese sitio en condiciones ominosas.
Un reportaje publicado el sábado por La Jornada muestra testimonios de que, a pesar del tiempo transcurrido, la comandante guerrerense continúa con esposas en manos y pies, es mantenida en una celda que tiene la luz encendida las 24 horas, a veces le dan a comer carne cruda y tiene que comprar el agua que necesita para beber y que a las demás reclusas les es proporcionada por la administración del penal.
El caso de Salgado García ha sido paradigmático: se le capturó porque en sus funciones de comandante de la policía comunitaria –legalmente constituida, con base en la ley 701, vigente en Guerrero– detuvo al síndico priísta del ayuntamiento, Armando Patrón, acusado de asesinato y robo de ganado.


La cocina mexicana basa su gran riqueza en la amplia biodiversidad que existe en el territorio nacional; recordemos que sólo hay 14 países megadiversos y ocupamos el quinto lugar entre ellos. Otro factor igualmente importante son las 56 culturas originarias actuales, y muchas más que han desaparecido ya, pues hicieron posible que México haya sido uno de los ocho centros de origen de domesticación de plantas; mencionemos algunas: maíz, frijol, chile, calabaza, vainilla, cacao, maguey y aguacate, así como algodón.
El presidente de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán, ha enfatizado en varias ocasiones la relación que existe entre la biodiversidad y la cultura alimentaria en México. Por eso ha alentado proyectos que promueven la difusión de este importante tema.
Uno de ellos es el importante lanzamiento del sitio en la red Diana Kennedy Las raíces de la cocina mexicana (www.biodiversidad.gob.mx/usos/dk/), que tuvo lugar el martes 9 de septiembre en el restaurante El Cardenal, donde Marcela y Tito Briz fueron los anfitriones. Es un homenaje de la Conabio a quienes, como ella, han impulsado el conocimiento de nuestra cocina tradicional con su propio trabajo de campo y la publicación de sus invaluables resultados en más de 20 publicaciones. Ahí se encuentran mil 179 recetas de 31 estados, algunas de las cuales aparecen en la página con el debido permiso editorial.

 Por voluntad propia, por convencimiento… por comodidad tal vez, Tony Cárdenas se mantenía alejado de los reflectores; no le atraían ni las pompas ni los abalorios; no obstante, y a pesar del bajo perfil con que deambulaba por el planeta, su pulso y sus trazos en la batería son referencias indispensables para arribar a muchos de los mejores momentos del jazz en México.
Baterista de excepción, no sólo poseía aquel toque mágico y riguroso de los elegidos; no sólo conjugaba a la perfección intensidad y delicadeza; el maestro buscaba (y encontraba) en sus tambores una inagotable fuente de recursos melódicos, con los que igual silbaba una balada que detonaba en medio del hard bop. Era el jazz su leitmotiv; lo mismo le servía de voz que de percutor.


Ayer, por segundo día consecutivo, miles de manifestantes se movilizaron en Wall Street, el barrio financiero de Nueva York y centro de las finanzas mundiales, para denunciar la conexión entre la especulación de los capitales y las afectaciones al clima planetario, así como para exigir a los gobernantes mundiales acciones concretas y urgentes para frenar el cambio climático. Si bien la demostración del domingo rompió récord de asistencia (se calcula que unas 300 mil personas se dieron cita en la zona), la de ayer, mucho más pequeña, y realizada en desafío a una prohibición de la policía neoyorquina, muestra una perspectiva de continuidad que parece ser una tercera fase de las protestas globales contra el modelo económico vigente en buena parte del planeta.

Exigen intervención de Conapred por dichos de ex diputado
El eje principal de nuestra lucha es impulsar la equidad de género y la protección de los derechos humanos, sobre todo del sector más vulnerable: la mujer, a pesar de todo lo que la propaganda oficial diga. Ante las expresiones del ex diputado del PRI Alejandro García Ruiz de que: Todas las leyes tienen lagunas y, como se dice desgraciadamente, las leyes, como las mujeres, se hizo (sic) para violarlas (La Jornada, 21 de septiembre de 2014), manifestamos absoluto repudio y exigimos la actuación firme de los todos los niveles de gobierno para que éste no sea un caso de más impunidad. Ante dicha diatriba del ex diputado, además de lo inmundo, creemos que concurren faltas que debe sancionar el Conapred, e incluso se nota la comisión de apología de dos delitos: el de afirmar que las leyes se hicieron para violarlas y el de violación sexual.

Hay una controversia algo soterrada sobre la etimología de la palabra mara. La primera mara que se conoció aparentemente fue la de la calle 18 de Los Ángeles, compuesta por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que se organizaron en pandillas para defenderse de otras pandillas, de mexicanos y/o pandillas de los whitey (gringos blancos).

Escándalo sobre escándalo, 16 meses después de expedida la orden de aprehensión en su contra fue detenido el secretario de la tribu yaqui Mario Luna Romero. Policías vestidos de civil, a bordo de cuatro vehículos no oficiales, lo apresaron el pasado 11 de septiembre.

Uno de los saldos del retorno príista a Los Pi­nos es la reanudación del activismo en el sistema de Naciones Unidas. De esta manera la esquizofrenia del Estado mexicano se profundiza, pues hoy más que nunca se pregona afuera, incluso se compromete, sin ninguna referencia a lo que pasa en el ámbito interno. El espejo de los pueblos indígenas ofrece un retrato fiel; basta leer las declaraciones emitidas recientemente en la compartición del EZLN con el Congreso Nacional Indígena para dar cuenta de la política de criminalización y despojo que no guarda relación alguna con los derechos y principios que discursivamente se promueven en la ONU.

Pascual Orozco, Pancho Villa y Emiliano Zapata fueron capacitados, armados y entrenados por un agente especial de una conspiración para elevar a Madero al poder. Esta afirmación, que se repite tres o cuatro veces a lo largo del libro que mencionamos hace 15 días (Leopoldo Mendívil, Secreto 1910) es, como dijimos, una calumnia. En estos días me puse a buscar en los autores conservadores y neoconservadores argumentaciones o pruebas de esta calumnia, sin encontrar un solo documento que avale la patraña inaudita que con la mano en la cintura repite nuestro autor. Ruego por un documento, suplico pruebas.

Todo un manifiesto: hace unos días Los Pinos distribuyó una foto, tomada durante un reciente cónclave de las cúpulas del poder político-económico, en la que aparecen Peña Nieto y Germán Larrea: el gobernante de corte ampliada y simpatías compradas y el enterrador de mineros y envenenador de ríos; el repartidor de impunidades y el empresario eternamente salvo de responsabilidades; el mandante y su mandatario, el jefe y el subordinado, ambos con las respectivas expresiones corporales. Días después la mina de Larrea volvió a inundar los ríos Bacanuchi y Sonora con desechos tóxicos y varios empleados de Peña (de la Sagarpa, la Profepa y la Secretaría del Trabajo) se apresuraron a asegurar, aun con los análisis no completados, que todo está bajo control, el nuevo vertido carece de importancia, no representa ningún riesgo para la salud de la población y la empresa colabora en la mitigación del daño. Las autoridades estatales y municipales de Sonora han contado una historia muy distinta: los habitantes de la región están gravemente afectados, Buenavista del Cobre ha sido omisa en informar a las instituciones públicas, ha bombeado venenos a los cauces fluviales en forma deliberada y se ha limitado a simular tareas de reparación del daño.

En los primeros días de octubre arribará a Sierra Leona, en África occidental, un equipo de salud integrado por médicos y enfermeras cubanos, que estarán en la primera línea de la batalla para contener el avance de la enfermedad producida por el virus del ébola. Se trata de una de las expresiones de solidaridad médica más importantes en los años recientes, en este caso ante una enfermedad pra la que hasta ahora no hay cura, la cual ha afectado aproximadamente a 5 mil 500 personas y causado la muerte a más de 2 mil 500. Muestra la vigencia de valores esenciales en la medicina como el compromiso real con los enfermos y su sufrimiento, que parecerían perderse en un mundo dominado por la ambición y el odio.

El curador de la colección Sgarbi, exhibida en el Museo Nacional de San Carlos, comentada a partir de mi nota pasada, es Pietro di Natale, historiador boloñés experto en el siglo XVIII y conocedor de la pintura religiosa de este y otros siglos. Con todo y el erotismo y la comicidad que han sido los referentes de mis comentarios, casi no hay otros temas que no sean religiosos en esta selección que es sólo parte de la nutrida botega Sgarbi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario