9/25/2014

Siete de cada 10 mexicanos dice que su salario no le alcanza

En México, el salario mínimo se divide en dos áreas geográficas. Sin embargo, cuando Parametría le pidió a sus encuestados que dijeron cuál era el salario mínimo del lugar en el que vive, la mayoría no supo contestar.


SalarioMinimo1

A los mexicanos no les alcanza con el sueldo que perciben y por ello enfrentan dificultades para cubrir sus gastos. Esto opinan 74% de los encuestados por Parametría en su última encuesta, donde revelan que en el Distrito Federal creen algo similar: seis de cada 10 capitalinos (63%) considera que el salario que recibe no le es suficiente.

Pero, ¿cómo se componen estas cifras? Del total de mexicanos al interior de la República (74%) que contestaron que su sueldo es insuficiente, 48% señaló que, además de que no le alcanza, tiene problemas para subsistir, y dos de cada 10 (26%) dijo que enfrenta grandes dificultades. En la Ciudad de México, 47% de los capitalinos cree que con su salario no le alcanza y tiene problemas para cubrir sus gastos, al tiempo que 16% dijo que su sueldo es insuficiente y enfrenta grandes problemas para subsistir, lo que da un total de 63%.

El estudio de Parametría refleja que el porcentaje de encuestados que dijo que su sueldo le alcanza y además le permite ahorrar es muy bajo: 3% a nivel nacional y 5% en el Distrito Federal. Además, en ambos casos, el número de encuestados que contestó que con su sueldo le alcanza en la justa medida y sin mayores complicaciones no supera el 35%.

En México, el salario mínimo se divide en dos zonas, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). En la primera, denominada Área Geográfica “A”, el salario mínimo es de 67.29 pesos, y abarca al Distrito Federal, Baja California y Baja California Sur en su totalidad, además municipios de distintos estados como Sonora, Jalisco, Nuevo León, Guerrero y Veracruz. En la Área Geográfica “B”, que comprende al resto de estados del país, así como a los municipios no previstos en la primera zona, el salario asciende a 63.77 pesos.

Sin embargo, cuando Parametría le pidió a sus encuestados que dijeron cuál era el salario mínimo del lugar en el que vive, la mayoría no supo contestar. A nivel nacional, tres de cada 10 mexicanos (32%) no supo distinguir si percibe el salario mínimo correspondiente a las áreas geográficas “A” o “B”. Del mismo modo, en la Ciudad de México, 45% de los capitalinos no supo contestar qué salario mínimo le corresponde.

A pesar de lo anterior, tanto a nivel nacional como en el Distrito Federal, los encuestados por Parametría contestaron que ganan más de 68 pesos al día por su trabajo. En la capital del país, siete de cada 10 (74%) contestó que su sueldo es mayor a dicha cantidad, mientras que en el resto de la República Mexicana, seis de cada 10 (59%) señaló que gana más de lo que la zona de salario mínimo en la que vive, establece.

Durante los últimos meses, el tema del salario mínimo ha cobrado relevancia en todo el país. En la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el pasado 24 de agosto su plan para incrementar el salario mínimo en la capital a 82.86 pesos, con miras a que al final de su sexenio, éste llegue a los 171 pesos por día.
El PAN también está interesado en el salario mínimo y busca promover una consulta popular en 2015 con respecto al tema. Por esa razón, el pasado 11 de septiembre presentó a la Cámara de Diputados 68 paquetes que contienen casi 2.5 millones de firmas para impulsar dicho ejercicio.
No obstante lo anterior, la mayoría de los encuestados por Parametría no sabe quiénes son los que impulsan la discusión en torno al salario mínimo. A nivel nacional, 63% de los mexicanos no le atribuye a nadie en específico la propuesta de aumentarlo, mientras que en el Distrito Federal, poco más de la mitad (51%) no sabe quién es el responsable de proponer dicho aumento. 
En ese sentido, los encuestados ofrecen un catálogo de respuestas tanto a nivel nacional como local en el que le atribuyen la propuesta de aumentar el salario mínimo a los siguientes actores: PRI, PAN, PRD, el presidente Enrique Peña Nieto, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Nivel nacional

Ciudad de México:

A principios de agosto, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) informó que México es el único país en la región en el que el salario mínimo no crece. A partir de ahí, han surgido diversos análisis para argumentar que éste sea aumentado. Por ejemplo, según el documento presentado por Miguel Ángel Mancera, titulado Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y el Distrito Federaldesde 1976 a la fecha, los salarios se han reducido en un 71% a nivel nacional y en un 77% en el DF. Además, según información de la Facultad de Economía, de 1987 a 2014, el poder adquisitivo del salario mínimo perdió el 76.3% de su valor, como revela la siguiente gráfica: 

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 22 al 26 de agosto de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 49%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Encuesta Distrito Federal en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Número de entrevistas: 400 encuestas realizadas a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: 22 al 26 de agosto de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Tasa de rechazo: 58%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario