9/25/2014

Gobierno español retira propuesta que restringía aborto

Se presentará nueva iniciativa, advierten feministas

Debido a las críticas del movimiento feminista el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer que se retiraba el anteproyecto de la “Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada”, que restringía la interrupción del embarazo.

Rajoy informó que en vez de esa reforma el Poder Ejecutivo se encargará de modificar la actual ley de 2010, para establecer que las menores de 16 y 17 años deberán tener el consentimiento materno o paterno para interrumpir un embarazo no deseado, de igual manera creará a finales de año un Plan de Protección de la Familia.  

El pasado 20 de diciembre de 2013, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, presentó una propuesta de reforma a la ley del aborto, sin embargo desde su presentación mujeres españolas y grupos feministas manifestaron su inconformidad debido a las restricciones al derecho a decidir sobre la maternidad.     

La propuesta de reforma restringía el aborto y lo permitía sólo en casos de violación sexual o cuando el embarazo pusiera en riesgo la vida de la madre, en este último supuesto, sólo se permitiría si la mujer acreditaba anomalías en el feto y si presentaba un informe psiquiátrico que acreditará que no habría repercusiones en su salud mental.

Sin embargo ayer se anunció que por “falta de consenso” se retiraba la propuesta. Horas después de la retirada del anteproyecto el ministro Gallardón dimitió de su cargo ante el fracaso de la reforma.

Diversas organizaciones, como Amnistía Internacional (AI), se manifestaron a favor de que se retirara la propuesta de reforma ya que aseguraron que con ello se favoreció a la población femenina, además el gobierno de España dejaría de poner en riesgo la salud de mujeres y  niñas, y se mantendrá en concordancia con las leyes de la Unión Europea.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  subrayó que la nueva propuesta de pedir la autorización de los padres para interrumpir el embarazo es una disposición que viola el derecho a la privacidad de los adolescentes y puede orillar a las mujeres a buscar servicios clandestinos y poner en riesgo su salud y su vida.  

Feministas aseguraron que a pesar del anuncio de Rajoy, temen que el Tribunal Constitucional apruebe el anteproyecto ya que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró en un programa de televisión que aún está pendiente un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra la Ley de 2010.

Por esta razón y como parte del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, que se conmemora el próximo 28 de septiembre, activistas realizarán movilizaciones en diferentes partes de España para pedir la liberación de las mujeres encarceladas por haber interrumpido su embarazo.


Por: la Redacción Cimacnoticias 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario