9/25/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Activistas y feministas exhibieron en una obra de teatro a diputados, gobernantes, funcionarios y otras figuras públicas que impulsan leyes y políticas públicas “retrógradas” en materia de interrupción del embarazo y los acusaron de atentar contra la salud y la vida de las mexicanas.

 
Con motivo del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que desde 1990 se celebra cada 28 de septiembre, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) presentaron hoy en el Hemiciclo a Juárez un teatro con marionetas gigantes.
 
A través de este acto lúdico, las activistas criticaron que legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI),  Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), promueven y apoyan leyes que criminalizan a las mujeres que deciden abortar, incluso cuando son víctimas de una violación o está en riesgo su salud.
 
Asimismo denunciaron que el gobierno federal desconoce la realidad de las mexicanas y no impulsa una verdadera política con enfoque de género que cumpla con las directrices de los tratados internacionales; como ejemplo, denunciaron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, incumple los compromisos sobre Derechos Humanos que hace con las mexicanas.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El 11 por ciento de las jóvenes que abandonan la educación media superior, lo hacen a causa de un embarazo no planeado o no deseado, con lo que frenan su desarrollo académico, sus posibilidades  de superar la pobreza –en la que algunas viven– y de tener mejores condiciones de empleo y de vida.
 
Para frenar la incidencia de embarazos en adolescentes –que va en incremento en México– el Consejo Nacional de. Población (Conapo), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) buscarán trabajar en conjunto para acercar la información a las jóvenes y promover en ellas estilos de vida saludables.
 
Hoy –en un hotel de la Ciudad de México– las instancias llevaron a cabo el “Taller sobre mejores prácticas para prevenir el embarazo adolescente en educación media superior”, destinado a funcionarias y funcionarios públicos que atienden o trabajan con adolescentes.
 
Durante el acto inaugural, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, reconoció que en materia de sexualidad y embarazo temprano, las escuelas de nivel medio superior se han quedado rezagadas y en muchos casos al margen de la situación.
 
Según datos de la Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia, 2013 de la SEP, sólo el 4 por ciento de las y los estudiantes reporta haber recibido apoyo de la escuela en materia de sexualidad, lo que de acuerdo con Tuirán es un “problema mayúsculo porque la escuela debería ser una instancia de acompañamiento efectivo para las y los estudiantes, con respecto a la etapa de vida por la que transitan”.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Granaderos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal hostigaron a madres de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que desde ayer iniciaron un plantón y una huelga de hambre afuera de la residencia oficial de Los Pinos.
 
Esta mañana Malú García Andrade, Bertha Alicia García y Silvia Banda Pedroza, las tres madres o familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron sorprendidas por granaderos y elementos de seguridad capitalinos que las agredieron y cercaron su plantón.
 
Malú García Andrade, cuya hermana desapareció en 2001 en Ciudad Juárez, relató en entrevista que –como parte de las actividades que realizan para exigir que el gobierno federal cumpla los acuerdos que hace un año hizo con ellas– por un momento bloquearon la circulación en avenida Paseo de la Reforma.
 
Aunque el bloqueo fue por unos minutos, alrededor de las once de la mañana un grupo de más de 30 mujeres policías cercó su plantón con la intención de desalojarlas e impedir que de nuevo bloquearan la vialidad.
 
Las activistas, que viajaron a la Ciudad de México en representación de todas las madres que buscan a sus hijas desaparecidas y que exigen justicia para las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, se negaron a retirarse por lo que los elementos policiacos las jalonearon y empujaron.
 
Si bien por el momento siguen en plantón, las madres planean presentar una queja por las agresiones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aprovechando que esta mañana un observador fue a revisar la situación en que se encontraban.
 
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Totontepec Villa de Morelos, Oax.- 
Miguel se apresura a pasar el mezcal. Lleva bien abrazada la botella porque es sólo un poco más grande que las fuerzas de sus 12 años de edad. “Tome usted un mezcalito”, ofrece a los visitantes apenas a dos pasos de haber ingresado a la vivienda.

Arrullado en hamaca duerme Luis, su hermano de dos meses de nacido. “Si no quiere el mezcal, tírelo en la entrada de la casa”, instruye al ver los rostros perplejos ante la invitación.

En Totontepec Villa de Morelos, municipio de la zona mixe, cuando alguien llega a casa en donde hay un bebé recién nacido se ofrece un trago a la tierra como forma de brindar y bendecir al nuevo ser Ayuuk jä äy, explica Reyna Elena Fernández Cabrera, madre de Miguel, Luis y de otros tres pequeños más que juguetean en la casa.

Reina, es una mujer de 30 años de edad casada desde los 18. Es dedicada a las labores del hogar y al cuidado de los hijos. Hace tres meses parió al más pequeño, quien nació ayudado por tía Flora, la partera tradicional.

Otros tres de sus hijos lo hicieron de la misma manera porque el hospital más cercano a la comunidad está ubicado a tres horas en vehículo sobre una carretera que vive entre derrumbes y deslaves. Sólo el segundo hijo nació en hospital en medio de dificultades económicas y geográficas para llegar a tiempo.


MUJERES Y SALUD MENTAL
Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- 
Empecemos por castellanizar la palabra “burnout” que se refiere al síndrome de la “trabajadora quemada” o el “trabajador quemado”, este concepto sugerido por Freudenberger en 1974 se refiere literalmente a quemarse por el trabajo.

Como fenómeno psicológico el fenómeno del “burnout” tiene su origen en Estados Unidos en la década de los setenta y en la actualidad es considerado uno de los daños laborales con más efectos a nivel psicosocial.

Es un proceso que surge como consecuencia del estrés laboral crónico, en donde se combina variables de tipo individual, social y organizacional o empresarial.

Este síndrome, que significa que a la persona la “quema el trabajo”, ha sido utilizado para explicar el proceso de deterioro en los cuidados y la atención emocional que reciben quienes trabajan con el sufrimiento humano.

Es el caso del personal en hospitales, instituciones educativas, cárceles, centros de atención emocional y física, organizaciones de la sociedad civil que atienden a personas, no sólo en situaciones de sufrimiento sino de riesgo también.

El concepto de “burnout” como comúnmente se le conoce, se refiere a un síndrome que se forma como resultado de un prolongado estrés laboral y que afecta a personas que tienen como profesión actividades que implican una relación con otras y otros, en el que la ayuda y el apoyo a la persona en problema es el eje central del trabajo.


Por: Miriam Bobadilla
Cimacnoticias | Argentina.Defensoras y defensores de las audiencias de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay se comprometieron a promover la igualdad de género y trabajar a fin de erradicar la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación.
 
Durante el Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias, que se realizó el 15 y 16 de setiembre en Buenos Aires, Argentina, las y los defensores firmaron la carta-intención “Compromiso de las Defensorías de las Audiencias de América Latina para promover la equidad de género y luchar contra la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación”.
 
El documento plasma la intención de las y los defensores de trabajar para desarrollar acciones conjuntas y concientizar, sensibilizar y promover la equidad de género en la comunicación audiovisual; así como propiciar, la reflexión sobre el uso del lenguaje incluyente en los medios, promoviendo un trato respetuoso, inclusivo y no sexista.
 
Asimismo se comprometieron a incorporar la perspectiva de género en la práctica profesional de comunicadoras y comunicadores, compartir e intercambiar investigaciones, casos, materiales y toda herramienta que se considere pertinente para construir una mirada regional con perspectiva de género en la comunicación, e identificar y reconocer buenas prácticas en comunicación y género en cada país.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Debido a las críticas del movimiento feminista el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer que se retiraba el anteproyecto de la “Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada”, que restringía la interrupción del embarazo.
 
Rajoy informó que en vez de esa reforma el Poder Ejecutivo se encargará de modificar la actual ley de 2010, para establecer que las menores de 16 y 17 años deberán tener el consentimiento materno o paterno para interrumpir un embarazo no deseado, de igual manera creará a finales de año un Plan de Protección de la Familia.    
 
El pasado 20 de diciembre de 2013, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, presentó una propuesta de reforma a la ley del aborto, sin embargo desde su presentación mujeres españolas y grupos feministas manifestaron su inconformidad debido a las restricciones al derecho a decidir sobre la maternidad.       
  
Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 


La industria del cine discrimina a las mujeres: ONU
Nueva York.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que en la industria mundial del cine persiste la discriminación hacia las mujeres, porque en los filmes menos de un tercio de los personajes con diálogos son femeninos.   La presidenta del Instituto sobre Género en los Medios, Geena Davis e investigadora de un estudio auspiciado por Naciones Unidas, sobre imágenes de género en películas del mundo entero, aseguró que en las cintas se debe representar a la población femenina con puestos de decisión y liderazgo.
  

Convocan a curso sobre feminicidio y violencia de género
México.- La Universidad de Guanajuato y la asociación las Libres convocan al curso “Feminicidio, violencia contra las mujeres y razones de género” que se llevará a cabo en 6 sesiones del 26 de septiembre al 28 de febrero de 2015.   En el curso participarán expertas y académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, para más información comunícate al 014-737-320-006 Ext. 3102 o envía un correo a generoug@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario