9/23/2014

Mujeres impulsan proyectos comunitarios en Oaxaca

Diplomado fomenta red de promotoras

La Red de Mujeres Tejedoras de Conocimiento, integrada por 70 especialistas en diferentes materias, retribuye lo aprendido a comunidades oaxaqueñas en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Papaloapan, informó la ex alumna Erika Carbajal, integrante de la Red.

La Red ha impactado en estas regiones de Oaxaca a escasos seis meses de conformarse con quienes fueron alumnas de la primera emisión del Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización, que en su próxima emisión será apoyado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La Red de Mujeres Tejedoras de Conocimiento está conformada por abogadas, psicólogas, profesoras, comunicólogas, escritoras, activistas, médicas y amas de casa que trabajan en proyectos en beneficio de las comunidades de las distintas regiones del estado, aseguró Erika Carbajal.

La ex alumna destacó que la Red se maneja con recursos propios para acudir a las comunidades, donde acompañan los proyectos con talleres, encuentros, pláticas y festivales, actividades que –dijo–sirven para difundir entre las y los pobladores temas sobre Derechos Humanos de las mujeres indígenas.

La integrante de la Red señaló que es satisfactorio ver el impacto social que se tiene a poco tiempo de conformarse como Red, ya que se trata de una “organización de mujeres para mujeres” que facilita el entendimiento de la igualdad de género en las comunidades indígenas.

Carbajal resaltó que la Red, que apoya a las comunidades del estado, se creó como parte del proceso de aprendizaje del diplomado internacional, en el cual compartieron conocimiento y experiencias de diferentes culturas del mundo.

Este aprendizaje, añadió, les ha permitido establecer estrategias y emplear herramientas obtenidas para cada problema que se encuentran.

Comentó que esta segunda emisión del Diplomado internacional de Estudios de las Mujeres tiene como objetivo formar más redes de mujeres que trabajen en las comunidades en forma similar a la que ellas ya desempeñan.

Carbajal invitó a las mujeres y hombres a participar en esta emisión del diplomado y con ello ser parte de la Red y retribuir el conocimiento mediante proyectos de desarrollo en las comunidades de la entidad.

La ex alumna indicó que en este segundo año el diplomado cuenta con apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Agradeció también el apoyo y trabajo logístico de asociaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, la Universidad Autónoma Benito Juárez, el Centro de Derechos Humanos “Gobixha” y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción.


Por: la Redacción
Cimacnoticias/pagina3.mx | Oaxaca.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario