9/24/2014

Los periodistas pal café . . .





 El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, trabaja afanosamente, día tras día (como varios de sus colegas en otras entidades), en cultivar sus posibilidades de ser candidato presidencial en 2018. A tan definido propósito le ayuda, por ejemplo, su propio padre, Leonel Sandoval Figueroa, quien combina su función de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (donde ejerce tal control que hay quienes señalan que dos poderes, el Ejecutivo y el Judicial, son manejados por una misma familia) con el abierto activismo en la organización MAS por Jalisco, que en realidad es el futurista Movimiento pro Aristóteles Sandoval.
Dedicado a promoverse como una versión tapatía de Enrique Peña Nieto, al menos en cuanto a peinado y gestualidad, el priísta que puso fin a la larga sucesión de panistas en el gobierno jalisciense (Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez) ha ido quitándose de encima trabas y candados. Uno de ellos, el senador Arturo Zamora, que había sido enviado desde el centro del país como secretario general de Gobierno para ‘‘ayudar’’ al inexperto y previsiblemente equívoco Aristóteles. A finales de mayo de este año, Zamora (quien fue candidato a gobernador en 2006 y a última hora fue desactivado mediante el amago de acciones judiciales por presuntos vínculos con el crimen organizado) renunció a esa secretaría de Gobierno (para reintegrarse al Senado) en una conferencia de prensa a la que concurrió solo, con Sandoval deseándole buena suerte horas después mediante Twitter.
Otra de las preocupaciones centrales de Aristóteles se llama Enrique Alfaro, el sorprendente candidato por el Movimiento Ciudadano al que apenas pudo ganarle en 2012, sobre todo por el manipulable voto emitido en zonas rurales y por el apoyo divisorio del PRD, dominado por Raúl Padilla (el jefe político de la Universidad de Guadalajara). Ahora Alfaro está en abierta campaña para ser presidente municipal de la capital del estado, como plataforma para volver a buscar la gubernatura en 2018. En la mira de este grupo también está Zapopan, el importante municipio conurbado con Guadalajara y, desde luego, Tlajomulco, donde ya fue alcalde el propio Alfaro y donde sigue gobernando el MC alfarista.
Pero hay otro fantasma al que el desbordado Aristóteles Sandoval tampoco ha podido conjurar. El del crimen organizado, que históricamente ha tenido momentos cumbres en tiempos de Rafael Caro Quintero y que ahora vive un repunte inocultable con el bando que se ha constituido en el más poderoso del país, en especial luego del encarcelamiento del emblemático jefe del polo sinaloense, Joaquín Guzmán, El Chapo, y de la batida federal contra Los caballeros templarios, que eran fragorosos adversarios del sexenalmente próspero cártel Jalisco Nueva Generación (JNG).
El asesinato de un diputado federal priísta y su ayudante, luego de ser secuestrados, reaviva los indicios de que Jalisco está en el centro de una violenta recomposición del esquema nacional del crimen organizado. A la hora de redactar esta columna no había información oficial sobre los presuntos móviles del doble crimen, pero en la región donde había hecho carrera política Gabriel Gómez Michel hay fuerte presencia del narcotráfico y sus formas delictivas conexas. El ahora difunto fue presidente municipal de El Grullo y era diputado federal de mayoría por el distrito de Autlán (donde nacieron el fundador, ideólogo y candidato presidencial del PAN, Efraín González Luna, y el guitarrista Carlos Santana), uno de cuyos municipios es Cuautitlán de García Barragán, cuna del general Marcelino (ex secretario de la Defensa Nacional), y otro de esos municipios incluidos en la demarcación es el de Ayutla, donde el presidente municipal panista Manuel Gómez Torres fue asesinado en agosto recién pasado en un episodio de conjura de mandos policiacos en su contra y por presuntas órdenes del cártel gobernante, el Jalisco Nueva Generación (http://bit.ly/1zOViGk )./
Otro crimen significativo sucedió una semana después de que Aristóteles Sandoval había tomado posesión de la gubernatura, con su flamante secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez, quien había sido nombrado en el cargo a pesar de expedientes oscuros que incluso lo habían obligado a vivir en Houston para mantenerse a salvo. Según Jonathan García García, alias John Perro, procesado como partícipe en el asesinato del secretario, éste fue ultimado por órdenes del jefe máximo del cártel JNG debido a que ‘‘lavaba dinero’’ para Los caballeros templarios y el grupo delictivo jalisciense no le permitiría abrir camino a este bando en la plaza tapatía (http://bit.ly/1veamu2 ). ¡Ay, Jalisco!
El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, no aspira a ningún cargo público. En realidad, sólo sueña con que se termine la pesadilla que para él significó amanecer un mal día con la novedad de que ciertas camarillas empresariales, mediáticas y políticas lo habían colocado en una silla de mando. Su pesadilla personal ha sido una pesadilla colectiva, pues la entidad ha padecido su mal humor permanente, su incapacidad para conseguir recursos e impulsar proyectos importantes y los pleitos palaciegos entre pandillas de ínfima calidad para suplir la desvalida figura de quien presuntamente gobierna.
Uno de los supuestos logros resonantes del citado Toranzo fue conseguir que la BMW decidiera instalar una de sus plantas en SLP. Pero ahora ha solicitado al Congreso estatal que le autorice un endeudamiento por 750 millones de pesos para un fin que aún no ha sido públicamente especificado de manera oficial, aunque ya se sabe por vía de diputados locales que esa suma será destinada a cumplir con ‘‘compromisos’’ de infraestructura y otros ‘‘incentivos’’ para la empresa automotriz alemana. El deplorable Congreso potosino está más que dispuesto a aprobar esa transferencia de recursos públicos a fines privados. El anterior mandatario, el panista Marcelo de los Santos Fraga, antes de dejar el poder consiguió que le aprobaran un préstamo por mil 500 millones de pesos, de cuyo destino aún no se sabe nada.
Y, mientras Padrés sigue provocando a los yaquis, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



En un autoexilio que ya se extiende por más de un año, Carlos Bazán Canabal, un ex directivo de Yahoo que en 2003 se asoció con el empresario Sergio Guarneros –ambos mexicanos– para editar un directorio telefónico que competiría con la Sección Amarilla de Carlos Slim, asegura que con los argumentos esgrimidos en la demanda por fraude y conspiración en contra de Yahoo y su despacho de abogados Baker & McKenzie, queda en entredicho la imparcialidad del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar. Hubo tráfico de influencias que impidieron que su demanda contra Yahoo se desarrollara de manera justa. Bazán Canabal se refiere a la demanda que las compañías Ideas Interactivas y Worldwide Directories presentaron en una corte de distrito de Nueva York contra Yahoo, pero hace énfasis en el papel que jugó la firma Baker & McKenzie. Según esto, incurrió en prácticas ilegales para buscar evitar el pago de la sentencia que en primera instancia dictó el juzgado 49 en materia civil del Distrito Federal contra Yahoo, por 2 mil 700 millones de dólares. Dichas prácticas ilegales pudieron ser llevadas a cabo con el apoyo de Elías Azar. Asegura Bazán que importantes despachos de abogados de Estados Unidos patrocinan en Nueva York su demanda, y para Baker & McKenzie el caso podría convertirse en un serio problema que pondrá en duda sus prácticas en materia de litigios. A Yahoo y a sus abogados les podría costar mucho este caso, dice Bazán. Será el próximo cinco de diciembre de este año cuando se cumpla el plazo para que los abogados de Baker & McKenzie presenten sus alegatos. El presidente del tribunal, Elías Azar, no esta demandado; sin embargo, sí se le cita como parte de la conspiración. Elías Azar, por su lado, culpa al juez Juan Francisco García Segú de apresurarse a dictar una sentencia que condenó a la multinacional estadunidense a pagar 2 mil 700 millones de dólares. García Segú también salió del país hace un año y argumentó ante el gobierno de Estados Unidos y sus autoridades amenazas en contra de su integridad.
Polanco se rebela
Foto
La organización de vecinos La Voz de Polanco ha realizado una investigación ciudadana para contabilizar y denunciar la construcción de desarrollos inmobiliarios que violan la ley y el plan parcial urbano de la zona, por el número de pisos que se planea construir, y por el uso de suelo que se pretende dar a las construcciones, en muchas ocasiones de oficinas cuando el terreno es de uso habitacional. Estos no son todos, sino los más llamativos, dice Armando Cuspinera, vocero de la organización. Se refiere a los que aparecen en la gráfica. Se encuentran en distintas etapas de edificación –excavación, derribo, cimentación, etcétera– y en el proceso se han tumbado casas de valor histórico y talado innumerables árboles. La Voz de Polanco señala como principales responsables por estas violaciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a cargo de Simón Neumann, y a la delegación Miguel Hidalgo, aunque reconocen que el delegado, Víctor Hugo Romo, ha estado dispuesto a dialogar sobre el tema. Esta situación dio origen a la manifestación que se llevó a cabo el lunes en la calle de Moliere, por la cual los vecinos obtuvieron una cita para hablar con el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, el jueves por la tarde, en la que exigirán que se cumpla con la normativa vigente.

Whisky escocés
El sector de la producción de whisky en Escocia reveló que tuvo pérdidas por 2 mil 225 millones de euros en sus exportaciones del primer semestre de 2014. El presidente de la Asociación del Whisky de Escocia, David Frost, reclamó el respaldo de las autoridades del Reino Unido para abrir nuevos mercados internacionales y eliminar barreras comerciales. El hecho de que el no a la independencia ganara en el referendo, el pasado 18 de septiembre, fue algo afortunado, pues mantiene la estabilidad de la industria, dice Frost.



Mientras los estrategas chinos se preparan a la tercera guerra mundial (http://goo.gl/6k5lAh ) debido a las tensiones entre Estados Unidos (EU) y Rusia por el alma de Ucrania oriental, Tyler Durden, del portal Zero Hedge, (pro)clama el advenimiento de la era del petroyuán mediante el mensaje del desembarco de un navío destructor de China en el puerto iraní en el estrecho de Ormuz (http://goo.gl/nfBSTe ).
Durden traduce el poder militar en divisas, específicamente en la creciente desdolarización hoy inversamente proporcional a la yuanización: “el ascenso del petroyuán (…) circunscribe el dominio del dólar en la energía global, con ramificaciones potencialmente profundas para la posición estratégica de EU”.
Según Durden, por primera vez en la historia (¡supersic!), China atracó un navío destructor en Bandar Abbas, puerto del sur de Irán, justo del otro lado de los bastiones hasta ahora estadunidenses de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein (nota: base de la quinta flota de EU) en el estrecho de Ormuz.
Durden rememora que el año pasado un grupo naval ruso atracó en el mismo puerto en su retorno de una misión en el océano Pacífico.



Por lo visto y documentado, donde se aprieta sale pus y el altísimo grado de toxicidad de Germán Larrea y su Grupo México no se circunscribe a los ríos Sonora y Bacanuchi ni a cuestiones meramente ecológicas, sino que contamina todo lo que esté a su alcance, que no es poco, y aprovecha las muchísimas oportunidades que el propio sistema político les procura.
Más allá de los 40 mil metros cúbicos de productos tóxicos derramados en los citados ríos, La Jornada (Angélica Enciso) informa que la minera Buenavista del Cobre “opera en Cananea con concesiones de agua irregulares, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se las entregó, violando a la Ley de Aguas Nacionales, en cauces donde había decretos de veda que impedían el uso industrial del recurso. Dispone de alrededor de 21 millones de metros cúbicos de líquido, 75 por ciento más que los siete municipios aledaños, que suman apenas 5.5 millones al año.
La concesión más reciente que le entregó la actual administración, el 5 de septiembre de 2013, fue para uso público urbano, pese a que es obvio que se trata de una actividad industrial. Además, ninguno de los 10 títulos expedidos en favor de la minera cuentan con un permiso de descarga, lo que implica que no podría verter ni un solo litro de aguas residuales, ni intermitente ni sistemáticamente, sean contaminantes o no, de acuerdo con un análisis de Miguel Ángel Montoya, asesor en gestión integral del agua del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
Con Grupo México y su dueño, más que magnánimo ha sido el gobierno federal, especialmente desde que en 1992 Carlos Salinas modificó la ley minera. Sin duda los otros barones de la minería también han sido beneficiados, pero la gruesa chequera del corporativo y el charm de su propietario se llevan la palma.
La concesión más reciente de la Conagua favorable a Grupo México, detalla la información de La Jornada, se otorgó el 5 de septiembre de 2013, es decir, con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, Juan José Guerra Abud en la Semarnat, David Korenfeld Federman al frente de aquella institución y Guillermo Haro Bélchez como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa, la misma que certificó al corporativo de Larrea como industria limpia).
Se trata del mismo equipo gubernamental que ahora se dice muy preocupado por el derrame tóxico en Sonora y que Larrea ha puesto a parir porque, amén de que la exigencia generalizada es cancelar la concesión en Cananea, el asunto puede terminar en un conflicto binacional. ¿En qué pensaban esos funcionarios a la hora de entregar concesiones, licencias, permisos y certificaciones? ¿Dónde quedó el piloto?
Pero no queda allí el asunto, porque se han podido documentar (vía Ifai) cuando menos otras 66 concesiones y autorizaciones otorgadas a la mina Buenavista del Cobre (15 de Conagua; 43 de la Semarnat, entre las que cuentan autorizaciones para cambio de uso de suelo, y cuatro de la Secretaría de Economía). Si el ejercicio se amplía a todo el Grupo México, por la misma vía aparecen 319 concesiones adicionales de las mismas dependencias, más cuatro licencias de la Secretaría de la Defensa Nacional para el uso de explosivos.
La Conagua ha autorizado a Grupo México que saque agua de todas partes, en demérito de la población donde el corporativo depredador se instala, no sólo en Sonora sino, cuando menos, en Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Guerrero, Guanajuato, Durango y las cuencas del río Bravo, la Pacífico Norte y las Centrales del Norte, regiones todas donde se registran severos problemas en materia de abasto del líquido.
La Secretaría de Economía parece tener una fotocopiadora para expedir concesiones a Grupo México (268 documenta el Ifai), todas ellas (obviamente renovables) con vencimientos entre 2055 y 2060. Todo, porque, como justifica el titular de esa dependencia, Ildefonso Guajardo, la economía tiene que crecer.
De las concesiones y licencias otorgadas por la Semarnat a Grupo México llama la atención la del 26 de abril de 2013 (Delegación Federal en San Luis Potosí), cuya expedición hace referencia a cuando menos cuatro artículos (36, 53, 54 y 55) de la Ley General de Vida Silvestre, que en su parte medular advierten sobre lo siguiente: “la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor de los ejemplares de fauna silvestre deberá evitarse o disminuirse en los casos de sacrificio de éstos, mediante la utilización de los métodos físicos o químicos adecuados; no será necesario contar con la autorización (…) cuando se trate de trofeos de caza (…) material biológico de vida silvestre (…), la importación de ejemplares, partes y derivados de especies silvestres”



El tiempo es naturalmente música, y la música no es siempre felicidad, pero trae felicidad.
Somos repetitivos, es nuestra condición, pero ¿no deberíamos repetirnos cada vez mejor?
El tiempo es el tiempo, pero el tempo es el tempo.
Vivimos en un caos, al que hay que encontrarle su musicalidad.
Imaginar el tiempo como una melodía me parece salvífico. ¿Qué tal como armonía?
Silencio, que oigo música.
La música, se sabe, no es sino el arte de darle tiempo al tiempo.
No digo que haré música (quizá, pudiera ser, hacer alguna cosa con la música me sea dado), digo que seguiré sus enseñanzas, que aprenderé, si no música, sí de la música.
La voz de cada quien dice su tiempo, dicho mejor, su temporalidad.
No hay en el arte oficio que no sea trasunto, en la temporalidad, de alguna como especie de sentimiento eterno, de lo probablemente tocado por lo eterno. Ya de regreso a la temporalidad el artista se sabe llamado por aquello que ejerciendo su oficio le tocó, lo tocó, y de ahí esa especie de religiosidad (de digamos ritual para la trascendencia) que marca todo arte, toda obra de arte.
Una tristeza sin música, eso es tristeza.
Para el poeta, atrevo, el tiempo es experiencia, no materia de reflexión (mas el acto poético no necesariamente excluye la reflexión, y aun en los poemas más aparentemente irracionales la reflexión digamos reverbera).


 

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que bombardeó posiciones de las organizaciones fundamentalistas Al Qaeda y Estado Islámico en la provincia siria de Alepo. Fuentes independientes afirmaron que en esos ataques, perpetrados con misiles crucero, cazabombarderos y drones, murieron unas 70 personas. Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Jordania prestaron la cobertura política y diplomática para las primeras incursiones, al incluirse en una coalición que, según el presidente estadunidense, Barack Obama, tiene entre sus filas a unos 40 países, aunque por ahora el único socio de Washington del que se ha confirmado su participación en la escalada es el Ejército del Aire francés.

Citando a Balzac
Detrás de cada fortuna hay un crimen, escribió Honorato de Balzac, y no conocía a Germán Larrea, contaminador de ríos mexicanos, sembrador de muerte.

Foto
El actor estadunidense Leonardo DiCaprio durante su discurso sobre la urgencia de revertir el calentamiento global, ante la Organización de Naciones Unidas, donde fue nombrado mensajero de paz para asuntos de cambio climático Foto Reuters
En sólo dos años, el grupo gobernante del país ha cerrado sus filas en forma casi hermética. Las voluntades y el quehacer partidario, legislativo, económico, sindical, judicial y los comunicacionales confluyeron, con celebrado afán, alrededor de un proyecto: el que apuntala la centralidad presidencial junto al diseño, concentrador, fraguado por sus consejeros áulicos. Un caso notable, por su aportación al proceso, lo apuntan los actuales organismos autónomos, tan en boga dada su supuesta acción de balance y control entre poderes. La influencia del pensamiento hegemónico mundial es, para estos menesteres de consolidar poderes locales, determinante. El modelo neoliberal ha sido abrazado por el sistema establecido y su difusión se lleva a cabo con ilusoria pasión. La determinación de imponer tal continuidad ha sido avasallante, para lo cual se han subordinado todas las demás posturas y ambiciones personales o partidarias. Las disidencias dentro de este remolino de intereses ya son mínimas y, cuando aparecen algunos retobos, la corriente centrípeta las mitiga, procesa o rechaza de inmediato. El intenso intercambio de posiciones, premios, favores y hasta algunos castigos ejemplares actuó como potente pegamento unificador. Para lograr el cometido propuesto se rescataron, a manera de complemento, rituales de larga data y oficio palaciego. La coordinación en proceso de esos estamentos y personajes arriba mencionados es ciertamente eficaz. Todos ellos, huelga decirlo, han sido patrocinados o recompensados por la parte superior de la misma pirámide.

Antes de continuar: en las entregas I y II, los gazapos jugaron un rol inusitado. El primero dijo que en el discurso de posesión, Kirchner manifestó que su gestión no iba a ser un mero acuerdo de cópulas dirigenciales. Error: dijo cúpulas. Y sus declaraciones fueron dichas días antes de asumir la presidencia, luego que el contendiente (Carlos Menem) se retiró de la justa electoral.

Fue una arbitrariedad y una humillación innecesaria. Mario Luna Romero, el secretario de la autoridad de la tribu yaqui, fue detenido el 11 de septiembre pasado en la Ciudad Obregón por la policía del estado de Sonora con exceso de fuerza, como si se tratara de un peligroso delincuente. En una operación quirúrgica digna de mejor uso, un vehículo blanco sin logotipo oficial le cerró el paso a la camioneta en que viajaba, mientras otras tres unidades lo rodeaban y desde ellas personas vestidas de civil le gritaban que bajara con las manos en alto. Cuando lo hizo, lo subieron a una de sus unidades y sin mostrar una orden de detención ni explicarle la causa por la que lo detenían, lo trasladaron a la Procuraduría General de Justicia del estado y de ahí a una pista custodiada por el Ejército, donde le colocaron esposas en pies y manos y así lo subieron a una avioneta para trasladarlo a la ciudad de Hermosillo. Todo este tiempo prácticamente estuvo en calidad de secuestrado.

Me preocupa profundamente el derrotero que va siguiendo el proceso de selección de los nuevos consejeros generales de los institutos u órganos electorales locales (Oples). Pareciera que los consejeros se han metido en un embrollado laberinto del que ahora no saben cómo salir airosos.

En el momento en que Estados Unidos expandió su guerra contra el Isil, el presidente sirio, Bashar Assad, ganó más apoyo político y militar del que puede alardear cualquier otro líder árabe en este momento. Con bombas y misiles estadunidenses que estallan por todo el este y el norte de su país, Assad puede ahora contar con que Estados Unidos, Rusia, China, Irán, la milicia Hezbolá, Jordania y toda una serie de países ricos del Golfo mantendrán vivo su gobierno. Si ese antiguo proverbio árabe: el enemigo de mi enemigo es mi amigo tiene algo de verdadero, Assad lo está comprobando ahora.

Antes de que desaparezca en la bruma de la historia el referendo sobre la independencia de Escocia, conviene analizar los resultados finales. Las lecciones para todos (no sólo Europa) son demasiado importantes como para dejar a la industria trasnacional de los medios de comunicación la tarea de digerir los datos.

Mi razón de retomar la discusión sobre la(s) vacuna(s) contra el virus del papiloma humano (La Jornada, 20/8/14) fue una carta que recibí sobre el caso de una niña mexicana de 12 años. La madre habla sobre el deterioro de la adolescente, la larga búsqueda de una explicación a su condición y los múltiples estudios que le han hecho para terminar con el diagnóstico probable de reacción adversa a la vacuna del papiloma humano.A raíz del artículo he recibido una carta de dos funcionarios del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, responsable de la vacunación en México, para conversar conmigo. Mi respuesta es una serie de preguntas que formulo a la Secretaría de Salud (Ssa) después de revisar la NOM -036-SSA2-2012, los lineamientos generales del programa de vacunación universal 2013, así como las fichas técnicas de Gardasil y Cervarix publicadas por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).Se supone que antes de realizar una intervención médica como la vacunación, la persona debe dar su consentimiento después de haber recibido la información completa sobre efectos y riesgos. Pregunto a la Ssa: ¿cuál es la rutina de información para las vacunadas y sus familias? Ninguno de los documentos revisados da una visión clara sobre qué debe informar el personal y qué estudios médicos realizar. En particular ¿qué se informa sobre las posibles reacciones adversas? Los documentos sólo advierten como contraindicación “hipersensibilidad a cualquier componente (énfasis mío) de la vacuna”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario