9/26/2014

¿Por qué marchan los estudiantes del Poli? (imágenes)

Rechazan a la aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno.

Un día después de que el Consejo General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobó una reforma al reglamento interno de la institución, miles de estudiantes politécnicos marcharon este jueves 25 de septiembre hacia la dirección general en rechazo a esta modificación que, sin embargo, no ha sido publicada.
Integrantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) se sumaron al paro de labores y movilización que lleva una semana en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).
ipn2
¿Por qué protestan los estudiantes?
La manifestación se convocó en protesta contra las modificaciones a los planes de estudios y por la abrogación de la reforma al reglamento interno que fue aprobada esta semana.
En una misiva enviada a la directora del IPN, los alumnos afirman que los canales institucionales para debatir las reformas “carecen de mecanismos realmente efectivos” para una consulta “amplia, informada, discutida y participativa.”
Afirmaron también que los cambios a la institución educativa “no sólo significa la modificación a algunos artículos, sino que representa toda una política de restructuración global del IPN que atenta contra su proyecto fundacional.”
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, los estudiantes critican principalmente las reformas a los artículos 47 y  la eliminación de los artículos del 55 al 60 del reglamento, aunque enlistaron más de 80 cambios que rechazan.

El 47, según los alumnos, plantea que aquellos que adeuden una asignatura por más de dos semestres posteriores al semestre que cursó serán dados de bajo definitiva; el 55 les daba la oportunidad de solicitar una baja temporal; mientras que la eliminación del 56 al 60 transgrede sus derechos cívicos y libertad de expresión, ya que las autoridades se reservan el derecho de sancionar a los estudiantes que comentar una falta que afecte “el buen orden” del plantel, sin detallar a qué se refiere.
Según el análisis de los estudiantes, los cambios “fomentan la verticalidad de la toma de decisiones del titular de la Dirección General”, además de que por primera vez “se quebranta el principio” de que los directivos sean exalumnos del IPN.
Otra crítica esgrimida por los estudiantes es que “se afecta gravemente” su derecho a la participación al “limitarles su derecho al voto y eliminando representatividad en los cuerpos de representación.”
(Consulta al final de esta nota el pliego petitorio de los estudiantes)
Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, del IPN, iniciaron el paro de actividades, el pasado 17 de septiembre, al cual ya se han sumado la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco.
La respuesta de las autoridades
La dirección del IPN ha rechazado que el proyecto de plan de estudios y reglamento interno afecta a la institución, al tiemo que ha rechazao que las protestas de los alumnos obedezcan a un problema interno, y aseguró que obedecen a un movimiento externo.
Las personas que se están manifestando contra las modificaciones al reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional no pertenecen a un movimiento estudiantil sino a uno externo, aseguró Yoloxóchitl Bustamante, directora de esa institución.
“Yo ve algo extraño en este movimiento, una estrategia muy bien argumentada y organizada para crear las inquietudes que saben que prenden en los muchachos y que han tomado como pretexto un problema académico que ya no existe para querer parar las escuelas”, dijo Bustamante en entrevista radiofónica.
Indicó que todo inició con un problema académico en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco donde arrancó la aplicación de un nuevo plan de estudios, el 2014, el cual, aseguró, incluye mejoras con respecto al de 2004.
En sesión extraordinaria, el consejo del IPN aprobó la propuesta de reforma este miércoles 24 de septembre. “La reforma es una oportunidad histórica para dar al Instituto el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas”, dijo la directora Yoloxóchitl Bustamante al respecto.
Bustamante explicó que los integrantes del consejo analizaron los 240 artículos del reglamento para hacer las modificaciones pertinentes, las cuales fueron evaluadas y votadas de conformidad con la normatividad que rige al IPN y que abrogan el de 1998.
Precisó que los aspectos centrales son definir las orientaciones generales respecto de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológicos.
Además reconsiderar a la integración social como una función sustantiva del IPN, pero con un concepto amplio en el que se incorporen las acciones de extensión, cooperación, vinculación, emprendimiento, internacionalización, difusión y formación continuas.
Este jueves, la directora explicó en entrevista radiofónica que los estudiantes que protestan”desaprovechan las vías formales de revisar un reglamento que no se ha publicado, pero que estaríamos con mucho gusto en condiciones de revisar”, dijo a la periodista Adriana Pérez Cañedo.
Entre las peticiones de los alumnos están la abrogación del Reglamento Interno aprobado por el Consejo General Consultivo del IPN —el cual consiste prácticamente en la aplicación de la reforma educativa en esta institución—; detener el nuevo modelo educativo basado en competencias y las modificaciones al plan de estudio, pues a su decir, pretenden volverlos cada vez ‘más técnicos.
Foto tomada de www.facebook.com/pages/No-al-nuevo-plan-de-estudio-al-IPN
Foto tomada de www.facebook.com/pages/No-al-nuevo-plan-de-estudio-al-IPN
Foto tomada de www.facebook.com/pages/No-al-nuevo-plan-de-estudio-al-IPN
Foto tomada de www.facebook.com/pages/No-al-nuevo-plan-de-estudio-al-IPN
Foto tomada de www.facebook.com/pages/No-al-nuevo-plan-de-estudio-al-IPN
Foto tomada de www.facebook.com/pages/No-al-nuevo-plan-de-estudio-al-IPN
Foto tomada de www.facebook.com/pages/No-al-nuevo-plan-de-estudio-al-IPN
*Notimex y Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario