9/26/2014

Carecen mujeres rurales de fondos contra el cambio climático

Gobierno no apoya proyectos para proteger recursos naturales

Las mujeres son un bastión en el combate contra el cambio climático en México; sin embargo enfrentan limitantes para acceder a recursos y apoyos gubernamentales que impulsen sus proyectos, afirmaron especialistas del Grupo de Financiamiento para Cambio Climático.

En conferencia de prensa, Dolores Rojas Rubio, coordinadora de proyectos de la Fundación Heinrich Böll-México y miembro de ese grupo, aseguró que la realidad de las comunidades rurales en contextos migratorios obliga a las mujeres a organizarse para proveer sus recursos naturales y hacer que sus comunidades sean autosustentables.
No obstante, advirtió que aún enfrentan obstáculos para que sus proyectos locales autogestivos, creados según las características y necesidades culturales y territoriales de sus pueblos, obtengan recursos económicos y apoyos gubernamentales.
Rojas Rubio agregó que si bien la política nacional en la materia considera a las organizaciones de mujeres rurales, no tiene un enfoque de género transversal que las apoye para que además de participar, promueva su poder de decisión y de derecho a los recursos naturales y la tierra que requieren para subsistir.

De igual manera, no existe una visión para erradicar la desigualdad social entre mujeres y hombres, aun cuando con la Ley General de Cambio Climático y los compromisos internacionales asumidos por México en la Cumbre de Cambio Climático de la ONU el pasado 23 de septiembre, hay una amplia oportunidad para llevarla a cabo.

Iván Zúñiga, coordinador de Proyectos Especiales y Política Forestal en el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, reconoció que al menos ya existe un interés por parte de las autoridades para desarrollar programas del sector forestal que involucren a más mujeres, y apoye proyectos impulsados por organizaciones femeninas.

Sin embargo, Zúñiga detalló que son las comunidades indígenas y rurales las que se enfrentan a mayor despojo de tierras debido a la deforestación y los megaproyectos turísticos.
Durante la conferencia, las y los expertos señalaron que urge replantear las políticas federales para cumplir con las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidas en la Ley General de Cambio Climático, así como destinar presupuesto a políticas que promuevan el desarrollo sostenible y beneficios sociales.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario