9/26/2014

Más agredidas las reporteras que cubren la fuente policiaca

Presentan en Chihuahua informe de CIMAC

En el estado de Chihuahua las reporteras que realizan coberturas sobre hechos policiacos enfrentan diversas formas de violencia, dijo Sugeyry Gándara, periodista e integrante de la Red Libre Periodismo de la entidad norteña.

Durante la presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la informadora destacó las problemáticas que enfrentan las reporteras chihuahuenses.

Por su parte, Lucía Lagunes Huerta y Yunuhen Rangel Medina, directora ejecutiva y coordinadora de Redes de Periodistas y Libertad de Expresión de CIMAC, respectivamente, detallaron que en 2002 en el país hubo dos casos de periodistas violentadas, pero las agresiones se incrementaron al grado de que hoy existen más de 187 casos.

“De ellos, todos están en la impunidad. Ninguno tiene una verdadera investigación, ni un castigo a los culpables materiales e intelectuales que perpetraron el delito, como tampoco hay una reparación del daño”, recalcaron las periodistas.

Reunidas en la Universidad Autónoma de Chihuahua, Lagunes Huerta y Rangel Medina explicaron que en este informe se muestra la importancia de darles voz a las periodistas que han sido violentadas.

“Mostramos la violencia sistemática y con ello, las periodistas también se convirtieron en noticia, en tema de reflexión y preocupación donde antes no estaban presentes”, resaltaron.

Lucía Lagunes precisó que como repuesta a la violencia contra el gremio periodístico, en México se creó un marco normativo de protección a periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos, pero criticó que aún carece de una base de igualdad.

En su informe, CIMAC analizó cuatro casos emblemáticos de violencia contra mujeres periodistas: las agresiones a Lydia Cacho Ribeiro, autora del libro “Los demonios el Edén”; el asesinato de la corresponsal del semanario Proceso Regina Martínez Pérez; el acoso judicial contra Ana Lilia Pérez Mendoza por sus reportajes sobre presuntas corruptelas en Pemex, y los allanamientos a las instalaciones de la agencia Cimacnoticias en la Ciudad de México.

En los cuatro casos, reveló el informe, hubo un trato “sexista”, por lo que se emitieron diversas recomendaciones, como que el Estado mexicano reconozca la particular condición social de las periodistas, implemente políticas con perspectiva de género, y acate todos los preceptos internacionales en materia de libertad de expresión.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario