9/25/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE

Siete de cada 10 mexicanos dice que su salario no le alcanza

/Sonora y Sinaloa, zona de desastre por ‘Odile’/Allá los multan, acá ¿los perdonan?/A los pies de líder electricista, para trabajar en la CFE/Plascencia no tiene estatura moral para avalar derechos humanos: grupos civiles /

REFORMA

El presidente Enrique Peña anunció ayer que México participará con la ONU en misiones humanitarias mediante los llamados cascos azules.“México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil”, afirmó el Ejecutivo en su primera alocución en la Asamblea General de Naciones Unidas.
“México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad”, añadió durante la apertura de la 69 Asamblea General del organismo.“Nuestra participación”, agregó, “será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución. Con esta determinación México, como actor responsable, da un paso histórico en su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas”.En un comunicado posterior, la Cancillería mexicana precisó que la participación mexicana en operaciones de paz será gradual y comprenderá personal militar o civil en tareas que involucren ingenieros, médicos, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos.


MILENIO



El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México participará en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de las Naciones Unidas realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil.
México ha colaborado en dichas operaciones en tres ocasiones. Las dos primeras con observadores militares: en los Balcanes (1947-1950) y en Cachemira (frontera entre la India y Pakistán, 1949). En El Salvador (1992-1993) participó con 120 policías.En su primera intervención como Presidente ante la Asamblea General de la ONU, Peña Nieto dijo que México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de las Naciones Unidas que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una estabilidad duradera mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad.
“Por eso México ha tomado la decisión de participar en las acciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil. Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución. Con esta determinación, México, como actor responsable, da un paso histórico en su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas”, destacó el mandatario.


EXCELSIOR

México regresará a las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto.En su primer discurso ante el pleno de la 69 Asamblea General de la ONU, el mandatario mexicano expuso que nuestro país apoya y valora las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) que ayudan a los gobiernos a superar conflictos mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad.“Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución”, dijo Peña Nieto.Más tarde, en un comunicado, la Presidencia de la República explicó que la participación en las OMP será gradual en términos cuantitativos y en el tipo de labores en las que asistirá.Detalló que esas tareas podrán implicar a personal militar o civil como ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos, entre otros.


24 HORAS

Durante su participación en el debate general de la 69 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el mandatario consideró como histórica la participación del país “en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil”.
Tras 21 años, México volverá a enviar fuerzas civiles y militares a las misiones humanitarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en los países en conflicto, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
En su cuarto día de gira en Nueva York, explicó que “México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera, mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad”.
Ante representantes de 193 países, Peña Nieto dijo que la participación en las misiones de paz será “atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad, y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución”.





ADNPOLÍTICO

Fuerzas y civiles mexicanos volverán a participar en operaciones para el mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto.
En su discurso ante la Asamblea General del organismo, el mandatario señaló que con esta decisión busca demostrar el "compromiso" de México con la resolución de conflictos internacionales.
"Mi país está dispuesto a ser parte activa de esta transformación, está decidido a evolucionar con las Naciones Unidas. México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera mediante acciones de reconstrucción y asistencia humanitaria", dijo Peña Nieto.
"Por eso México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil. Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegada a los principios normativos de la política exterior. Con esta determinación, México da un paso histórico en su compromiso con la ONU", agregó.

ANIMALPOLÍTICO

Siete de cada 10 mexicanos dice que su salario no le alcanza



A los mexicanos no les alcanza con el sueldo que perciben y por ello enfrentan dificultades para cubrir sus

gastos. Esto opinan 74% de los encuestados por Parametría en su última encuesta, donde revelan que en el Distrito Federal creen algo similar: seis de cada 10 capitalinos (63%) considera que el salario que recibe no le es suficiente.Pero, ¿cómo se componen estas cifras? Del total de mexicanos al interior de la República (74%) que contestaron que su sueldo es insuficiente, 48% señaló que, además de que no le alcanza, tiene problemas para subsistir, y dos de cada 10 (26%) dijo que enfrenta grandes dificultades. En la Ciudad de México, 47% de los capitalinos cree que con su salario no le alcanza y tiene problemas para cubrir sus gastos, al tiempo que 16% dijo que su sueldo es insuficiente y enfrenta grandes problemas para subsistir, lo que da un total de 63%.El estudio de Parametría refleja que el porcentaje de encuestados que dijo que su sueldo le alcanza y además le permite ahorrar es muy bajo: 3% a nivel nacional y 5% en el Distrito Federal. Además, en ambos casos, el número de encuestados que contestó que con su sueldo le alcanza en la justa medida y sin mayores complicaciones no supera el 35%.

Debido a las “gravísimas” omisiones en las que ha incurrido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante “innumerables” violaciones a las garantías individuales y derechos colectivos en México, representantes de 70 agrupaciones civiles de todo el país solicitaron ayer a la Cámara de Diputados iniciar un “juicio político” contra el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, quien actualmente promueve su reelección en el cargo.El conglomerado de agrupaciones civiles –que integran el Comité Ciudadano para el Rescate de la CNDH en Favor de las Víctimas– denunciaron que Plascencia Villanueva fue omiso ante los más de 70 mil asesinatos perpetrados en México en el periodo que va del 1 de diciembre de 2006 al 1 de diciembre de 2012, es decir, durante todo el periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón.Además, señalaron las agrupaciones –provenientes de 22 entidades federativas–, el ombudsman nacional no hizo nada para proteger a 1.6 millones de víctimas que en los últimos años han enfrentado “desplazamiento forzado ante la violencia del crimen organizado“, ni a las más de 48 mil personas desaparecidas de 2006 a la fecha.


La Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de desastre natural para Guasave, Sinaloa, y para 21 municipios del estados de Sonora  Leer más

En el año y medio del gobierno de Aristóteles Sandoval, tres de los crímenes corresponden a funcionarios de alto nivel; 21 a fuerzas de seguridad Leer más


REPORTE ÍNDIGO

La poderosa compañía minera Grupo México ha construido su imperio con base en dos tipos de leyes: las que sí se hacen valer y las mexicanas, que para este caso, son consideradas como laxas.En el primer grupo están las normas ambientales de Estados Unidos, que para permitirle operaciones en El Paso, Texas, le impusieron una multa de mil 790 millones de dólares.Mientras que en territorio nacional la dejan laborar con normalidad, sin importar que en su historial destaca la muerte de 419 mineros y una larga lista de afectaciones ecológicas y daños a la salud.Esos son los contrastes a los que se enfrenta la empresa de Germán Larrea Mota-Velasco, quien es considerado el segundo hombre más rico de México.En el vecino país del norte la multa fue ejemplar y atendida a cabalidad. En México, simplemente nada lo detiene, ni la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, ni el derrame tóxico más importante de la historia.Al grado que la mina Buenavista del Cobre,causante del derrame de sustancias toxicas en los Ríos Sonora y Bacanuchi, no ha suspendido operaciones y tampoco pagado una sola multa.Al principio se hablaba de quitarle la concesión, de suspenderle actividades e implementarle una sanción de hasta mil millones de pesos. Pero todo ello parece ir diluyéndose para quedar en el olvido.Por eso, la Comisión Investigadora de este caso en la Cámara de Diputados, valora citar a comparecer al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para que explique los pormenores de las posibles sanciones.De acuerdo con la diputada federal por el Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, no hay claridad en el tema; tampoco en los montos que se supone destinará Grupo México para la creación de un Fideicomiso que mitigará los daños ocasionados.“No sabemos quién lo va a administrar, para qué rubros se va utilizar el dinero, la cantidad exacta y la fecha en que Grupo México entregará los recursos que anunció el Gobierno Federal”, declaró Aguilar.

ARISTEGUI NOTICIAS 
Víctor Fuentes del Villar, actual líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el SUTERM, interrumpió ayer el tráfico de la calle Burdeos que desemboca en Av. Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.No se trató de una manifestación por los derechos sindicales ni tampoco de una protesta por incumplimiento de contrato por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la CFE.
Ayer, Víctor Fuentes, inició los festejos de su cumpleaños número 76.Un grupo de al menos 100 personas en la entrada del Hotel Four Seasons, se congregó para saludar a su dirigente sindical, quien fue agasajado por sus allegados con un desayuno en el salón Morelia.A su salida, sus simpatizantes se colocaron estratégicamente sobre Paseo de la Reforma y la calle Burdeos para ser vistos por el líder, quien usa estos momentos como filtro para seleccionar posibles nuevos trabajadores de la CFE.Mujeres con falda corta, sudadera deportiva y pompones en las manos ocuparon el arroyo vehicular para estar cerca de Víctor Fuentes. Querían ser vistas. Ese camino las conduce a un empleo o quizá una mejora salarial. Otras jóvenes, llevaban máscaras del Fantasma de la Opera y ropa ajustada.El secretario del interior, Mario Ernesto González y su equipo cercano son los encargados de organizar a la gente para rendir pleitesía, al líder del SUTERM quien lleva 9 años en el poder.El dirigente sindical de la CFE ha hecho de este tipo de escenas un ritual que lo acompaña todos los días. Desde que llega y sale de sus oficinas, hasta cuando acude a comer casi todos los miércoles al restaurante Casa Bell.

SINEMBARGO

Plascencia no tiene estatura moral para avalar derechos humanos: grupos civiles 

Un grupo de ciudadanos y representantes de la sociedad civil constituyeron un Comité Ciudadano para rescatar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de su actual presidente, Raúl Plascencia Villanueva, y hacer que el organismo cumpla con el mandato constitucional que tiene: ser garante de los derechos humanos. Los activistas denunciaron que Plascencia Villanueva ha utilizado a “modo” a la dependencia para fines facciosos y distintos al objetivo de la CNDH, por ello presentaron una demanda y la ratificación de ésta ante la Cámara de Diputados para llevar a un juicio político al Ombudsman nacional. Eduardo Gallo Tello, integrante del Comité y ex presidente de la organización México Unido contra la Delincuencia, aseguró que las responsabilidades de la Comisión se deben “redimensionar y rediseñar” para hacer el trabajo que le corresponde de manera correcta. Sobre la demanda de juicio político en contra de Plascencia Villanueva, el Comité aseguró que hay dos argumentos fundamentales: las graves omisiones de la Comisión frente a innumerables violaciones de derechos humanos y el uso de la misma institución para fines distintos a la defensa de las garantías individuales.

Sólo 7.2% de denuncias por trata se castiga en México: Relator de ONU; exige legislar
En México, se castiga sólo el 7.2 por ciento de todas las averiguaciones previas que levanta el Ministerio Público por delitos relacionados con la trata de personas, sin contar los casos que no se denuncian, confirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante funcionarios, legisladores y activistas reunidos en el Senado de la República. Ante el alto nivel de impunidad, políticos y especialistas que participaron en la Conferencia nacional de legisladores y legisladoras contra la trata de personas coincidieron que mientras no se castigue este flagelo, será imposible combatir con eficacia. La tarea –advirtieron– será aún más difícil si la Cámara de Diputados mantiene “congelada” la reforma a la Ley General Contra la Trata de Personas o si un cuarto de los congresos estatales se resisten a crear una legislación particular para atender este problema. Antonio Mazzitelli, representante en México de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las Drogas y el Delito, se pronunció por fortalecer las capacidades de los estados, en materia de combate a la trata de personas. “El 80 por ciento de las averiguaciones previas que se han logrado en México en materia de lucha contra la trata de personas vienen en sólo seis estados, cuando el diagnóstico nos dice que el fenómeno es mucho más amplio y está presente en casi las 32 entidades federativas”, afirmó el representante de la ONU.

Cateo a menores muestra la incomprensión
a los derechos de los niños: Redim 
El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, sostuvo que las afirmaciones de que se seguirán haciendo revisiones exhaustivas a menores de edad para garantizar la seguridad en los eventos en donde esté presente el Presidente Enrique Peña Nieto, demuestran el grado de incomprensión de los funcionarios respecto a los derechos de la niñez. “Nos muestra precisamente que no todas las dependencias de gobierno, los funcionarios y las autoridades entienden los derechos humanos de la infancia, suponen que los derechos humanos son de adultos, y que los niños y las niñas son responsabilidad de sus familias”, explicó en entrevista para SinEmbargo. Ayer, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, afirmó que en el cateo a menores ocurrido el pasado 15 de septiembre en el Zócalo capitalino para la ceremonia del Grito de Independencia no se violaron los derechos de los niños y niñas. “Estoy convencido que no es violatorio de los derechos de los niños, porque salvaguardamos el interés de la mayoría de las personas”, dijo. Sin embargo, activistas y defensores de derechos humanos criticaron este acto y lo calificaron como una clara violación a las garantías de los menores.
Segob presume avances en seguridad, pero omite a los 30 mil muertos y el caso de Tlataya 
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó ayer los avances en seguridad durante los primeros dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Pero omitió hablar de los recientes hechos violentos que se suscitaron en Jalisco y el Estado de México y de los más de 30 mil muertos registrados en lo que va de su administración. “Hemos podido bajar la violencia, los enfrentamientos comunes que se daban en las calles, colonias en las comunidades, en los centros educativos, esto ha disminuido, los indicadores han bajado”, dijo en el Tercer Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías que organiza la asociación Causa Común. Sin embargo, al ser abordado por los medios de comunicación sobre el asesinato del Diputado Federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriel Gómez Michel, y de la masacre de Tlataya, Estado de México, Osorio Chong se limitó a contestar que la Procuraduría General de la República (PGR) es la que puede opinar al respecto. “El Procurador [Jesús Murillo Karam] lo habrá de comentar en su momento. Esperaremos que la investigación –que es un proceso– pueda seguir adelante. El propio Ejército mostró apertura. Esperemos que se llegue a las últimas consecuencias”, respondió. El Secretario de Gobernación también presumió la baja de delitos, justo cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó que la administración de Peña Nieto alcanzó la cifra negra de 30 mil 789 homicidios, ayudado en gran parte por los índices delictivos reportados en su estado natal, el Estado de México, que lidera en los tres principales indicadores de violencia.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México se sumará a las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, mediante acciones humanitarias en beneficio de la población civil, incluso con el envío de tropas a zonas de conflicto
Video muestra momento del plagio de legislador Gómez Michel. Al menos 6 vehículos participaron en el plagio, dice fiscalía de Jalisco
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentó su tercer Informe de Gobierno en el que informó de los avances en diversos rubros, pero también reconoció que los principales retos de su administración son en materia de seguridad pública, desigualdad y discriminación
El Instituto Federal de Telecomunicaciones adelantó las fechas para el otorgamiento de las dos nuevas cadenas de televisión abierta del país al primer trimestre de 2015, con lo que regresó al calendario original de entrega de estos títulos de concesión
La iniciativa de la nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos Responsables estipula reglas y sanciones para los permisionarios y operadores, amplía las especificaciones para obtener un permiso y prevé la creación del Instituto Nacional de Juegos y Sorteos, adscrito a la Secretaría de Gobernación
Da prioridad a alimentos de calidad. Beneficiarios sólo podrán comprar en Diconsa con la tarjeta Sin Hambre
La editora de "Luces del siglo" denuncia la modificación del contenido crítico del semanario. Asegura ser víctima de una campaña para censurar medios de comunicación
"Como los futbolistas sueñan con la Copa del Mundo, los oradores de México soñamos con ganar el Concurso de EL UNIVERSAL", expresó Mar Grecia Oliva Guerrero, ganadora del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público

LA JORNADA

"Su postura ante las muertes en Tlatlaya, claro ejemplo de torpeza"
Crea la Cámara grupo de seguimiento sobre las presuntas ejecuciones
Aún no se puede decir si las hubo o no; es un caso complejo: Murillo
C. Gómez, G. Saldierna, E. Méndez y G. Castillo
Fotoportada
Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, participaron ayer en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. En su discurso, el mandatario mexicano subrayó que nuestro país "está dispuesto a evolucionar con la ONU" Foto Reuters
Es un "paso histórico", expresa Peña Nieto; incluye envío de militares
"El apoyo será gradual, sin que se desatiendan las obligaciones internas"
Llama al organismo multilateral a "atreverse a cambiar y renovarse"
Para el comisionado de seguridad la revisión en el Grito no violentó derechos
Justifica que fueron mujeres policías las que realizaron esa operación
La acción, tras el rechazo de París a retirarse de bombardeos al EI en Irak
Advierte Hollande: no cederemos a los chantajes y la ofensiva proseguirá
Rinde su tercer Informe de gobierno; hay avances contra la inseguridad, pero se dice insatisfecho
Contraportada
Rayuela : La revista Euromoney premió a Videgaray como el superministro de Hacienda del año. Falta saber de cuál fumaron.
La revista lo nombra por su papel en el logro de las reformas estructurales
Espera que las enmiendas generen gran impulso a la economía mexicana

Ocupa el décimo sitio entre los consorcios más valiosos del país: BrandZ
El Dow Jones incluye al grupo financiero en sus índices de sustentabilidad
Se lo otorgan por revelar el espionaje de EU contra gobiernos y ciudadanos
Fotocontraportada

En las obras de ampliación de Plaza Delta, en la delegación Benito Juárez, se han hallado 20 cistas o fosas con restos humanos. Arqueólogos y antropólogos que realizaron estudios en el lugar señalan que datan de finales del siglo XVIII. Todo indica que la zona no será preservada, debido a que se edifi carán más comercios y un estacionamiento para mil vehículos Foto Víctor Camacho
La zona de ampliación está ubicada entre Obrero Mundial y Cuauhtémoc
Se han descubierto piezas arqueológicas y cimentos arquitectónicos del siglo XVI
Fueron vecinos los que lanzaron la voz de alerta para preservar los restos
Especialistas contratados por el INAH detallaron los descubrimientos
"Desinterés brutal; lo que se quiere es construir más comercios", advierten

Ese sistema y el drenaje, enormes retos por resolver, dice el titular del Sacmex
Para Ramón Aguirre el mal servicio se debe a la falta de inversión
La infraestructura, construida hace 50 o 70 años, está muy deteriorada
El consumo por habitante, de los más altos del mundo
Ocupa el país primer lugar en la OCDE en ese rubro
Se volvió ya un problema de salud pública, expone el director del IMSS
Ángeles Cruz y Laura Poy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario