9/27/2014

Mínima presencia femenina en el mundo cinematográfico


Escasa participación actoral; interpretan papeles “sexualizados”

Sólo el 30.9 por ciento de los personajes con diálogo en películas son mujeres, y casi el 80 por ciento de directores son varones, lo que evidencia que en la industria cinematográfica existe una profunda y arraigada discriminación contra las mujeres.



Lo anterior según un estudio presentado por ONU-Mujeres, el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios y la Fundación Rockefeller, que denuncia que pese a que las mujeres representan la mitad de la población mundial, en los filmes menos de una tercera parte de los personajes con líneas de diálogo son mujeres.

El análisis “Sesgo de género sin fronteras” –realizado por Stacy Smith, Marc Choueiti y Katherine Pieper, integrantes de la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social de la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la Universidad del Sur de California– analiza películas populares de países como Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Japón, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido, así como colaboraciones británico-estadounidenses.

De acuerdo con la investigación, la representación “significativamente menor” que tienen las mujeres en todos los ámbitos de la vida también está presente en la industria cinematográfica, que además tiene como norma general “la sexualización para los personajes femeninos en todo el mundo”.

Dentro de los resultados del estudio destaca que sólo el 30.9 por ciento de los personajes con diálogos son mujeres. La representación femenina en las películas de acción es incluso menor, pues únicamente el 23 por ciento de los personajes con líneas de diálogo en este género son femeninos.

Menos de una cuarta parte de la fuerza laboral ficticia que aparece en pantalla son mujeres (22.5 por ciento), y por lo general, cuando se contrata a mujeres éstas no personifican a personas en puestos influyentes: representan menos del 15 por ciento de los ejecutivos de negocios, figuras políticas o empleados en puestos de ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas.

Asimismo los estereotipos marginan a las mujeres en los puestos profesionales de prestigio, y los personajes masculinos predominan sobre los femeninos. Por ejemplo, cuando se trata de fiscales hay una mujer caracterizando ese papel por cada 13 varones, 16 profesores masculinos frente a una mujer, y cinco médicos hombres por cada mujer en ese rol.

En contraste, las jóvenes y mujeres tienen el doble de posibilidades de aparecer vestidas con ropas sugestivas o parcialmente desnudas.

A lo que se suma que del total de mil 452 cineastas, el 20.5 por ciento son mujeres. En ese ámbito, las mujeres constituyen sólo el 7 por ciento de los directores, el 19.7 por ciento de guionistas, y el 22.7 por ciento de los productores.

Mediante la investigación, las expertas afirman que el cine es un reflejo del pensamiento de la sociedad con respecto al papel de las mujeres en el mundo, pero se debe transitar a que este medio de comunicación colabore a cambiar esas visiones discriminatorias y excluyentes.

“Con su gran influencia a la hora de modelar las percepciones de grandes públicos, los medios de comunicación son un factor determinante en la agenda por la igualdad de género. Y con la influencia viene la responsabilidad. Este sector no puede permitirse esperar otros 20 años para tomar las decisiones correctas”, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, durante la presentación de la investigación el pasado 22 de septiembre.


Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario