9/26/2014

Las noticias de CIMAC . . .



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 


Madres de víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, anunciaron que luego de tres días de permanecer en huelga de hambre en un plantón afuera de la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal se negó a recibirlas y cerró cualquier comunicación con ellas.
 
En conferencia de prensa hoy en el plantón en el que permanecen las activistas desde este martes 23 de septiembre, Malú García Andrade –dirigente de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa–, Berta Alicia García y Silvia Banda Pedriza detallaron que sólo consiguieron una reunión informativa con Nelly Montealegre Díaz, fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República (PGR), y funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (SEIDO).
 
Aunque las mujeres esperaban una reunión con los titulares del Ejecutivo, de la Secretaría de Gobernación y de la PGR para plantearles sus demandas de justicia, hasta el cierre de esta edición no lo habían conseguido.
 
Además manifestaron su inconformidad con la reunión con funcionarios de Fevimtra, ya que no les presentaron avances concretos en el cumplimiento de sus demandas hechas desde 2013.
 
Las madres de las víctimas informaron que Ricardo Martí, subdirector de Atención Ciudadana de la Presidencia (quien en un inicio fue su enlace con el Ejecutivo y organizó la reunión con la Fevimtra), no responde sus llamadas telefónicas y –según les dijeron otros funcionarios que se acercaron al plantón– ya no las atenderá.
 


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En el Estado de México “hay cosas más graves que atender que el feminicidio” –según afirmaron representantes del gobierno mexiquense hace unos meses –, y como ejemplo, en el municipio de Tlalnepantla es preferible entregar becas que escuchar la exigencia de justicia por los asesinatos de mujeres que siguen impunes.  
 
Como parte de la Campaña Ciudadana de Alerta de Violencia de Género –emprendida en mayo pasado por organizaciones civiles ante el desinterés del gobierno estatal y federal por detener la violencia contra las mexiquenses–, activistas, expertas y madres de víctimas de feminicidio visitaron esta localidad colindante con el Distrito Federal que ha sido identificada por ONU-Mujeres como una de las más violentas para las mujeres.
 
Decididas a hacer llegar su mensaje a la comunidad, las y los activistas se toparon con la cerrazón de funcionarios del municipio que “ya tenían programado un evento” en la entrada del palacio municipal, y quienes les pidieron que hicieran su protesta a “unos metros de distancia”.
 
En un primer momento se planeaba una conferencia de prensa y colocar cruces rosas a las puertas del palacio municipal, pero ante la petición de los funcionarios de dejar libre la entrada, las integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) realizaron su protesta a unos metros de distancia.
 


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Los embarazos en menores de 15 años de edad son consecuencia de la violencia sexual, pero en la mayoría de los casos este delito no es investigado por las autoridades, dijo Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México.
 
Durante su participación en el “Taller sobre Mejores Prácticas para la Prevención del Embarazo Adolescente en Educación Media Superior”, la representante de la ONU sostuvo que es necesario reconocer que si bien muchas jóvenes inician su vida sexual a temprana edad y algunos de los embarazos no planeados que presentan ocurren en relaciones de común acuerdo entre menores de 14 años, todos son consecuencia de la violencia sexual.
 
Calderón resaltó que el embarazo antes de los 18 años es un problema multifactorial que puede truncar el proyecto de vida de las mujeres, ya que no sólo afecta a las madres jóvenes sino a la sociedad en su conjunto, “que se priva del potencial con el que cuentan estas jóvenes”. Por lo tanto aseguró que el tema debe ser atendido de manera intersectorial.




Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.En el estado de Chihuahua las reporteras que realizan coberturas sobre hechos policiacos enfrentan diversas formas de violencia, dijo Sugeyry Gándara, periodista e integrante de la Red Libre Periodismo de la entidad norteña. 
Durante la presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la informadora destacó las problemáticas que enfrentan las reporteras chihuahuenses. 

Por su parte, Lucía Lagunes Huerta y Yunuhen Rangel Medina, directora ejecutiva y coordinadora de Redes de Periodistas y Libertad de Expresión de CIMAC, respectivamente, detallaron que en 2002 en el país hubo dos casos de periodistas violentadas, pero las agresiones se incrementaron al grado de que hoy existen más de 187 casos.

“De ellos, todos están en la impunidad. Ninguno tiene una verdadera investigación, ni un castigo a los culpables materiales e intelectuales que perpetraron el delito, como tampoco hay una reparación del daño”, recalcaron las periodistas.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- En México, la mayor parte de los servicios educativos y de salud se realizan en los hogares y no en las instituciones públicas destinadas para ello, aseguró Rosa María Licea, subdirectora de Cuentas de Salud y Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Licea señaló que las tareas del hogar, de cuidado y voluntariado (todas actividades no remuneradas) que se realizan en los hogares (y que 90 por ciento son llevadas a cabo por las mexicanas) representan 9.3 veces más que el total de servicios de salud y asistencia social que se presta en las instituciones públicas de salud, y cinco veces más que los servicios educativos en instancias públicas.

Al participar en la mesa redonda “El trabajo doméstico no remunerado en México. Su importancia para la actividad económica”, que realizó en el Posgrado de Economía de la UNAM, Rosa María Licea detalló que las actividades no remuneradas generan el 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que supera cualquier contribución económica de otros sectores productivos.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres son un bastión en el combate contra el cambio climático en México; sin embargo enfrentan limitantes para acceder a recursos y apoyos gubernamentales que impulsen sus proyectos, afirmaron especialistas del Grupo de Financiamiento para Cambio Climático.
 
En conferencia de prensa, Dolores Rojas Rubio, coordinadora de proyectos de la Fundación Heinrich Böll-México y miembro de ese grupo, aseguró que la realidad de las comunidades rurales en contextos migratorios obliga a las mujeres a organizarse para proveer sus recursos naturales y hacer que sus comunidades sean autosustentables.

No obstante, advirtió que aún enfrentan obstáculos para que sus proyectos locales autogestivos, creados según las características y necesidades culturales y territoriales de sus pueblos, obtengan recursos económicos y apoyos gubernamentales.
Rojas Rubio agregó que si bien la política nacional en la materia considera a las organizaciones de mujeres rurales, no tiene un enfoque de género transversal que las apoye para que además de participar, promueva su poder de decisión y de derecho a los recursos naturales y la tierra que requieren para subsistir. 


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Sólo el 30.9 por ciento de los personajes con diálogo en películas son mujeres, y casi el 80 por ciento de directores son varones, lo que evidencia que en la industria cinematográfica existe una profunda y arraigada discriminación contra las mujeres.
 
Lo anterior según un estudio presentado por ONU-Mujeres, el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios y la Fundación Rockefeller, que denuncia que pese a que las mujeres representan la mitad de la población mundial, en los filmes menos de una tercera parte de los personajes con líneas de diálogo son mujeres.
 
El análisis “Sesgo de género sin fronteras” –realizado por Stacy Smith, Marc Choueiti y Katherine Pieper, integrantes de la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social de la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la Universidad del Sur de California– analiza películas populares de países como Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Japón, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido, así como colaboraciones británico-estadounidenses.
 
De acuerdo con la investigación, la representación “significativamente menor” que tienen las mujeres en todos los ámbitos de la vida también está presente en la industria cinematográfica, que además tiene como norma general “la sexualización para los personajes femeninos en todo el mundo”.  




Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada
Cimacnoticias | La Mesilla, Guatemala.- En el sur de México las políticas migratorias que vigilan cada vez más los pasos fronterizos impactan en la búsqueda de nuevas rutas, por lo que las y los migrantes intentan evitar extorsiones, asaltos y abusos sexuales, o caer en redes de trata de personas, al diversificar su tránsito hacia otros puntos, muchas veces con mayores riesgos.
 
Si bien la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoce en su “Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México 2011”, que los lugares de tránsito altamente riesgosos son Palenque (Pakal-Ná y Chacamax), Arriaga, Tapachula, Pijijiapan, Salto de Agua, Pichucalco, Estación Juárez y Playas de Catazajá, todos en el estado de Chiapas, según el reciente diagnóstico de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración sobre el corredor Huehuetenango-La Mesilla-Comitán, localizado entre Guatemala y Chiapas, es en esta ruta donde las mujeres migrantes también han sido extorsionadas, robadas, abusadas sexualmente, desaparecidas o cooptadas por las redes de trata.
 
El estudio presentado en agosto pasado por la organización civil chiapaneca Formación y Capacitación (Foca) calcula cientos de “pasos ciegos” a lo largo de la frontera sur, de los cuales estudió 25 puntos a su vez clasificados en los “microterritorios” Norte, Centro y Sur, donde se presentan diversos grados de peligro para las migrantes.


Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- El jueves pasado el pueblo escocés votó en referéndum si querían su independencia o no del Reino Unido, por poco margen decidieron quedarse como estaban y seguir perteneciendo al imperio.
 
Dentro de unas semanas seguramente la gente de Catalunya votará también sobre su independencia del Estado español en un referéndum que seguro traerá cola y más polémica de la que ya ha generado.
 
Hoy mismo en Bocairent, un pueblo de mi hermosa y querida comarca, La Vall d'Albaida, se está realizando un referéndum para cambiar o no las fechas de sus fiestas de Moros y Cristianos que se celebran a principios de febrero y pasarlas o no a un fin de semana cercano a esas fechas.
 
Independientemente de la opinión que tengamos sobre cada una de las cuestiones, creo que coincidiremos siempre en la más básica: el ejercicio de la democracia, que supone para la ciudadanía el hecho de poder elegir en temas que se consideran importantes.
 
Pero al parecer ese ejercicio democrático desaparece por arte de birle, birloque cuando de los cuerpos y las vidas de las mujeres se trata. En ese caso la democracia ya no vale y se impone la tutela del patriarcado más rancio para evitar que, del mismo modo que elegimos si queremos ser independientes del Estado español o no, podamos decidir si queremos ser madres o no. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario