5/08/2015

Cártel Jalisco Nueva Generación se consolida en 8 estados con tácticas paramilitares: Buscaglia en CNN


edgardo b

En Jalisco hacen ruido "me preocupa más cuando son silenciosos", porque están colocando a sus políticos y empresarios, en silencio", señaló el especialista.

(Foto: Karina Maciel)

Los grupos criminales en estos meses previos a las elecciones del 7 de junio, aman colocar a sus políticos, y en algunos lugares lo hacen silenciosamente, como Nayarit, Colima, Guanajuato, en Guerrero, Veracruz, afirmó Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, en Nueva York, al hablar de la actual ola de violencia en Jalisco.
En entrevista para Aristegui CNN, dijo que ve “los mismos vacíos de Estado que veía con Felipe Calderón, los veo en México, aún más graves que antes debido a que estos grupos criminales que se expandían durante 2006, 2007, 2008, ahora ya han madurado como en el caso de Sinaloa, donde se mantiene un silencio relativo, producto de la consolidación de la red criminal Sinaloa en México y en muchos países de Latinoamérica”.
“Te tienes que preocupar cuando países con grandes vacíos de Estado como México, tienen grupos criminales silenciosos, porque son los más consolidados, son los que ya se establecieron, tienen a sus políticos, ya no tienen que asesinar a políticos para colocar a los suyos, ya están establecidos”, aseveró.
Nació como derivado del cártel de Sinaloa “surge este cártel Jalisco Nueva Generación, se está consolidando, aprendió muy bien de Sinaloa”.
Explicó que “es una extensión que, como sucedió con los Zetas y el cártel del Golfo, está tratando de conseguir su autonomía, consolidarse en ocho estados de la República Mexicana y ya está expandiéndose  a Centroamérica y Sudamérica, a Perú, a Venezuela, está logrando una expansión imitando el comportamiento de sus hermanos mayores de Sinaloa, pero con un fuerte contenido paramilitar en sus tácticas operativas, es lo que se vio en Jalisco”.
Se veía venir, “porque el arsenal qu tenían desde hacia años, llevaba a concluir eso. Así que no me llama la atención lo del arsenal, ni el poderío paramilitar. Me llama la atención lo rápido que se están expandiendo en el ámbito político, preelectoral, y en el ámbito empresarial legal”, dijo.
“La tasa de crecimiento de esta red criminal Jalisco Nueva Generación, para colocar a sus políticos en Nayarit, en Colima, Guanajuato, en el Estado de México, se están expandiendo de una manera impresionante”, abundó.
“En Jalisco están haciendo ruido, me preocupa más cuando son silenciosos. En los estados donde no hay tanto ruido, están colocando a sus políticos y empresarios, en silencio”, señaló.
Otro factor importante “es el ciclo preelectoral. En todos los países donde la delincuencia organizada está bastante desenfrenada, normalmente en los periodos preelectorales aumenta la violencia política, porque ellos tratan de colocar a sus políticos en diferentes listas”.
“El sistema de listas electorales, es un regalo de Navidad para los grupos criminales”, indicó.
En cuanto al nombramiento del general de División, Miguel Gustavo González, para dirigir, la Operación Jalisco, comentó que “es un manotazo de ahogado que normalmente es un indicador de impotencia de un presidente que por acción u omisión, se niega a implementar las prácticas de las que venimos hablando hace años, desmantelando sus redes políticas, encarcelando a los miembros de tu propio partido, como hace Brasil”.
“Eso equivale a un presidente que debe tener valentía y capital político“, enfatizó.
You need to have the Adobe Flash Player to view this content.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario