5/07/2015

“Estamos aquí por la ineptitud e insensibilidad de Chong”: Jornaleros se manifiestan en Segob; no son recibidos


Por: Cecilia Balderas / 7 mayo, 2015 

(07 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Estamos aquí por la ineptitud e insensibilidad de Osorio Chong quien no quiso recibirnos”, denunció un campesino al tiempo que miles de sus compañeros que se movilizaron desde el estado de México, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, formaban un círculo alrededor de la fuente Bicentenario -ubicada sobre Paseo de la Reforma y avenida Juárez- para bloquear la zona y exigir que el secretario de Gobernación dialogara con una comisión previamente conformada.

Alrededor de las 11 de la mañana, los campesinos marcharon hacia la Secretaría de Gobernación (Segob) para buscar entablar un diálogo con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia,  a quien pretendían solicitar que el gobierno federal no recorte los recursos asignados a programas para el campo, y para acordar una ruta crítica, en consenso con las organizaciones campesinas, que permita la aprobación de la reforma al campo.
2015-05-06 11.15.49
Sin embargo, ningún funcionario de la Segob atendió la solicitud de los manifestantes y negaron el ingreso a las instalaciones de la comisión representativa, por lo que decidieron marchar hasta las inmediaciones de la esquina de la información y bloquear el Paseo de la Reforma. Los campesinos solicitaron la intervención del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como mediador para que el secretario de Gobernación los recibiera.



“Los problemas se generan en la zona rural”

Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, A. C. (UGOCP) declaró que desde hace más de un año, las organizaciones del sector han presentado propuestas, iniciativas y programas que de aplicarse, permitirían conformar una nueva estrategia que potencialice el desarrollo del campo, pero hasta la fecha no han encontrado sensibilidad en las dependencias del gobierno federal, pues prácticamente los han ignorado.

El problema que actualmente se vive en el campo, argumentó el dirigente, es resultado de una crisis multifactorial que incluye el nulo desarrollo humano y productivo, así como con la exclusión de las zonas rurales de proyectos de desarrollo integral, que afecta a por lo menos 80 % de los productores del campo, por lo que cerca de 65 % de ellos mantienen sus parcelas produciendo únicamente para subsistir, pues no cuentan con opciones que les permitan comercializar sus productos de manera competitiva.

“El campo mexicano es víctima constante de poca inversión; si hay un sector al que le recortan presupuesto ese es el campo, no hay recursos destinados para los menos atendidos, para los productores menos desarrollados, para la gente que no tiene mejores condiciones de vida, en cambio las transnacionales siguen siendo beneficiarias de una gran parte del presupuesto”, argumentó Gómez Garay.

Sobre su intención de dialogar con Osorio Chong, el dirigente campesino recalcó: “queremos plantearle al secretario de Gobernación la necesidad que tenemos de dialogar, ya hemos estado insistiendo en eso, urge atender el enorme rezago social. Yo no sé si los gobernantes de este país se dan cuenta que el origen de los grandes problemas que hoy nos afectan se está generando en las zonas rurales, como la inseguridad, hoy prácticamente ya no se puede trabajar en el campo por el hostigamiento de los grupos de la delincuencia”.

Respecto a la Ley del Derecho a una Alimentación Adecuada, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, Gómez señaló que “el problema con ese tipo de leyes es que no establecen que dentro del derecho a la alimentación, también existe un concepto que se llama soberanía alimentaria; el derecho a la alimentación se puede poner en la ley, tal y como dice la Constitución que todos deberíamos tener una vida asequible, con un mínimo de calidad y hoy prácticamente es letra muerta”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario