5/06/2015

Los periodistas pal café. . . .



Adiferencia de Michoacán, donde se nombró a un civil dedicado a la política comisionado plenipotenciario (el multiusos Alfredo Castillo, actualmente convertido en gerente del negocio del deporte nacional), o de Tamaulipas, donde Los Pinos no respeta la figura del mandatario formal (el fantasmagórico Egidio Torre) pero lo mantiene al frente de los organigramas de planes de rescate de la ardiente entidad norteña, en Jalisco la opción supletoria o complementaria de un gobernador deficitario (el frívolo Aristóteles Sandoval, cuyos desmedidos sueños de alcanzar la candidatura presidencial priísta de 2018 pueden ya ser colocados en el archivo muerto) ha sido definida por la vía militar por Enrique Peña Nieto con un operador especializado en confrontación directa con el crimen organizado (el hidalguense Miguel Gustavo González Cruz, general de división diplomado de Estado Mayor).
El general González Cruz, graduado en el Colegio Militar como oficial de caballería en 1973, cuenta en su hoja de servicios el haber sido partícipe principal (siendo coronel) en la defensa a tiros que un convoy castrense hubo de hacer en 1996, cuando un grupo de narcotraficantes le tendió una emboscada en una carretera michoacana (en el tramo entre Huetamo y Villa Madero, según recuento de Juan Veledíaz en su blog especializado en asuntos militares http://estadomayor.mx/25278). Actualmente es el comandante de la quinta Región Militar (que comprende Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas), con sede en Zapopan (ciudad conurbada con Guadalajara), adonde llegó hace menos de ocho meses (fue nombrado el 21 de septiembre de 2014) para relevar a otro general de división, Roberto Gustavo García Vergara, quien duró en el cargo nueve meses. González Cruz venía de jefaturar la región militar con sede en Tamaulipas, donde estuvo hasta 2010 (uno de sus logros fue la pacificación provisional de lo que se había convertido en pueblo fantasma, Ciudad Mier, aunque ha de decirse que ni entonces ni ahora la situación crítica de la entidad ha cambiado en lo sustancial). Y de Ciudad Victoria pasó a comandar la región militar de Chiapas, de donde viajó a Zapopan.
La designación del general González Cruz como coordinador de la Operación Jalisco (OJ), que busca detener a los principales líderes del cártel Jalisco Nueva generación (en especial a Nemesio Oseguera, apodado El Mencho) y desarticular a esa organización creciente, dominante y retadora, fue anunciada luego de una reunión del gabinete federal de seguridad pública realizada en Guadalajara, a cuatro días de que el citado CJNG intensificó la que hasta ahora ha sido la mayor ofensiva del crimen organizado contra representantes del Estado mexicano (cinco miembros de la división de gendarmería de la Policía Federal asesinados en Oco-tlán, 15 agentes de la fuerza jalisciense de élite, también emboscados y ejecutados en San Sebastián del Oeste, y seis militares muertos y un helicóptero derribado con un lanzacohetes el pasado día primero, además de decenas de narcobloqueos e incendios y daños a bancos, estaciones de gasolina y comercios).
Es natural que surja una inmediata preocupación por la entrega del mando de una operación tan delicada en términos políticos y sociales a un jefe militar, sin contrapesos civiles ni opciones políticas, encaminado todo al mero uso de la fuerza aplastante, en un contexto que obliga a recordar que históricamente en este tipo de lances han resultado gravemente vulnerados los derechos humanos y las garantías constitucionales (en concordancia con lo decidido, el anuncio del nombramiento ejecutivo debió hacerlo abiertamente el secretario de la Defensa Nacional y no el de Gobernación). Además, puede temerse que el coordinador de la OJ busque venganzas, más que justicia, no sólo en razón del espíritu de cuerpo agraviado por los narcotraficantes el pasado primero, sino incluso a causa de que las tareas de inteligencia y previsión de tales hechos debieron haber sido bien realizadas por elementos de la misma región militar encabezada por el general González Cruz.
No sólo es una virtual declaración de guerra (en respuesta a la que a su vez lanzó el CJNG), sino una claudicación del poder civil, una cesión más en la espiral de control castrense y una toma de control militar justo cuando Jalisco vive una campaña electoral que parece tener arrinconados al PRI y al gobernador Sandoval, con una fuerte vocación de voto en favor de Enrique Alfaro para la presidencia municipal de Guadalajara y de otros candidatos cobijados electoralmente por el partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano.
De inmediato, el PRI jalisciense, es decir, el gobernador Sandoval, ha emprendido una grotesca operación propagandística para tratar de involucrar al citado Alfaro en hechos delictivos, aduciendo que un jefe de escoltas de este opositor está en una lista de sospechosos de actividades del crimen organizado. Ayer mismo, Benjamín Guerrero Cordero, apoderado jurídico del PRI de Jalisco, solicitó a la PGR que investigue, a partir de la publicación periodística de esos indicios, que se establezcan los posibles nexos de Alfaro con el narcotráfico).
Las circunstancias jaliscienses (el desplome del gobernador priísta Sandoval y su incapacidad para rendir buenas cuentas electorales en junio próximo) han permitido también el fortalecimiento del discurso institucional acerado. El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, convocó a combatir con unidad ciudadana y acciones legales a quienes describió como apátridas, desadaptados, sin escrúpulos ni conciencia ética, cobardes criminales que son un cáncer que atentan contra el bienestar de la patria.
En ese contexto de necesaria cirugía implacable para exterminar un cáncer social, Enrique Peña Nieto encontró razones para justificar endurecimientos, al decir que los actos violentos del crimen organizado, lejos de frenar la acción del gobierno, fortalecen la determinación del Estado para hacer valer la ley en todo el territorio nacional. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
La fiscalía federal de Brasil abrió una investigación preliminar contra el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, lo que pone aún más presión sobre la presidenta Dilma Rousseff por el esquema de corrupción del caso Lava jato (lavado de autos). La fiscalía investiga el papel de Lula en los negocios de la gigante de la construcción Odebrecht, así como indicios de tráfico de influencias en la actuación del ex mandatario con varios gobiernos, incluidos el de Cuba y el de República Dominicana, entre 2011 y 2014, para conseguirle contratos a la compañía. Tanto Lula como el Partido de los Trabajadores han negado haber incurrido en delitos. De acuerdo con la fiscal Mirella Aguilar, todavía no hay una investigación en firme y la decisión sobre el caso se adoptará antes del próximo día 20.
Aumentan las remesas
¿Qué haría México sin su fábrica de pobres? Truene, llueva o relampaguee ahí están nuestros paisanos enviando dolaritos a sus familiares. Cuando la economía de Estados Unidos pasa buenas épocas aumentan las remesas. En marzo anterior alcanzaron la cifra de 2 mil 257 millones de dólares, un incremento de 7.61 por ciento respecto del mismo mes de 2014. Se trata del mejor marzo en la historia desde que se tiene registro y la mayor cifra registrada desde mayo de 2012. En lo que va del año los mexicanos que residen en el exterior han enviado a sus familias un total de 5 mil 727.2 millones de dólares. La cantidad de dinero de cada envío también se incrementó, en promedio, 311 dólares, el monto más alto desde julio de 2012, mientras el número total de envíos superó los 7 millones. El Banco de México informó que a partir de ahora también dará a conocer datos como los ingresos por remesas en cada municipio en que son pagadas. En la gráfica puede verse cómo ha aumentado el número de remesas individuales, de 5 a 7 millones y fracción.
Otro accidente en Pemex
La plataforma Troll Solution, que brinda servicios de mantenimiento a Petróleos Mexicanos en la sonda de Campeche, sufrió un accidente en el que fallecieron dos personas. Una de las patas de soporte de la plataforma cedió, provocando que la estructura se ladeara. De acuerdo con la información proporcionada por Pemex en su cuenta de Twitter, tuvieron que ser evacuados 101 trabajadores y el accidente no afecta la producción por tratarse de una plataforma móvil dedicada al mantenimiento de pozos petroleros. La Troll Solution pertenece a la compañía Typhoon Off-shore, empresa de Grupo Salinas, en asociación con Harren & Partner. Informa que la plataforma ha sido evacuada en su totalidad; sin embargo, hasta el momento y con mucho pesar informamos de la muerte de dos trabajadores que se encontraban laborando; a sus familias enviamos las más sentidas condolencias. También informamos de 10 trabajadores heridos, quienes han sido atendidos. A sus familias se les informará de manera oportuna. A la brevedad se abrirá una línea de atención a los familiares de los trabajadores que se encontraban en la plataforma, agrega la firma petrolera.
Shangai impide a familiares de funcionarios dirigir negocios
Las autoridades de Shangai crearon una legislación que prohíbe a los cónyuges, hijos o cónyuges de hijos de miembros del gobierno dirigir negocios privados. El veto afecta tanto a los parientes de altos cargos como a los responsables de departamentos municipales, gobiernos de condado, de distrito y tribunales. La nueva norma, considerada la más estricta hasta la fecha, también obliga a los funcionarios a revelar los empleos de sus parientes, incluyendo a los miembros del gobernante Partido Comunista, aunque no de forma pública, con el propósito de erradicar la corrupción. La agencia estatal de noticias Xinhua indicó que las leyes de Shangai podrían abrir paso a una campaña nacional contra las actividades empresariales de los familiares de funcionarios.



Reynard Loki –editor ambiental del muy leído portal progresista AlterNet, propiedad de Independent Media Institute– expone “Los ocho peligrosos efectos colaterales del fracking que oculta la industria del petróleo/gas” (http://goo.gl/KI0hMM). La hoy vilipendiada fracturación hidráulica suma una preocupante lista de subproductos letales.
Si bien produce empleos y gas natural al por mayor, cada día surgen efectos colaterales y letales que dañan la salud de los individuos y su medio ambiente, lo cual ha colocado al deletéreo fracking en la picota.
La página dangersoffracking.com explica con peras y manzanas sus peligros, sobre los cuales sería conveniente educar a los anticientíficos legisladores a los dos lados de la transfrontera del fracking común de Estados Unidos (EU) y México.
Todo lo relacionado con el fracking es mayúsculo: produce 300 mil barriles de gas natural que supuestamente procura la mítica independencia energética de EU. Es impactante la cantidad de agua utilizada –¡30 millones de litros por cada fracking acompañados por 150 mil litros de sustancias químicas!– con 600 sustancias químicas misteriosas, entre ellas carcinógenos y toxinas, inyectadas a 1.1 millones de pozos activos de gas en EU que requieren EN TOTAL 273 billones de litros del líquido vital.



Pues nada, que el futuro promisorio –ininterrumpidamente prometido desde cuando menos tres décadas atrás– se mantiene en el último lugar de la lista de espera y, si bien va, en 2015 la economía mexicana ocuparía el escalón número 11 de 20 posibles en el contexto latinoamericano, aunque todo apunta a que podría descender al peldaño 15, de acuerdo con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional.
No es novedad, pero con el arranque del segundo trimestre del presente año reinició la feria de recortes a la estimación oficial de crecimiento económico, que se suman a los registrados en el periodo inmediato anterior (de hecho, los tijeretazos comenzaron desde la llegada del actual gobierno).
En el mejor de los casos la economía mexicana cerraría el año con crecimiento de 2.5 por ciento, con lo que la tasa promedio anual durante la primera mitad del gobierno peñanietista sería de 1.9 por ciento, es decir, el mismo resultado raquítico, por decirlo suave, que el registrado en el sexenio calderonista que a los mexicanos prometió vivir mejor (sólo aplicable a Felipe y su clan, quienes lo lograron holgadamente).
El Banco de México divulgó ayer su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, con información al cierre de abril pasado, y entre sus resultados destaca que una vez más los 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero decidieron recortar su pronóstico sobre el crecimiento económico del país.
Por cuarta ocasión consecutiva en lo que va del año el citado grupo de expertos aplicó la tijera, y al cierre de abril pasado redujeron su pronóstico a 2.88 por ciento por ciento, cada vez más lejos de la siempre alegre estimación de la Secretaría de Hacienda (de 3.2 a 4.2 por ciento), y de paso hicieron lo propio con la perspectiva para 2016.
Un año atrás, en abril de 2014, la estimación del citado grupo sobre el crecimiento económico mexicano para 2015 se ubicó en 3.91 por ciento. Eran los tiempos triunfales por la aprobación de buena parte del paquete de reformas necesarias para el país, en los que el ministro del (d) año aparecía hasta en la sopa, mientras la propaganda oficial estimulaba el triunfalismo del gobierno y el sector privado. Sin embargo, la falta de resultados fue menguando el ánimo, a la par que el pronóstico de los especialistas permanentemente consultados por el Banco de México.



El asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, cometido el viernes pasado, pone en evidencia el nivel de inseguridad en que tienen que hacer proselitismo los aspirantes a algún puesto de elección popular, además de constituir otro obstáculo para las elecciones de gobernador, alcaldes, diputados federales y locales.
En la primera decena de marzo, fue asesinada Aidé Nava González, precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ahuacuotzingo, y el 25 de abril el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Luis Walton Aburto, fue interceptado por aproximadamente una veintena de hombres con armas de alto poder y lanzagranadas cuando se dirigía a Zapotitlán Tablas como parte de su campaña.



En el café La Habana me lee algunos de sus aforismos inéditos, puntuales, agudos, limpios. Creí que tras su infarto en un camión atestado y en medio de un tórrido embotellamiento, el tapatío regio se había suavizado. Bueno, sí, lo necesario para mejor lidiar con sus propias emociones, sus impulsividades.
Recurrente, transita zonas de su genio y figura conmigo ya bastante transitadas, sólo que ahora entrecanas –y algo más ajustadas a la realidad y menos, un sí es no es, ríspidas.
No siempre, pero desde hace mucho, desde que (más allá de 30 años) lo conocí, me intriga –en ocasiones, no es conveniente, me fascina– su mecanismo de pensamiento, que tal vez amerite el plural: dice lo que nadie en modos que ninguno.


 

El ex presentador de Fox News y ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee se sumó ayer a los políticos que habrán de disputarse la candidatura presidencial por el Partido Republicano para los comicios del año entrante; entre otros, el neurocirujano Ben Carson, de origen afroestadunidense; la empresaria Carly Fiorina, Marco Rubio, de ascendencia cubana; el hispano Ted Cruz, el oftalmólogo Rand Paul y Jeb Bush, hijo y hermano de ex presidentes.

Se atienden inquietudes sobre programas de estudio de CCH
Solicito atentamente se publique la siguiente aclaración en respuesta a la carta aparecida en La Jornada el 2 de mayo pasado, firmada por las profesoras Laura Suárez y López Guazo. Los programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que actualmente se han presentado tanto a la comunidad docente como a la estudiantil, no han sido aprobados; se encuentran en una fase de socialización y validación resultado de un trabajo profundo y serio de casi tres años de diferentes comisiones y de los distintos órganos colegiados del CCH entre los que participaron, fundamentalmente, grupos de docentes con un perfil académico riguroso.

El pasado 13 de abril, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con el consejo permanente de la CEM para dialogar sobre el actual proceso electoral. Nada nuevo: Córdova explicó las nuevas coordenadas electorales y pidió prudencia a los prelados. Acordaron promocionar la participación del voto frente al desánimo ciudadano, la violencia en muchas entidades y la corriente anulista que encabezan distinguidos intelectuales. Días después, la CEM, en un comunicado, expresó: conozcamos quiénes son y qué proponen los candidatos. ¿Tienen principios y los sostienen? ¿Garantizan que trabajarán por reconstruir el tejido social en un país dañado por la violencia, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la pobreza? ¿Respetarán la vida, dignidad y derechos de la persona? ¿Actuarán con transparencia y honestidad? ¿Velarán por la justicia? ¿Qué proponen para crear fuentes de trabajo y erradicar las causas de la pobreza, o seguirán teniendo a los pobres como clientela electoral?

Una buena noticia. Como despertando de un sueño o de una pesadilla, según se esperaba que el país cambiara con los nuevos gobernantes o porque ya sufrió las políticas agresivas de ellos; o porque se ha dado cuenta de la catástrofe que se avecina, si los negociantes de la vida siguen saqueando los recursos naturales del país, o porque se niega a participar del circo electoral –según ha calificado el diario británico The Independent al proceso electoral en curso–, o porque ya se está harto de que los gobernantes vean el país como una empresa y a los ciudadanos como sus empleados; o por todas esas razones juntas, diversos sectores sociales han comenzado a coordinarse y movilizarse para protestar por el despojo al país y para unir sus pensamientos y trabajar en construir otro distinto al que ofrece la clase gobernante.

En la historia del judaísmo contemporáneo no hay pre­cedente de una carta como la que el canciller Héctor Timerman acaba de enviar a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA, 27 de abril), presentando su renuncia indeclinable como socio de la institución que desde 1894 agrupa a una parte de los judíos del país rioplatense.

Europa tuvo un papel central en la historia del capitalismo y por eso existe la tendencia a imaginar que el racismo es un monopolio de los blancos, que sólo ellos se sienten superiores, y que sólo ellos discriminan a los migrantes, oscuritos en su mayoría, de las repúblicas menos afortunadas del planeta. Este prejuicio es un derivado de la doble situación imaginaria de lo blanco: por una parte la asociación de Europa con la punta del desarrollo capitalista hizo de lo blanco moneda universal de la economía del prestigio; por otra parte, lo blanco es imaginado como el espacio del racismo por excelencia. Es desde lo blanco que nos imaginamos la discriminación, desde lo blanco que imaginamos el sometimiento universal y desde lo blanco que imaginamos el racismo.

El 25 de enero el pueblo griego votó por un partido político que ofreció terminar con el absurdo paquete de ajuste pero sin abandonar la unión monetaria. La estrategia de negociación de Syriza con sus socios en Europa y el FMI ha estado basada en la idea de que estos dos objetivos son conciliables. La dureza en las negociaciones, especialmente en Riga, capital de Letonia, ha demostrado que esta estrategia ha llegado a su límite.
Con la finalidad de promover exposiciones, conciertos, conferencias, en 1996 Jorge Carpizo, a la sazón embajador de México en Francia, después de haber sido rector de la UNAM de 1985 a 1989, secretario de Gobernación del presidente Salinas y procurador general de la República de 1993 a 1994, fundó en París la Asociación de Amigos de México en Francia (AAMF) con el respaldo de Jean René Bernard, su actual presidente, y el apoyo primero de Natalia Loaeza Lebreton y actualmente el de Evelyn Stebelska Cheuvreux, su secretaria general. Evelyn no vacila incluso en invitar a los conferenciantes que vienen de México a pernoctar en su casa, aunque sean de familia numerosa como hizo en mi caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario