5/05/2015

Las 88 familias que dominan el Congreso


Hay 230 legisladores que dominan el Congreso, los cuales han sorteado reformas y partidos para pertenecer en el puesto por su cuna, linaje, casta, apellido conocido y por el poder político 


Desde 1934 han tenido el control 88 familias de las 455 posiciones legislativas federales. De ellas, 53 han estado en las Cámaras federales entre 9 y 18 años; mientras que, 35 familias de entre 21 y 57 años.
Hay 230 legisladores que dominan el Congreso, los cuales han sorteado reformas y partidos para pertenecer en el puesto por su cuna, linaje, casta, apellido conocido y sobre todo por el poder político como son: Rojo-Lugo, Batres, Vicencio, Sansores, Monreal, Alcaine, Manatou, Martínez, Ortega, Padierna, entre otros.
Las familias agrupadas en el PRI, le sucedieron las nuevas formaciones que del PAN al PRD, de Convergencia al PT, tuvieron el mismo derecho de sangre de sus antecesores reclamaban como argumento para acceder al poder.
Luego surgieron el PVEM de la familia Martínez, y Nueva Alianza, de la familia Gordillo.

Familias emblemáticas del PAN
La familia Vicencio tiene la marca mayor, a través del PAN, Abel Vicencio Tovar tuvo la primera diputación y luego le siguió su hermano Astolfo. Posteriormente, la esposa de Abel, María Elena Álvarez Bernal. El hijo de Astolfo, Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, fue diputado en dos ocasiones, y su primo, Felipe de Jesús Vicencio Álvarez, fue diputado y senador. Esta familia ha estado 57 años, de 1964 y 2006, en el Congreso federal, teni9endo 18 posiciones legislativas.
Una de las familias emblemáticas del PAN es la Calderón-Zavala, ya que han sido diputados el padre del ex presidente Felipe Calderón, Luis Calderón Vega; y sus hermanos, Luisa María Guadalupe y Juan Luis Calderón Hinojosa. También, Diego Zavala Pérez, padre de Margarita Zavala y ella, han sido legisladores federales. Teniendo una presencia parlamentaria de 30 años.

Dinastía del PRI
La familia Rojo-Lugo han tenido siete legisladores federales con Adolfo y José Lugo Guerrero, Jorge Rojo Lugo, Humberto Lugo Gil, Adolfo Lugo Verduzco, Jorge y José Antonio Rojo García de Alba. Reuniendo en total 45 años en el Congreso.
La familia Figueroa estuvo desde 1940 hasta 1993.
Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine, ambos con sus familias, llegaron a los 33 años.
La familia de Madrazo reunió 15 años.
Las familias Fabela-Del Mazo-Peña han tenido cuatro gobernadores y un presidente de la república: Isidro Fabela, Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González y Enrique Peña Nieto.
Mientras que, Manilo Fabio Beltrones quiere hacer su dinastía, por lo que su hija Sylvana está como candidata en este año.

Dinastía Verde
Jorge Emilio González Martínez ha sido legislador desde hace 25 años, en 15 Cámaras federales y asambleísta en el DF.
Emilio Martínez Manatou, abuelo del ‘Niño Verde’, fue diputado y senador, su tío abuelo, Federico Martínez Manatou, también fue diputado, al igual que Antonio Arévalo González, su primo. Todos ellos suman 36 años como legisladores.
El suegro de Jorge Emilio, José Alberto Couttelenc, fue legislador en el Estado de México.
Francisco de Paula Agundis Arias y su esposa, Verónica Velasco tienen 21 años en el Congreso. También los hermanos de Verónica, Guillermo y Gilberto; y el de Francisco, Alejandro han sido legisladores, y llevan 30 años en el poder.


Los Gordillo
La ex lidera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, obtuvo tres diputación y dos senadurías.
Como miembro legislativo habría reunido 18 años, pero con el coordinador parlamentario tricolor, Emilio Chuayfett, entró en conflicto en la legislatura LIX, y tuvo que dejar el cargo su suplente tras el primer año.
Además, una de sus hijas, Maricruz Montenegro Gordillo, todavía alcanzó ser diputada por el PRI; pero desde 2006 la familia se tiejne al Panal, por lo que la otra hija de la ex sindicalista, Mónica Tzasna Arriola Gordillo ya fue diputada y ahora es senadora.
También es diputado panalista, el nieto de la profesora, René Ricardo Fujiwara Montelongo.
Por lo que en 2018 la familia habrá reunido 28 años de vida parlamentaria.


La dinastía del PRD
Una de las castas de la izquierda que más aprovecharon el modelo es la fundada por Jesús Ortega Martínez, el ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien inició su carrera legislativa en el extinto Partido Socialista de los Trabajadores (PST).
Ortega ha sido tres veces diputado y una vez senador. En el 2003 su esposa Angélica de la Peña Gómez, comenzó a participar en posiciones parlamentarias, fue diputada y es senadora.

También el hermano de Jesús, Antonio Ortega Martínez, ha sido dos veces diputado. 
Juntos reúnen 27 años de presencia legislativa. 

Los Bejarano-Padierna
Además de haber ostentado jefaturas delegacionales puestos en el gabinete capitalino y asientos en la Asamblea local los Bejarano‐Padierna, también han cobrado en el Congreso de la Unión. 
René Bejarano, famoso por haber sido grabado recibiendo grandes cantidades de dinero como parte de tratos oscuros con el Grupo Quart, fue diputado federal una vez, de 1991 a 1994, pero su esposa, Dolores Padierna, ha sido dos veces diputada y ahora es senadora.
La familia lleva 12 años, pero el periodo de Padierna concluye en 2018, cuando la familia cumplirá 15 años en el Congreso federal.



En la izquierda también ha destacado la familia Monreal, de Zacatecas. 
El ex gobernador del estado de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, primero fue diputado del PRI y ahora lo es de Movimiento Ciudadano. Fue senador por el PRD y el PT, es un destacado miembro del partido Morena y quiere ser jefe delegacional en Cuauhtémoc. 
Su hermana Susana fue diputada del PRD, y su hermano David ex alcalde de Fresnillo, consiguió en 2012 una senaduría por el PT, cargó que concluirá en 2018.
Una de sus primas, Magdalena Núñez Monreal, también ha sido dos veces senadora, por el PT y por el PRD. 
Los Monreal tienen 24 años en las curules federales.
Una familia con trayectoria parecida son los Batres Guadarrama. 
Fueron diputados federales por el PRD: Lenia (1997‐2000), Valentina Valia (2006‐2009), y dos veces Martí (1997‐2000, 2012‐2015). Ahora todos son morenistas. 
Los hermanos Alejandro y Óscar González Yañez, en el PT, han reunido 15 años como legisladores; el primero va como plurinominal.



Layda hija del cacique
Layda Sensores San Román, pertenece a la izquierda pragmática, es hija del patriarca de Champotón, Carlos Sansores Pérez, apodado El Negro, quien fue líder nacional del PRI, gobernador de Campeche, presidente de la Cámara de Diputados y presidente del Senado. El Negro heredó sus bienes a la familia. Años después, Layda quiso acceder a la gubernatura que antes fuera de su padre, pero el PRI se lo negó. Desde ese entonces, ha sido dos veces diputada y dos veces senadora, lo mismo por el PRD que por Movimiento Ciudadano o por el PT. Hasta hoy padre e hija reúnen 36 años en el Congreso.Ella busca la gubernatura campechana por tercera vez, bajo las siglas de Morena, pero si no la consigue volverá al senado, donde su encargo termina en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario