5/08/2015

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.México ocupa el lugar 116 de 131 países con respecto a la posibilidad que tienen las mexicanas de ocupar puestos de liderazgo en el mercado laboral, a lo que se suma que en general las mujeres que tienen un trabajo ganan 17 por ciento menos que sus pares varones.
Lo anterior fue expuesto por Mónica Flores, directora general de Manpower Group Latinoamérica, durante su participación en la decima edición del Foro Económico Mundial para América Latina  (WEF Latam, por sus siglas en inglés), que se realiza del 6 al 8 de mayo en Cancún, Quintana Roo.  
En el evento transmitido en línea, la directora de la empresa dedicada al capital humano, presentó un análisis del “Reporte Global de Brecha de Género 2014”, elaborado por el WEF, que a nivel general coloca a México en el lugar 80 de 142 países en igualdad de género.  
Es de mencionar que ese reporte cuantifica la magnitud de las disparidades entre mujeres y hombres en los diferentes países.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.A un año de su entrada en vigor, el Programa Especial de Migración (PEM) –que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018)– no ha tenido impacto favorable para las mujeres migrantes, además de que no hay claridad en el ejercicio de sus recursos, aseguró el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).
El pasado 30 de abril se cumplieron 12 meses desde que entró en vigor el PEM, única política migratoria con enfoque de género que ha elaborado hasta ahora la Unidad de Política Migratoria (UPM), de la Secretaría de Gobernación (Segob), en conjunto con grupos civiles.
La coordinadora de Políticas Públicas de Imumi, Berenice Valdez Rivera, dijo a Cimacnoticias que a partir del PEM, específicamente en el tema de mujeres migrantes, aparentemente hubo “voluntad (por parte de las dependencias federales) para coordinarse (con las organizaciones ciudadanas)”, pero todavía no hay un impacto concreto para la población migrante a través de acciones afirmativas muy específicas, advirtió la experta.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Activistas y mujeres políticas advirtieron que en el estado de Chiapas podría suceder lo que pasa en otras entidades con elecciones donde, a fin de cumplir con la ley y postular a 50 por ciento de candidatas, los hombres que se bajan de las listas dejan a sus esposas o familiares como aspirantes.
El grupo Mujeres por la Igualdad aseguró que en este momento cuando 17 estados tendrán elecciones para renovar congresos locales y ayuntamientos, y renovar nueve gubernaturas, urge que al interior de los partidos políticos haya mecanismos que respeten la militancia, trayectoria y el trabajo político de las mujeres.
En una carta abierta dirigida a los partidos, las mujeres aseguraron que es un “fraude político descomunal, un atropello a la dignidad de las mujeres y una auténtica discriminación”, lo que está ocurriendo en algunos estados, donde esposas, novias, hermanas o hijas sustituyen a los varones en las candidaturas para cumplir con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que obliga a la paridad de género en las postulaciones a cargos de elección.
En este sentido, exigieron que los partidos realicen las modificaciones necesarias a sus estatutos para que exista un apartado que señale que las y los candidatos tienen que ser personas con militancia y trabajo partidista.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La libertad de expresión en México se redujo a pesar de que en los últimos 10 años se creó una Fiscalía especializada para delitos contra periodistas y un Mecanismo de Protección al gremio, y aunque se publicaron una Ley de Trasparencia y una Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.Así lo dijo la organización internacional Freedom House al presentar hoy el Capítulo México del informe “Freedom of the Press 2015”, en el cual señala que durante el año previo se registraron ataques a comunicadores y medios, agresiones policiacas durante la cobertura de manifestaciones, y casos de autocensura.
Asimismo, el reporte indica que México es un país que permanece como “no libre” en materia de libertad de expresión debido a las condiciones jurídicas, políticas y económicas, entre ellas, las leyes que penalizan a periodistas, medios que no son independientes en el área financiera, y que carecen de independencia editorial. Al comentar el informe, la periodista Carmen Aristegui, quien en marzo pasado fue despedida de la conducción del programa Primero Noticias de la empresa radiofónica MVS, dijo que es desolador ver que “vamos empeorando”, y agregó que en el país y en el mundo se han arrebatado las libertades ciudadanas a cambio de la supuesta seguridad.   
También explicó que el despido de un equipo de 19 periodistas de MVS Radio es una muestra de lo que puede suceder cuando empresarios –que a la vez son concesionarios del espacio eléctrico–, gobiernos y periodistas de investigación no hacen “lo que les toca” en una democracia. 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-Además de que el ingreso de las mexicanas al mercado laboral se mantiene sin crecimiento desde 2010, ellas siguen ocupando las ramas más precarias en todos los sectores que integran la oferta laboral.

Al participar en un conversatorio sobre la situación laboral de las mujeres en México, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la economista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Quetziquel Flores Villicaña, concluyó que las mujeres están ingresando a los “peores” trabajos.
La experta analizó diversos datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) sobre ocupación y empleo, tras los cuales observó que en 2013, 48 por ciento del personal remunerado en México era de planta (estable), y del cual sólo 7.4 por ciento eran mujeres.
Flores Villicaña advirtió que los datos de Inegi son “engañosos” porque no reflejan el tipo de ocupación y condición laboral al que acceden las mexicanas en cada sector económico.
La académica señaló que sólo en seis entidades del país (DF, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Jalisco y Estado de México) 53.7 por ciento de algunos sectores del mercado laboral estaba integrado por mujeres en 2013.
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) publicó un acuerdo para crear un grupo especializado que investigue nuevamente la muerte de la joven Mariana Lima Buendía, ocurrida en 2010, pero ahora como un caso de probable feminicidio y no como suicidio, lo que en su momento derivó en impunidad.
Igualmente, la PGJEM emitió los Lineamientos Generales para la Investigación de la Privación Violenta de la Vida de una Mujer, a fin de que el personal encargado de atender estos hechos realice las indagaciones con perspectiva de género, y garantice el respeto a la dignidad de la víctima, evite la revictimización y genere un “ambiente de confianza” entre el personal ministerial y las familias de las víctimas.
El pasado 25 de marzo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el amparo directo 534/2013 a Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, y con el que se ordenó a la PGJEM volver a investigar los hechos que en todo momento fueron indagados como “suicidio”, aunque había pruebas de que Mariana había sido víctima de violencia por parte de su pareja, un agente judicial mexiquense.
Con el fallo considerado “histórico” para el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, la Corte mandató a las autoridades judiciales del Edomex que “de manera inmediata se realicen todas las diligencias necesarias para investigar con perspectiva de género y de conformidad con el acervo probatorio válido, que cumpla con el marco legal nacional y los lineamientos destacados en esta sentencia, la muerte violenta de Mariana Lima Buendía”.
Así, según lo ordenado por la SCJN, la investigación se debe llevar a cabo “con especial diligencia y en cumplimiento de la obligación de investigar y sancionar”, por lo que se deben remover todos los obstáculos que han persistido en la averiguación previa anterior.

Cimacnoticias/IPS | Buenos Aires.- Pese a sus avances, América Latina (AL) padece una inaceptable mortalidad materna (MM), en muchos casos evitable, debido en parte a la ausencia de la aplicación de la receta que prescriben los especialistas: prevención y promoción de la salud. 

El argentino Juan Reichenbach, un referente regional en salud materno-infantil, lo ha vivido “en el barro” (junto a las madres y sus bebés), como pediatra y como director nacional de Maternidad e Infancia (2008-2009).
“Si yo tuviera que hacer una receta mínima comprensible, diría: dime dónde naces y te diré si vives. Es decir incorporar la salud del niño y de la madre como un derecho fundamental”, sintetizó en entrevista con IPS/Cimacnoticias.
“Los protagonistas del cambio son la prevención y la promoción”, enfatizó Reichenbach, quien actualmente es docente de la Universidad Nacional de La Plata y jefe e instructor de médicos residentes de un hospital infantil.
El informe “Tendencias en las estimaciones de mortalidad materna 1990-2013”, de la Organización de Naciones Unidas, reveló el año pasado que en ese periodo la MM se redujo en 40 por ciento en la región.
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF -.El Poder Judicial de Honduras puede dejar sin efecto la condena de 18 meses de prisión contra la defensora de Derechos Humanos (DH) y pionera del movimiento feminista en el país centroamericano, Gladys Lanza Ochoa, y con la que además se pretende silenciar a las activistas humanitarias, según han denunciado organizaciones civiles.
El pasado 29 de abril Gladys Lanza, líder del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, presentó –como ya había anunciado– un recurso de casación (apelación) contra la sentencia impuesta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la condena a año y medio de prisión y a dejar de ser representante de la agrupación ciudadana que por más de 30 años ha dirigido.
Acompañada de un grupo de defensoras de DH, nacionales e internacionales, que protestaron para exigir marcha atrás a la condena, Lanza llegó a las oficinas del Poder Judicial para presentar el recurso que podría anular la sentencia.
El pasado 26 de marzo, la Sala Uno del Tribunal de Sentencia de la CSJ de Honduras notificó a la defensora el dictamen mediante el cual la condenó a un año y medio de prisión.
A partir de entonces Lanza contaba con 20 días para impugnar el fallo, lo cual realizó la semana pasada. Así, desde el 29 de abril la CSJ tiene seis meses para ratificar o revocar la sentencia. Es por ello que la activista aún está en el tiempo legal para dar reversa al fallo en su contra.    


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Demandan seguridad para activista Esperanza Hernández
México.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y otras 17 organizaciones civiles nacionales e internacionales exigieron al Estado mexicano brinde medidas de seguridad adecuadas para la defensora de Derechos Humanos sinaloense y víctima de desplazamiento, Esperanza Hernández Lugo, y a su familia.   La activista, quien se vio obligada a salir de su hogar junto con otras familias en 2012, ha acompañado y representado a integrantes de 40 comunidades desplazadas del estado de Sinaloa ante las autoridades para que les otorguen vivienda, alimento, educación, salud y trabajo.     Por su labor, en marzo pasado fue amenazada de muerte y hostigada, por lo que se desplazó nuevamente. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el pasado 27 de abril medidas cautelares a su favor.

Periodistas francesas firman carta contra acoso sexual
España.- En una carta de protesta publicada en el diario francés  Libération, 40 mujeres periodistas se pronunciaron contra el acoso sexual que sufren a diario por parte de ministros y senadores del país europeo, informó la agencia AmecoPress.   Las periodistas indicaron que en su trabajo diario sufren insultos, miradas lascivas y propuestas indecorosas a cambio de información. “Nosotras, que hemos cubierto la política francesa en la administración de (los presidentes) Sarkozy y Hollande, aún debemos lidiar con el machismo por parte de los políticos hombres para llevar a cabo nuestro trabajo con eficacia”.

Informarán sobre red de sindicatos del sector automotriz
México.- La Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la Red de Sindicatos de la Industria Automotriz en México convocaron para este viernes 8 de mayo a la conferencia “Sin participación comprometida de los trabajadores no hay futuro competitivo para el sector automotriz”.   En el evento se darán a conocer el trabajo que se ha realizado a lo largo de seis años para fortalecer una red sectorial de sindicatos. La cita es a las 11:15 horas en el Salón Palacio Hotel Zócalo Central, en calle 5 de Mayo número 61, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario