5/08/2015

Los periodistas pal café. . . .





Apolinar Mena Vargas es (todavía) el secretario de comunicaciones del gobierno de Eruviel Ávila. Como la mayor parte del gabinete del estado de México, su nombramiento constituyó una imposición de Enrique Peña Nieto para que éste mantenga el control político y económico de la entidad. Polo Mena había sido subsecretario en la administración peñista y secretario técnico del consejo de administración del club de futbol Toluca. Por su despacho pasa ahora el procesamiento de asignaciones y contratos de importantes obras de infraestructureichion (este vocablo fue adaptado para efectos de adecuada pronunciación solemne de algún alto funcionario de la República en visitas al extranjero: astillada contribución linguística con cara de What?), como el Viaducto Bicentenario, que originalmente iba a costar 4 mil millones de pesos y terminó costando 9 mil millones.
Como algunos de sus colegas de ligas mayores, el secretario Mena fue pillado en arreglos personalmente ventajosos con empresas contratistas agradecidas por los buenos tratos dispensados por esos funcionarios siempre en espera de retribuciones (pidió favores de hospedaje en un esplendoroso hotel perteneciente al mismo consorcio, OHL, que le pedía aumentos de tarifas y otros beneficios). Hizo lo que han hecho los demás peñistas sorprendidos en falta: alegar que no hay implicaciones de mayor calado en esas pifias menores, que el dinero público está a buen resguardo y que las normas legales se cumplen con esmero. Ah, y que la correspondiente contraloría del mismo gobierno mexiquense determine si hubo conductas punibles. ¡Oh, sí, los cómplices rulos federales de Virgilio Andrade habrán de convertirse en estatales látigos justicieros en el reino de Atlacomulco!
Resultó grotesco (en un país con mínimo respeto por sí mismo habría sido digno de inmediata destitución del cargo y consignación judicial en busca de castigo) el esfuerzo telefónico del citado Apolinar para conseguir con su contratista estelar una estancia recortada (en los días más complicados de la navideña temporada alta), ampliación de espacio para buen acomodo de la parentela (una habitación extra) y confirmación (con el mayordomo asignado para atenderle personalmente en el Fairmont Mayacoba de Playa del Carmen, Quintana Roo) de que la contratista OHL le estaba pagando unas blancas vacaciones (no una casa de ese color sexenal, pero sí una estancia hotelera de lujo para celebrar en familia la blanca Navidad de 2014 en la Riviera Maya).
Un favorcito, un detalle apenas, en la relación brutalmente corrupta de diversas administraciones del estado de México con la firma española OHL (uno de los grupos más importantes en materia de construcción, concesiones, medio ambiente, desarrollo e industria de España), cuyo consejo de administración en México es presidido por José Andrés de Oteyza. Por ello es que el vacacionista Mena Vargas compareció ayer ante periodistas para alegar que sí había pedido ciertos arreglos operativos a Pablo Wallentin, el representante de la constructora trasnacional antes mencionada, pero sólo eso (como si eso fuera poco), con un estado de cuenta bancaria como prueba de que él pagó su hospedaje de alto nivel en la Riviera Maya, aunque en las grabaciones dadas a conocer el ejecutivo de OHL señala que conseguirá que el funcionario mexiquense sea invitado de la corporación, para lo cual luego le devolverían el importe de lo depositado como garantía de reservación por el propio secretario de comunicaciones (http://bit.ly/1PsWvch), quien ansiosamente quiso verificar en el hotel de lujo, según la grabación difundida, que hubiese quedado claro que la empresa pagaría los gastos de hospedaje.
La otra grabación (http://bit.ly/1Im9z2F) difundida por el diario hispano resulta ofensivamente ilustrativa de los métodos de saqueo de la riqueza pública por parte de la delincuencia de cuello blanco (la nacional y la trasnacional). Abierto reconocimiento de que se inflan los costos de las obras, que se inventan datos y requerimientos a contentillo, que los procesos de construcción son un desmadre y que las empresas finalmente quedan bien forradas. Lo que todo mexicano supone pero no siempre tiene oportunidad de confirmar auditivamente. Grandes negocios en las alturas políticas y empresariales, de los cuales algo toca a los fieles operadores intermedios, en una danza de miles de millones de pesos. El estilo sexenal de gobernar, aplicado en el estado de origen y multiplicado en el nivel federal.
Un esquema de corrupción institucionalizada que ha alcanzado a las administraciones del Distrito Federal (con Marcelo Ebrard como jefe de gobierno), de Puebla (con el presunto precandidato presidencial Rafael Moreno Valle) y a la emblemática casa matriz del estilo sexenal de acumular riqueza particular, el estado de México (con Enrique Peña Nieto como gobernador y ahora con el malquerido obligado al continuismo, Eruviel Ávila), entre otras entidades tocadas por esa firma OHL a la que las administraciones públicas acaban pagando más de lo originalmente presupuestado. Desde luego, el modelo de pillería en gran escala no es practicado solamente por OHL y no es una excepción, sino una regla.
Por lo pronto, el escándalo del fraude en el Viaducto Bicentenario causó un descenso en los índices de la Bolsa Mexicana de Valores y de la propia OHL. El secretario Mena Vargas es una pieza menor, absolutamente prescindible, y, por tanto, puede ser echado del cargo para tratar de controlar los daños. Pero lo importante, lo de fondo, es la extendida corrupción en todos los ámbitos de la actividad pública, a los más altos niveles y con impunidad y cinismo socialmente muy dañinos e irritantes.
Y, mientras, a un mes de las elecciones sale a escena Francisco Salgado Valladares, el subdirector de la policía de Iguala que habría sido responsable de las detenciones de estudiantes de Ayotzinapa y su posterior entrega a un cártel ejecutor, ¡hasta el próximo lunes!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández




¡Es de caricatura! Fue revelada una trama de corrupción que puede alcanzar la cifra de varios centenares de millones de pesos, mientras se pasea por los congresos locales del país (en proceso de aprobación constitucional) el documento del Sistema Nacional Anticorrupción. El escándalo involucra a la compañía constructora española OHL, cuya cabeza es José Andrés de Oteyza –quien fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de José López Portillo–, en negocios con el gobierno del estado de México cuando era gobernador Enrique Peña Nieto. Aparentemente funcionarios del gobierno y ejecutivos de OHL conspiraron para aumentar la tarifa de peaje a los usuarios del Viaducto Bicentenario, con la finalidad de obtener un beneficio. Ayer, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió durante unas horas la cotización de las acciones de OHL. Esto ocurrió tras filtrarse las conversaciones telefónicas entre dos ejecutivos de la empresa, en las que se revela el presunto fraude.
Las grabaciones
En videos filtrados en YouTube se escucha una voz que se presume es del director general de OHL México, Pablo Wallentin, quien supuestamente habla con el director técnico de la empresa, Jesús Campos López; con el director de planeación financiera, José Luis Muñoz, y con el presidente del consejo de administración de OHL México, José Andrés de Oteyza. Estamos metiendo gol, ¿verdad?, pregunta Wallentin. La respuesta es siempre sí, responde Muñoz en una parte de la grabación. Las conversaciones giran en torno a las ganancias que obtendría la empresa por la construcción de tres fases del Viaducto Bicentenario, a pesar de que la tercera etapa nunca se construiría, y de cómo se manipularon los números para obligar a que el gobierno estatal aprobara la edificación de la fase dos. También se habla de aumentar 30 por ciento la tarifa de peaje para que sus finanzas no se vieran afectadas por el sobrecosto de la obra, que originalmente costaría 4 mil millones de pesos, cifra que se elevó a 10 mil millones. La etapa dos la vamos a hacer hasta el año 2023 y queremos cobrar por adelantado, como si ya lo estuviéramos haciendo, comenta Wallentin en la llamada.
OHL se defiende
En otra grabación se escucha cómo Wallentin acordó en diciembre pasado pagar una estancia en el hotel de lujo Fairmont Mayakoba, de la Riviera Maya, al secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, Apolinar Mena, y su familia. El directivo de OHL promete a Mena alojarlo en el mejor hotel de la zona: Yo te lo reservo, se escucha. El funcionario negó que le hayan pagado las vacaciones. La empresa dijo en un comunicado que el material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus ejecutivos, y confundir a la opinión pública y a sus inversores. OHL también dijo que inició una investigación interna para esclarecer los hechos.
Viejos camaradas
La relación de OHL con funcionarios del estado de México data de mucho tiempo atrás. En el portal de la compañía apareció esta nota el 16 de diciembre de 2010: El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguró, el 24 de noviembre pasado, el último tramo de la primera etapa del viaducto elevado Bicentenario. Estuvo acompañado en el acto, entre otras personalidades, por el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, así como por José Andrés de Oteyza, presidente del Grupo OHL en México, y Juan Osuna, consejero delegado de OHL Concesiones. ¿Qué sigue? Nada. Un torrente de declaraciones; luego, el silencio… hasta que ocurra otro escándalo y se repita la historia.
“No te miento, fui feliz…”
Disney Media Distribution Latin America lanzará la serie televisiva Hasta que te conocí, que retrata la vida del cantautor mexicano Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel. La emisión constará de 13 episodios y estará basada en testimonios inéditos sobre cómo el artista llegó a la fama superando pobreza, traiciones y prejuicios. El vicepresidente de Disney Media Distribution Latin America, Fernando Barbosa, expresó que se trata de un proyecto maravilloso y confía en que atraerá a muchos espectadores en México y en el mercado hispano de Estados Unidos, así como en América Latina y España. La serie será transmitida por las señales de TNT, Telemundo y Televisión Azteca.



Si bien no descubre nada nuevo, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz sí pone el dedo en la llaga: dos de cada tres mexicanos mayores de 64 años no cuentan con ahorros suficientes para obtener una jubilación digna, de tal suerte que México afronta un problema crítico.
Lamentablemente, el problema crítico referido por Stiglitz no se limita a la actualidad ni a ese grupo poblacional –es decir, el de aquellas personas en edad de pensionarse o que ya la obtuvieron–, sino que involucra a la mayoría de la población económicamente activa, toda vez que a estas alturas, y contando, seis de cada diez mexicanos en edad y condición de laborar no tienen ninguna posibilidad futura de obtener ya no se diga una pensión digna al momento de su retiro, sino simplemente de acceder a ella por pinchurrienta que resulte. Y el dato es oficial (Consar), por lo que en la realidad la situación puede ser mucho peor.
Lo anterior, desde luego, sin considerar el feroz regateo que realiza el IMSS a la hora de cuantificar las semanas cotizadas de los candidatos a pensionarse (“a ver… enseñe su papelito rosa”), como si la obligación de llevar el registro puntual fuera responsabilidad del trabajador y no de la autoridad. En tal regateo la poda de derechos es verdaderamente terrorífica, pues como por arte de magia el instituto desaparece cientos de semanas cotizadas, lo que se traduce en una menor pensión, de por sí raquítica.
Recientemente la OCDE, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo divulgaron un estudio (Un vistazo a las pensiones en América Latina y el Caribe) en el que se detalla que entre los 26 países de la región considerados en el análisis México se ubica en el lugar 25, es decir que el resultado de nuestro país en este renglón resulta peor que el de Haití.
Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación detalla que, con datos al 31 de diciembre de 2013, el promedio ponderado de la tasa de remplazo (monto de la pensión con respecto al último salario) que obtendrán los trabajadores al momento de su retiro mediante el régimen de pensiones de contribución definida será de 22.2 por ciento, situación que posicionará a México en el último lugar de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); mientras la tasa de reemplazo de los trabajadores de los regímenes de beneficio definido (Ley del IMSS de 1973) será de al menos 60 por ciento de su sueldo como trabajador activo.
Entonces, el problema crítico no se limita a los que hoy tienen derecho a una pensión o ya la ejercen, sino a los que vienen detrás, que son millones. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, conforme a la proyección realizada y utilizando el saldo registrado en las Afores al cierre de 2013, el grupo de trabajadores que actualmente tiene 36 años o menos alcanzará una pensión que cubrirá 30.7 por ciento de su sueldo; para las personas de 37 a 45 años el promedio será de 19.9 por ciento; para las personas de entre 46 y 55 años será de 13.8 por ciento y para las mayores de 55 años de 5.2 por ciento.



Foto
Tal como se señala en la presentación del libro de Asa Cristina Laurell, Impacto del Seguro Popular en el sistema de salud mexicano (Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, 2015), la autora es y ha sido defensora acérrima del derecho a la protección a la salud para todas las personas como un derecho humano universal, y crítica aguda del modelo capitalista neoliberal que ha mercantilizado la salud. En la Introducción, la doctora Laurell, quien fue secretaria de Salud del Gobierno del DF durante el periodo de AMLO, y promotora principal de dos de los más importantes programas sociales de vocación universalista que el DF puso en marcha en esos años (la pensión para adultos mayores y el programa de medicamentos y atención médica gratuita), señala que es éticamente inaceptable que quien se enferme no pueda atenderse por falta de recursos y pueda morir o quedar discapacitado. Es el reconocimiento de que todo ser humano tiene el mismo valor.
En 2011, una vez publicada la medición de pobreza del Coneval y del Evalúa DF que mostraban la evolución de la pobreza entre 2008 y 2010, escribí en Economía Moral que, según el Coneval, entre 2008 y 2010 la población nacional con ingreso inferior a la Línea de Bienestar (es decir, lo que debería llamarse pobreza de ingresos) aumentó en tres puntos porcentuales (de 49 a 52 por ciento) y que las carencias sociales promedio que padece la población pobre bajaron de 2.7 a 2.5; ello fue el resultado de la baja en cinco de los seis indicadores y del alza en la carencia de acceso a la alimentación, bajas de las cuales la más pronunciada es la de salud, que disminuye nueve puntos porcentuales (de 40.8 a 31.8 por ciento de la población nacional), contra menos de tres puntos en las otras cuatro carencias cuya incidencia también disminuye. Esta evolución fue similar en los medios rural y urbano, destacando la espectacular caída de la carencia en salud en el medio rural, de 48.2 a 32.2 por ciento, que en sólo dos años se abatió en un tercera parte, convirtiendo al medio rural mexicano en envidia para los de muchos países desarrollados. La caída espectacular en la carencia de salud rural se explica casi sólo por la expansión del seguro popular (SP), que el Coneval considera como un servicio que satisface las necesidades de atención a la salud de la población, a pesar de que las páginas electrónicas del gobierno federal describen el Seguro Popular señalando que incluye sólo una parte de los problemas de salud y de los tratamientos para atenderlos. [Nota: en las fuentes más recientes del propio Coneval, como en Indicadores de acceso y uso efectivo de los servicios de salud de afiliados al Seguro Popular, 2014, la cifra de carenciados en salud se revisó y pasó a ser en 2010 de 29.2 por ciento y no de 31.8 por ciento].



La noche del domingo 30 de octubre de 1938, una voz sombría entró por medio de la radio a millones de hogares de Estados Unidos. Esa voz interrumpía la programación habitual de la cadena de estaciones que por todo el país tenía la entonces poderosa Columbia Broadcasting. El motivo no era nada menor: informar a los radioescuchas que los marcianos habían aterrizado en suelo estadunidese y arrasaban con toda la resistencia que se oponía a su demoledor avance por todo ese país. Las escenas de pánico por la invasión de seres de otro planeta no se hicieron esperar.
No había tal invasión. Sólo era parte de un radioteatro inspirado en La guerra de los mundos, de H.G. Wells. Lo conducía un joven actor del que el miércoles pasado se cumplieron 100 años de su nacimiento: Orson Welles. No era un desconocido, pues meses antes de hacer creer a sus oyentes que seres de otro mundo llegaban a la Tierra, la revista Time le dedicaba la portada y una elogiosa nota sobre su trabajo de dramaturgo y actor radiofónico. Tenía apenas 23 años.



 En tercera emisión, el Ceremonia se suma a los festivales de empresarios jóvenes independientes que ofrecen sobre todo una experiencia, antes que un producto hípercomercial, con un justo balance entre figuras de renombre y propuestas novedosas, subterráneas, menos conocidas, con la seguridad de que serán proyectos de avanzada sonora dirigidos sobre todo, en el caso de este festejo, al baile digital, no tan afín al rave, sino a la electrónica de corte un tanto más intrincado y con mayor búsqueda; acaso también misterioso y renegado, con uno que otro invitado de rock y hip-hop en el cartel.


Es meridianamente claro que en meses recientes, y a la par de la improcedente declaratoria de Venezuela como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, esa nación sudamericana ha venido padeciendo una ofensiva injerencista y desestabilizadora de Washington, de las derechas internacionales y de los capitales trasnacionales afectados por la política económica de la república bolivariana.

La relación Venecia-Xochimilco
Bellas Artes se preocupó eficientemente de mostrar en la Bienal de Venecia una obra de artistas que no expresan nada relacionado con nuestra preocupante realidad. Los funcionarios de la cultura escogieron una obra con el tema de la gran relación entre Venecia y la ciudad de México.

No todas las batallas se ganan, podría afirmar un aforismo. Grandes batallas y aun guerras al mando de grandes estrategas se han perdido, pero la historia ha explicado cuál fue la falla, sea por defectos de información, por mala planeación o conducción. Las más relevantes son casos de estudio.

Walter Benjamin (1892-1940) –incluso ya cuando descubrió a Marx para su filosofía y crítica cultural, expandiendo luego las fronteras del marxismo– no le prestó ninguna atención especial a la cuestión del trabajo. Simplemente no era su principal tema de interés.

Podrán parecer hechos muy distintos y distantes, pero son síntomas del mismo mal que aqueja al planeta. Los disturbios en Baltimore por el asesinato a manos de la policía del joven afroamericano Freddie Gray, de 25 años; las reacciones violentas en Guerrero a siete meses de la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa, y los narcobloqueos y ataques del cártel Jalisco Nueva generación nos muestran la grave crisis que atraviesan los estados capitalistas. Crisis que genera reacciones indignadas de los oprimidos por él en algunos lados y amenazas abiertas de los prohijados por él en otros. A este incremento cuantitativo y cualitativo de las tensiones y la violencia social lo hemos llamado el calentamiento social.

Néstor Kohan, comprometido sociólogo marxista argentino, con ese profesionalismo y voluntad férrea que lo caracterizan, se propuso coordinar un libro que resulta estremecedor e impactante, pero, sobre todo, imprescindible para la formación de científicos sociales adscritos al pensamiento crítico anticapitalista: Ciencias sociales y marxismo latinoamericano (Buenos Aires, Editoriales Amauta Insurgente, Yulca y La Llamarada, 2014).
¡Amadre! “¿No has tenido nunca un pájaro vivo apretado en la mano… lo mismo pero por dentro de la sangre?” (Federico García Lorca)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario