5/07/2015

Ley de transparencia, “un proceso inédito ante crisis de credibilidad en el país”: Joel Salas en CNN


"El proceso da un aprendizaje muy fuerte, la sociedad civil puede ganar y creo que vale la pena", afirmó Guillermo Noriega.

CNN
(Foto: Karina Maciel)

La Ley general de transparencia fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el lunes, después de lo que “fue un proceso inédito en el que parlamentarios se abren, las principales fuerzas políticas conscientes de la crisis de credibilidad que tiene el país, la crisis de legitimidad que tienen muchas instituciones públicas, dicen, hagamos una ley a la altura de la reforma al artículo sexto constitucional y para ello, literalmente se abren”, comentó el comisionado del ahora Instituto Nacional de Acceso a la Información, Joel Salas Suárez.
En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “haciendo uso de los principios de parlamento abierto, empiezan a trabajar con organizaciones de la sociedad civil en una propuesta de ley que era extraordinaria y así llegamos a diciembre del año pasado, todo mundo felices y contentos. Dijimos vamos a seguir siendo modelo a nivel internacional”.
Pero “en enero empieza a haber proyectos que no se sabe quién los está empujando, con una especie de regresión y contradicciones terribles… es ahí donde sociedad civil y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI, ahora INAI) sacaron un decálogo y así se logró sacar la ley y finalmente el lunes fue promulgada por ejecutivo y entró en vigor. Se tiene un año para que entre en plenitud, en vigor”.
Destacó que lo más importante es la “construcción del sistema nacional de transparencia, esto hará que el derecho de acceso a la información se ejerza de manera similar en todo el territorio nacional. El aumento de las obligaciones de oficio, pasamos de 17 a 48, quiere decir que mucha información que antes se trenía que solicitar e ir hacia recursos de revisión, ya va a estar disponible para que la ciudadanía meta la mano al gobierno, meta la mano al legislativo, meta la mano al judicial y ejerza de verdad un control democrático que urge en este país”
“No hubo regeresión para que el IFAI ante el contexto que viva el país se pueda pronunciara a primera vista en la violación de derechos humanos”, precisó.
En el proceso legislativo “quedaron algunos artículos que se pueden prestar a malas interpretaciones, y uno fundamental es el de la prevalencia de la ley. Me hubiese gustado que el titular del ejecutivo hubiera mandado un claro mensaje a todas las dependencias y entidades del país para decir con mucha precisión que en materia de transparencia, era la Ley general la que iba a predominar sobre las otras”.
Además que hubiera en el evento de promulgación “una representación de sociedad civil y ver un reconocimiento más explícito a esta sociedad civil”.
Aclaro que “toda institución pública física y moral que ejerza recursos públicos tienen que reportar, sujetos obligados son las instituciones, dependencias”.
También recordó que “Ahora es Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y ya no IFAI”.
Guillermo Noriega:
Por su parte, el director de Sonora Ciudadana AC, dijo que “la reforma constitucional fue muy buena, fue un proceso muy bueno, muy amigable. La sociedad civil participó activamente y nada más a última hora en la Cámara de Diputados se les ocurrió meter reservas, fueron momentos muy tensos, pero en 2014 logramos una reforma constitucional de primera, sabíamos que el demonio estaba en los detalles y que la Ley general no iba a ser sencilla”.
“Nos sorprendió mucho la apertura, sentarnos a redactar artículo por artículo, más de 300 horas, no lo esperábamos”, aseveró.
“El proceso da un aprendizaje muy fuerte, la sociedad civil puede ganar y creo que vale la pena, si nos organizamos podemos ganar, si nos especializamos podemos ganar, si hacemos política desde las trincheras ciudadanas todavía podemos ganar”, comentó.
También señaló que “no hay regresiones como tal y eso es importante, es un gran triunfo”.
Sin embargo en “muchos planos no hay avances y en otros no hay claridad”.
Por ejemplo “la prevalencia de la ley, es algo que por más que se dice y se insiste, hay quienes están incómodos con esta parte y tiene que ver con que en marteria energética la reforma señala que tendrán sus propios procedimientos”.
En general “hubiera esperado que en el evento de promulgación, hubiera sido mucho más abierto, con mucho menos político… hizo falta una señal más contundente”.
Y contó que “los fideicomisos fue un tema complicado, se logró, si tienen  un  peso público, tendrán que reportar de ese peso público“.
You need to have the Adobe Flash Player to view this content.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario