5/05/2015

Ejército amenazó de muerte a normalistas de Ayotzinapa días antes del ataque

Por: Edgar Rosas / 5 mayo, 2015


(05 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La lucha contra el olvido en el caso Ayotzinapa sigue latente por parte de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
Este lunes, un par de padres de los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, participaron en el panel: Construyendo el cambio necesario: Perspectivas diversas de defensores y defensoras de derechos humano, realizado por Amnistía Internacional en el marco de la apertura de la primera oficina regional de este organismo para las Américas, en la Ciudad de México.
Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez-normalista desaparecido- habló a nombre del comité de padres de familia y dijo que a 7 meses del ataque en Iguala, los familiares de los estudiantes “andamos ocupados difundiendo la historia, dándole a saber a la sociedad, para que nos apoyen y no nos dejen solos”.
Manifestó que lo sucedido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre ha representado un cambio profundo en sus vidas. También dijo que las versiones contadas por las autoridades han lastimado moralmente a los padres.
“Nos vemos obligados a buscar a nuestros hijos y exigir al gobierno que nos los presente. Lo que hicieron con nuestros hijos es algo que nos ha dolido mucho, que no ha afectado (…) desde un principio, como lo saben, la PGR ya había dicho que estaban en las fosas y  esto nos ha afectado moralmente, nos ha martirizado (…) El gobierno nos ha lastimado demasiado, y gracias a los peritos argentinos, que nos vinieron apoyar, y solamente en ellos confiamos, pues ellos descartaron que no eran los cuerpos de nuestros hijos”, comentó.
Aunado a lo anterior, dijo que la versión del basurero de Cocula representó otro golpe para los padres, ya que, manifestó, las autoridades pretendieron que abandonaran la búsqueda y dar por hecho una versión sin pruebas científicas.
“Hemos estado en reuniones con los peritos argentinos, y nos han dicho que no hay pruebas científicas y lo que han encontrado en ese basurero son huesos de pollos, y prótesis dentales de gente mayor”, reiteró.
Por otro lado, aseguró que las autoridades mexicanas sólo han simulado que buscan a los normalistas.
“Para nosotros nos ha dado mucho coraje toda la simulación que han hecho de la búsqueda. Es cosa que nos da rabia, porque sabemos que ellos se los llevaron, ellos saben dónde están, y no sé con qué fin este haciendo lo que hace”, sentenció.
De igual manera, Epifanio Álvarez mandó un mensaje a la sociedad y dijo que los padres se mantendrán en lucha a pesar de los intentos que buscan desarticular el movimiento que exige  justicia.
“El gobernador de Guerrero está metiendo sus manos para tratar de dividirnos a nosotros como padres. Una vez en una reunión en Tixlta, el director de la rural (de Ayotzinapa) nos empezó a decir que si el gobernador nos ofrecía carros, dinero o casa, pues que lo aceptáramos. Entonces lo que hicimos fue retirarnos, porque nuestros hijos no se venden”, señaló.
Al respecto subrayó que los padres de familia no se venderán y que con el apoyo de la sociedad podrán salir adelante. “Tenemos que seguir luchando. Si a mí me dijeran ‘ahí está tu hijo’, en ese momento me voy con todo el gusto”, apuntó.
Asimismo, comentó que 20 días antes de los hechos del 26 y 27 de septiembre, uno de los normalistas se comunicó con su padre y le informó que elementos del ejército los habían amenazado de muerte.
“Hay un padre de familia que su hijo le habló 20 días antes y le dijo que habían sido amenazados por los militares, en el crucero de Huitzuco, cerca de Iguala, y que los militares los subieron, les pusieron las armas en la cabeza y los amenazaron, que si volvían a ir, los iban a meter;  y lo cumplieron, los desaparecieron, mataron a 6 ahí, y desaparecieron a 43”, explicó.
Igualmente, sentenció que los padres seguirán buscando, aun sabiendo del peligro que corren.
“Nosotros le dijimos a Peña Nieto, en su cara, que no íbamos a descansar, que íbamos a seguir hasta donde llegaremos. Por eso es que mis compañeros han salido a otros países a informar de vivía voz. Porque aquí los medios están comprados, no dicen nada que les afecten a ellos (al gobierno). Si el gobierno nos reprime, pues ni modo, vamos a luchar por nuestros hijos”, puntualizó.

Los padres de familia luchan por todas las injusticias
Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, dijo que el tema de las desapariciones forzadas parecía ser sólo una cuestión de las dictaduras militares, no obstante,  manifestó, en México esto se vivió desde el sexenio de Calderón.
Aseguró que el caso Ayotzinapa vino a poner en evidencia este fenómeno presente desde la guerra sucia.
“La desaparición forzada aún no es reconocida abiertamente por el gobierno. El caso Ayotzinapa viene a poner énfasis y el dedo en la llaga. Vino a decir que las desapariciones forzadas se están realizando hoy en día en México. Es un grave problema que tenemos. Hay graves deficiencias para la búsqueda, para encontrar a nuestros desaparecidos”, señaló.
Rosales manifestó que la voz de los padres ha mostrado la lucha inalcanzable, además que no sólo pelean por los desaparecidos, sino por todas las injusticias presentes en México.
“La voz de los padres de familia nos mostró esa la lucha inalcanzable, a pesar de todo lo que implicó Iguala, con cientos de desaparecidos, con un cártel protegido por las entidades del gobierno, los compañeros han salido a gritar, han rotó el cerco mediático, diciendo ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’ (…) hoy en día no sólo luchan por los desaparecidos, sino por todas las causas de injusticia y contra el autoritarismo”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario