5/05/2015

Buzones en el Senado para que mujeres denuncien acoso sexual

Instalan comité para prevenir y sancionar hostigamiento

A fin de poner en acción el Protocolo de Tolerancia Cero al Acoso Sexual, el Senado instaló el Comité para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, que dará seguimiento a las denuncias de las trabajadoras del recinto legislativo. 

Durante una mesa de trabajo de la Unidad de Género de la Cámara alta quedó instalado formalmente el Comité para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, integrado por legisladoras y directivos del Senado. 

De acuerdo con Pamela Higuera Hidalgo, titular de esta Unidad creada en noviembre pasado, esta es la primera acción que se desprende del Protocolo de Tolerancia Cero al Acoso Sexual aprobado por la Mesa Directiva hace dos semanas y que en días próximos será publicado en la Gaceta del Senado.

El Comité –cuyos integrantes tienen funciones específicas–implementará el protocolo y dará seguimiento puntual a cada una de las investigaciones.

Ahora que este grupo de trabajo quedó instaurado se capacitará a sus integrantes en la investigación y sanción, atención y prevención del acoso sexual y el hostigamiento, explicó Higuera Hidalgo.

A su vez, se va a capacitar a todo el personal de la Cámara alta para que pueda detectar si padece o conoce casos de acoso sexual y también para que conozca el protocolo y sus mecanismos de atención.

A fin de prevenir el acoso sexual y fomentar la denuncia de esta violencia se hará una campaña interna para informar sobre los objetivos del Comité, la definición de acoso sexual y de hostigamiento y el nombre de las personas a las que las trabajadoras pueden acudir en caso de enfrentar este tipo de agresión.

Asimismo, la Unidad de Género instalará en breve buzones en zonas estratégicas al interior del Senado para las mujeres que quieran presentar alguna queja, y que no se atrevan a acudir directamente al Comité.

Higuera Hidalgo informó que el Comité ya está en funciones para atender cualquier queja que se reciba contra personal del Senado, lo que involucra desde legisladores hasta personal externo (como trabajadores de limpieza o consultores).

Señaló que el diagnóstico sobre igualdad que se realizó en el Senado –que incluye preguntas sobre acoso sexual y hostigamiento– está en la etapa de procesamiento y análisis de la información, pero una vez terminado se hará público en la página oficial del recinto.

El Comité para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual quedó integrado por el titular de la Mesa Directiva del Senado, el perredista Miguel Barbosa Huerta, y la presidenta y secretarias de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Martha Elena García Gómez y Angélica de la Peña Gómez, respectivamente.

A su vez, está conformado por Enrique De Icaza Pro, director general de Asuntos Jurídicos; Arturo García de León Pereyra, director general de Recursos Humanos; Marco Antonio Loaiza Montaño, encargado del despacho de la Contraloría Interna; y Pamela Higuera, titular de la Unidad de Género del Senado.
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario