5/06/2015

Afecta sismo en Nepal a 2 millones de mujeres

Padecen violencia y carecen de servicios sanitarios: ONU


Dos millones de mujeres y jóvenes en edad reproductiva, incluidas 126 mil mujeres embarazadas, fueron afectadas por el terremoto de 7.8 grados que sacudió el pasado 25 de abril a Nepal y algunos países vecinos.

Una nueva estimación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señala que además de las siete mil víctimas mortales que ya se contabilizan oficialmente, más de dos millones de mujeres fueron afectadas por el terremoto en la nación centroasiática.

Entre ellas hay 126 mil mujeres embarazadas que se enfrentan a la carencia de servicios médicos (actualmente saturados ante la tragedia), que les den seguimiento adecuado a su gestación, así como para prevenir y atender cualquier emergencia.

Al advertir que “las necesidades están escalando rápidamente en Nepal”, UNFPA resaltó que las mujeres y las niñas son la población más vulnerable ante los desastres naturales.

Señaló que necesitan apoyo para procurar la vida y la salud de las y los recién nacidos que están a su cuidado, así como herramientas esenciales de higiene, como jabones y toallas sanitarias.

De acuerdo con el organismo de la ONU, la violencia de género también se incrementa en los contextos posteriores a un desastre natural, ya que muchas personas damnificadas duermen al aire libre o en refugios con hacinamiento.

En tanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó sobre el riesgo de que el tráfico de menores de edad aumente tras el sismo, ya que incluso antes del desastre se había detectado que miles de niñas y niños eran víctimas de trata de personas en Nepal y muchas eran sometidas a explotación laboral.

Según cifras de UNICEF, 1.7 millones de menores de edad requieren asistencia humanitaria urgente en las zonas más afectadas, especialmente acceso a alimentos, vacunas para prevenir enfermedades y agua potable.

Ambas instancias de la ONU llamaron a la comunidad internacional a donar recursos para la atención de las víctimas. 

El pasado 25 de abril se registró el peor terremoto que haya afectado a uno de los países más pobres de Asia en más de 80 años. Tuvo su epicentro en la capital Katmandú y su potencia se sintió en el norte de la India, Bangladesh, la región del Tíbet y Pakistán.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario