7/24/2015

Las noticias de CIMAC . . .



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval) informó que para 2014 el número de personas pobres aumentó a 55 millones 300 mil, cuyos hogares –25 por ciento encabezados por mujeres– concentran las principales carencias en ingreso y alimentación.

En México habitan 121 millones de personas y de este total 46.2 por ciento viven en pobreza moderada; mientras que 9.5 por ciento están en pobreza extrema, informó hoy en conferencia de prensa en esta capital Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Coneval.
Los porcentajes revelan que para 2014 se sumaron dos millones de personas pobres en comparación con 2012, cuando la cifra total fue de 53 millones 300 mil personas en pobreza.  
No obstante, para el caso de la pobreza extrema los índices mostraron una reducción de 90 mil personas en comparación con 2012, que sumaban 11 millones 500 mil. Para 2014 la proporción de personas en pobreza extrema representó 9.5 por ciento de la población total del país.

Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*

Cimacnoticias | México, DF.La rapidez con la que hoy fluye la información a nivel global hace difícil el análisis de asuntos de interés general sobre los que, tal parece, no tenemos influencia alguna.En pocos, muy pocos días, “El Chapo” volvió a escapar, Mancera hizo ajustes en su gabinete y ocurrió otro ataque contra civiles, esta vez perpetrado por elementos del Ejército en contra de indígenas en Ostula, Michoacán.

Con este mar de noticias donde se mezclan sucesos de todo tipo, convive una realidad como hervidero silencioso que poco o nulo espacio llega a ocupar en los medios de comunicación, pero que sin duda recibe el impacto y enfrenta las consecuencias de lo que se publica.Los cambios que Miguel Ángel Mancera Espinosa realizó hace unos días en su gabinete provienen de dos factores fundamentales.
Uno, como ya sabemos, es el resultado de las elecciones del pasado 7 de junio, en las que el partido gobernante (PRD) resultó el gran perdedor a manos de Morena. Y dos, quizás en menor medida, el descontento de la ciudadanía (demostrado a través de encuestas y redes sociales, principalmente) por los malos resultados que saltan a la vista desde el preciso momento en que uno sale de su casa en esta ciudad.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El Centro Las Libres advirtió que el juez Guadalupe Bustamante Guerrero, que lleva dos amparos relacionados con la agresión física que vivió la periodista Karla Silva en septiembre de 2014, podría no ser imparcial a la hora de dictar sus fallos. 
El 4 de septiembre de 2014 tres hombres entraron a la redacción de El Heraldo de León, en el municipio de Silao, estado de Guanajuato, y se dirigieron a la reportera Karla Silva para golpearla brutalmente en el rostro, además de robarle equipo de trabajo. Le dijeron que la agresión era por sus notas periodísticas.
En abril de 2015 tres detenidos (Luis Gerardo Hernández Valdenegro, José Samuel Ornelas Martínez y Joaquín Oswaldo Valero Garnica) fueron juzgados mediante el nuevo sistema de justicia penal (juicios orales), por lo que fueron sólo condenados a pagar una multa y obtuvieron su libertad gracias al proceso abreviado.
En junio pasado, la defensa de la periodista se amparó contra la sentencia dictada a Ornelas Martínez y Valero Garnica, por lo que fueron condenados a tres años de prisión. No obstante, según el nuevo sistema de justicia ambos sujetos tenían derecho a la semilibertad, es decir, pasar cinco días libres y los fines de semana en prisión

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se comprometió a diseñar una ruta de trabajo encaminada a clausurar las instituciones de asistencia social que violentan los derechos de las personas con discapacidad mental en esta capital, y a elaborar una política de atención que permita a esta población incorporarse a la sociedad. 
La Secretaría de Desarrollo Social del DF (Sedeso) se comprometió a prevenir que en instancias públicas se realicen o promuevan esterilizaciones forzadas a mujeres con discapacidad mental, y a impedir que en las casas hogar y albergues se mantenga a las y los internos en jaulas o con las manos atadas. 
La reacción del gobierno capitalino se dio luego de que la organización Disability Rights International (DRI) denunciara la víspera que, con la complacencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en el DF (DIF-DF), en la Casa Hogar Esperanza para Débiles Mentales se cometieron esterilizaciones forzadas, abusos y violaciones sexuales contra mujeres internas, y señalara que el caso es sólo una muestra de las graves violaciones a Derechos Humanos (DH) que se cometen en todas las instituciones de este tipo.  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó ayer el Portal del Sistema Individual de Peticiones (IPSP, por sus siglas en inglés), para ofrecer un sistema digital de acceso remoto a peticiones y casos, y con ello acelerar el análisis de los mismos que en la actualidad pueden tardar hasta año en concluir.   
La nueva plataforma (http://www.oas.org/es/cidh/portal) tiene el objetivo de facilitar el acceso a la información para las personas que recurren al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en busca de justicia cuando no encuentran respuesta en sus países, informó el organismo al presentar la página web en su sede en Washington.
El Portal IPSP es una herramienta de transmisión de documentos que permite que los Estados y la parte peticionaria accedan electrónicamente a la información relativa a sus asuntos en trámite ante la CIDH.
Asimismo, las partes podrán enviar comunicaciones y anexos a través del portal, además de consultar documentos emitidos por la Comisión.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-La medida más efectiva para lograr la disminución de la muerte materna (MM), la morbilidad materna grave y las complicaciones potencialmente fatales, es la reducción de la tasa de embarazos no planeados, por lo que se debe garantizar que todas las mujeres accedan a los métodos anticonceptivos que requieren.
Ello se deprende del informe especial “Modelo para abordar integralmente a la mortalidad materna y la morbilidad materna grave” –publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)–, que define que la anticoncepción no puede verse como un tema independiente de la MM.
La investigación realizada por Ariel Karolinski, coordinador general del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Hospital Durand, en Buenos Aires, Argentina (Cisap), junto con otros especialistas, propone “reconceptualizar” el modelo “de las tres demoras” que relaciona la MM con la demora en la gestante o su familia en reconocer signos de alarma y decidir buscar atención;  la demora en acceder a servicios de salud, y la demora en recibir servicios de calidad en forma oportuna y adecuada.

Por: Inés Castro Apreza*

Cimacnoticias | México, DF.- De última hora, cuando debido a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los partidos fueron obligados a hacer ajustes en sus planillas para cumplir con la cuota de género, el Partido Verde Ecologista de  México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) presentaron, sorpresivamente, una alianza en 44 municipios.Todas las planillas nuevas –las segundas listas, es decir las que se entregaron después de la sentencia– eran encabezadas por mujeres, es decir, todas ellas eran candidatas a la presidencia municipal.
En 16 municipios ganó dicha coalición. La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) contabilizó 38 municipios ganados por mujeres hasta el último cierre de ayer del Programa de Resultados Preliminares (PREP), lo que significa que la mitad son de la coalición PVEM-Panal. En resultados preliminares, por lo menos. Seguimos en espera de los resultados finales.Por otro lado, en cuatro municipios de los 16 ganadores las candidatas eran las mismas que encabezaban las planillas en las primeras listas. 

MUJERES Y SALUD MENTAL
Por: Alejandra Buggs Lomelí*

Cimacnoticias | México, DF.- Síndrome de Pinocho, además de ser el nombre que da título a esta segunda parte del tema sobre las mentiras, es también la forma coloquial que se da a un trastorno emocional y mental llamado psiquiátricamente mitomanía y es la forma más extrema que cobra la mentira.
Como revisamos en mi columna del mes pasado, la mentira es parte de la vida cotidiana, siendo parte natural en la infancia como un pensamiento mágico propio de la etapa evolutiva, sin embargo, cuando en la edad adulta nos encontramos con personas que envuelven su vida con farsas y engaños para justificar determinadas acciones o para compensar problemas de autoestima, entonces nos encontramos ante un serio problema.Generalmente se clasifica a las mentiras en cuatro tipos, sin embargo, es posible encontrar clasificaciones diferentes aunque en realidad varían muy poco.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Feministas exigen detener reforma contra aborto legal en NL
México.- Integrantes de la Comisión Coordinadora del X Encuentro Nacional Feminista y grupos civiles enviaron una misiva a legisladoras federales y locales, y a funcionarias del estado de Nuevo León (NL), para pedirles su intervención y eviten la aprobación de una reforma constitucional en la entidad que criminalizaría el derecho al aborto legal.        

En el comunicado, las activistas exigieron el respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, y a que definan de manera libre, responsable e informada sobre el número y esparcimiento de sus hijas e hijos.   Advirtieron que “cualquier legislación contraria o restrictiva” sería un acto de violencia y discriminación contra las mujeres. La misiva fue enviada a la presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, Diva Hadamira Gastélum; a su par en la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher; a la titular de la Comisión de Igualdad del Congreso de NL, Carolina Garza, y a la directora del Instituto de la Mujer de aquella entidad, María Elena Chapa.

Escasa participación de mujeres en industria del videojuego
España.- Para conocer sobre la presencia de las mujeres en la industria del videojuego, la comunicadora audiovisual Marina Amores presentó en la Universitat de Barcelona su documental “Mujeres+Videojuegos”, informó Amecopress.   

En el video se expone que 47 por ciento de las españolas gustan de jugar algún videojuego, pero sólo 5 por ciento de los programadores son mujeres.

FNPI da “Reconocimiento a la Excelencia” a periodista brasileña
Colombia.- La periodista brasileña Dorrit Harazim ganó el “Reconocimiento a la Excelencia” del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que otorga la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).   
Harazim se ha desempeñado como editora en las revistas brasileñas Veja y Piauí; y como columnista del diario O’ Globo. Reportó distintos acontecimientos como las guerras de Vietnam y Camboya; los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York; ocho olimpiadas, y cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos.  

El galardón se entregará el próximo 30 de septiembre como parte del Festival del Premio Gabriel García Márquez 2015.

Llaman a Venezuela a cesar intimidaciones contra activistas
Washington.- Especialistas y relatores de Derechos Humanos de la ONU y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos llamaron a las autoridades venezolanas a que terminen con el acoso e intimidación en televisión contra activistas y grupos civiles.       

En un comunicado, las y los expertos condenaron los ataques en el programa semanal “Con el Mazo dando”, transmitido por el canal del Estado, “ya que los comentarios emitidos es un patrón claro para intimidar y difamar a las personas defensoras por promover los Derechos Humanos en el país, y por participar con organismos nacionales e internacionales”,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario