7/21/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Al estado de Chihuahua le tomó 23 años reconocer que en la entidad existe un contexto de violencia sistemática y generalizada contra las mujeres, que se traduce en casos de desaparición, explotación sexual y feminicidio.  

 
La noche del pasado sábado 18 de julio, por primera vez en la historia judicial del estado, se emitió una sentencia que en buena medida reconoce la existencia de un contexto feminicida en la entidad, luego de que las juezas María Catalina Ruíz Pacheco, Emma Terán Murillo y Myrna Luz Roche Pineda declararon culpables de los delitos de trata de personas y homicidio agravado en razón de género a cinco de los seis acusados durante el juicio oral 267/2014.
 
Después de escuchar a más de 180 testigos –que incluyeron a sobrevivientes de trata de personas, expertas en violencia de género y familiares de víctimas– durante tres meses de audiencias orales, el Tribunal determinó que Jesús Hernández Martínez, César Feliz Romero Esparza, Edgar Jesús Regalado Villa, José Antonio Contreras Terrazas y Manuel Vital Anguiano son culpables de ambos delitos.
 
Mientras que José Gerardo Puentes Alva fue hallado inocente, pues las juezas determinaron que no existían elementos suficientes para acreditar su culpabilidad, fallo que el Ministerio Público apelará.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-El personal de las unidades médicas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) informa sin material de difusión y con datos imprecisos sobre el programa social conocido como “Gratuidad”, que brinda atención médica sin costo a las y los capitalinos que carecen de seguridad social.

 
Para documentar la calidad de la información que da el personal de salud del GDF sobre el Programa de Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el DF que Carecen de Seguridad Social Laboral (“Gratuidad”), Cimacnoticias visitó el pasado viernes 17 de julio algunas unidades médicas.
 
El recorrido incluyó el Hospital General Doctor Gregorio Salas,  el centro de salud T-III Soledad Orozco, ambos en la delegación Cuauhtémoc, así como el Hospital General Balbuena y el centro de salud T-III Luis E. Ruiz, en la delegación Venustiano Carranza.
 
A la par, se consultó telefónicamente al Hospital Materno Infantil de Topilejo, en Tlalpan, y al Hospital General de Milpa Alta; sin embargo, en el primer nosocomio nadie contestó y en el segundo se informó que la persona encargada de dar esa información ya se había retirado.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC) indicó hoy que tras la votación de este domingo 19 de julio 10 mujeres y 14 varones habrían logrado una curul en el Congreso del estado.

 
Las virtuales ganadoras son Sandra Luz Cruz Espinosa, María Mayo Mendoza, Leila Patricia Gómez Marín, María de Jesús Olvera Mejía, Dulce María Rodríguez Ovando, Patricia del Carmen Conde Ruiz, Judith Torres Vera, María Argelia Komukai Matsui, Cecilia López Sánchez y Fanny Elizabeth de la Cruz Hernández.
 
De confirmarse los resultados, las chiapanecas tendrán el 42 por ciento de las curules de mayoría relativa (voto directo). Faltan por definirse las diputaciones de representación proporcional o plurinominales. 
 
De acuerdo con los datos, 16 distritos electorales fueron ganados por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y el partido local Chiapas Unido.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-El TEPJF repuso el registro de candidaturas para cumplir la paridad de género en el estado, pero ahora las aspirantes se enfrentan a resistencias que les niegan el acceso al poder.

 
Luego de que los partidos políticos fueron obligados a cumplir con las leyes electorales para registrar a 50 por ciento de candidatas a un cargo de elección popular, Chiapas elige este domingo 19 de julio 41 diputaciones locales (24 por voto directo y 17 de representación proporcional), así como nuevas autoridades en 122 municipios.
 
Aunque los partidos cumplieron la paridad de género de último minuto y tras una batalla jurídica que llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), existe el riesgo –a decir de activistas y mujeres políticas– de que no se logre una mayor presencia femenina en el poder público de la entidad.
 
Y es que los nombres de las candidatas no aparecerán en las boletas electorales, debido a que la papelería para la votación se imprimió y repartió en los consejos distritales y municipales antes de que se sustituyeran las postulaciones; además de que por la cercanía de la elección a las mujeres ya no les dio tiempo de hacer campaña.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Vacante de comunicación estratégica en Balance
México.- Balance, organización feminista con trabajo en derechos sexuales y reproductivos, convocó a todas aquellas personas interesadas en postularse para el puesto de Oficial de Comunicación Estratégica de esa agrupación.

Se requieren Licenciatura en Ciencias de la Comunicación o carrera relacionada; experiencia mínima de un año de trabajo con organizaciones civiles, y haber trabajado estrategias de comunicación. Enviar currículum y carta de interés en el puesto antes del próximo 26 de julio al correo comunicacion@redbalance.org.

Front Line Defenders pide liberación de activista Leyla Yunus
Dublín.- La organización Front Line Defenders pidió a las autoridades de Azerbaiyán libere a la activista y directora del Instituto de Paz y Democracia, Leyla Yunus, detenida desde el 30 de julio de 2014 acusada de “traición y delitos económicos”.

La defensora de Derechos Humanos (DH) y ganadora en 2013 del Premio Theodor Haecker Prize sufre de diabetes y su estancia en la cárcel le ha traído como consecuencia dolores fuertes y crónicos en el área abdominal y en la espalda.

El próximo 27 de julio se realizará en la Corte de Delitos Graves de Bakú su juicio, por lo que Front Line Defenders pidió su pronta liberación, ya que la acusación tiene que ver con su labor en la promoción y protección de los DH en el país centroasiático.

Dan a conocer plataforma EnOtrosZapatos.org.
Washington.- Para sensibilizar a las personas en los temas de inclusión y el respeto por la diversidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer la plataforma EnOtrosZapatos.org.

Dicha plataforma permite a la usuaria o usuario ponerse en lugar de otra persona, la cual puede ser indígena, migrante, afrodescendiente, con alguna discapacidad o lesbiana.

Las cinco historias ahí presentadas hechas con testimonios de personas de Argentina, Ecuador, Colombia y Chile permitirán enfrentar diferentes situaciones de discriminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario