7/23/2015

Atacan con ‘bots’ a #SobrinaEPN en Twitter

sobrina

La etiqueta #SobrinaEPN, sobre el reportaje publicado por Aristegui Noticias, en el que se revela que una sobrina del presidente Peña fue contratada en Pemex pese a su inexperiencia, tuvo hasta las 14:00 horas del miércoles 22 casi 4 mil menciones más que Maskota, que sumó 787 y alcanzó a ser "trending topic".

(Foto: Twitter)

El hashtag #SobrinaEPN, sobre el reportaje publicado por Aristegui Noticias, no se ha colocado hasta las 14:00 horas de este miércoles como “trending topic” (tendencia) en Twitter, pese a que tiene más menciones que otras tendencias como “Maskota”, debido a un aparente ataque de parte de bots en la red social.
La herramienta de medición en redes sociales Topsy registra hasta las 13:50 horas de este miércoles 21 que la tendencia de “Maskota” tiene 787 tuits durante todo el día, 534 de ellas en la última hora. Pero #SobrinaEPN cuenta con un total de cuatro mil 175 menciones.
A las 13:00 horas, 88 de las 100 menciones más recientes en Twitter fueron enviadas por “bots”, cuentas con un número muy reducido de seguidores y tuits, creadas específicamente para manipular tendencias en redes sociales.
Los mensajes enviados por bots incluyen el hashtag #SobrinaEPN repetido varias veces y algunos signos de puntuación, una estrategia utilizada para desgastar “trending topics” y lograr su desaparición, como presuntamente ocurrió con #YaMeCansé, a propósito de la declaración del exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam, en una conferencia sobre el caso Ayotzinapa.
“Muy probablemente sí, la estrategia de ‘bots’ constribuye a desgastar un ‘hashtag’ y me parece que fue muy claro que se usó esta estrategia”, dijo en su momento María Elena Meneses, académica de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, preguntada por CNN México sobre la súbita desaparición de #YaMeCansé entre las tendencias de Twitter, en 2014.
Grabación de pantalla de los tuits enviados por “bots”, visualizados a través de la herramienta Topsy

Imágenes de los “bots” y sus tuits


bots4



bots3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario