7/24/2015

Nos oponemos al saqueo que las reformas pretenden legalizar; exigimos cancelar concesiones mineras: comunidades Guerrero


    
Por:  

minerasdespojo(24 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Ante el posible embate de la industria extractiva en la zona de la Montaña y la Costa Chica del estado de Guerrero, el Consejo Regional de Autoridades Agrarias de esta zona exigió al gobierno de la República cancelar las concesiones mineras en la región, pues dijeron las empresas que realizan estas acciones sólo dejan destrucción en las comunidades.
Alrededor de quince presidentes de comisariados de bienes comunales de distintas localidades- en representación del Consejo Regional de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio y en contra de la Minería y de la Reserva de la Biosfera en la Montaña de Guerrero y Costa Chica- expresaron además su rechazo ante el intento de establecer una reserva de la biosfera en la región, pues con esta acción prohibirían a los pobladores ocupar la tierra para labores del campo.
En este sentido, Taurino Carrasco Castro, presidente del comisariado de bienes comunales de Malinaltepec, demandó que el Registro Agrario Nacional en Guerrero ha rechazado las actas elaboradas en las comunidades en donde se expresa su exigencia de eliminar las concesiones mineras de sus territorios, con lo que se violentan sus derechos como pueblos indígenas.
De igual forma detalló que las concesiones hasta el momento son de carácter exploratorio, sin embargo, expresó su preocupación ante el hecho que éstas en el futuro se vuelvan concesiones de explotación, con lo cual se inicie el daño al ambiental en la zona.
“En nuestras comunidades hay concesiones de exploración por 50 años y sabemos las consecuencias que tiene la explotación minera, la contaminación que provoca, todo lo malo que ocasiona la minera cuando ya entra a la explotación”, indicó.
En este sentido, Taurino añadió que la exigencia de detener las concesiones la toman con base en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el cual se establece el derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos ante proyectos que afecten sus comunidades.
Del mismo modo habló sobre la intención de imponer la reserva de la biosfera en la región. Detalló que desde 2013 se ha intentado hacerlo.
“En el 2013 la Universidad Intercultural, que está en la comunidad de la Ciénega, la promovió con engaños, diciendo a los pueblos que era para proteger la montaña con la reservas de la biosfera, pero nos dimos cuenta que en las reservas de la biosfera a los habitantes que vivíamos ahí nos prohibían todo, pero si eres empresa minera si te dan permiso, pero a los habitantes les prohíben todo hasta el agua porque lo declaran como zona federal”, dijo.
Taurino apuntó que la actividad de las empresas mineras se empieza a ver con mayor frecuencia e incluso han podido notar camionetas propiedad de las compañías que pasean por las rutas de sus comunidades. “La preocupación es porque al andar las camionetas en el pueblo, para nosotros es que van en serio y consecuentemente va a llegar la explotación”, expuso.
Por su parte, Apolonio Cruz Rosas, integrante del consejo, detalló que actualmente las concesiones de exploración incluyen 157 mil hectáreas de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero. Asimismo manifestó que los integrantes de la comunidad de esta región guerrerense han decido expresar su rechazó antes que inicie la explotación y se presenten posibles agresiones contra la oposición.
“Sabemos que la exploración tiene un costo, y que las empresas mineras no van a perder ese gasto, sino que van a dar seguimiento (hasta explotar los minerales) con la complicidad del gobierno. Porque cuando un pueblo se niega (a esta clase de proyectos) atrás esta el ejército, la Marina, la PF y  antes que eso se dé estamos manifestando nuestra inconformidad para que al rato no haya represalias contra nosotros, nos estamos anticipando”, dijo.
Aunado a lo anterior expreso que las comunidades podrían estar de acuerdo con la actividad minera si supieran que los productos obtenidos fueran para el pueblo y que estas actuaran de manera respetuosa con el medio ambiente.
“Sabemos que esos recursos se los llevan. A nosotros nos dejan la enfermedad, la pobreza, y atrás de ellos la delincuencia. Hay un caso concreto, un núcleo agrario que se llama Paraje Montejo. Ahí ya llegaron los mineros y ya firmaron un convenio, dicen ‘les vamos a dar empleo a la gente’, pero saben cuántos empleos dan…15 con un salario inferior a 150 pesos”, explicó.
Por otro lado, Agapito Cantú, presidente del comisariado de bienes comunales de San Miguel Progreso, informó que con las concesiones de exploración 13 municipios del estado de Guerrero se han visto afectados. En este sentido reiteró que la comunidad de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero rechazan rotundamente la actividad minera y la reserva de la biosfera.
“Rechazamos totalmente, no queremos ver presencia de mineros. Queremos cancelación total de las concesiones. Cancelación del área de la biosfera. Los que hablamos somos comisionados por el pueblo.  Lo que queremos es que se acepten las actas en el Registro Nacional Agrario”, dijo.
Los representantes de la comisión detallaron que la empresa Hochschidl Mining es una de dos que poseen el mayor número de concesiones. Además dijeron que del total del territorio, la tercera parte esta concesionada a la minería.
“En la región de la Montaña y Costa Chica hay dos principales empresas concesionarias: una pertenece la empresa Hochschidl Mining que tiene extensión aproximada de 47 mil hectáreas. La otra concesión pertenece a la empresa Vendome Resources Corp que tiene 16 mil hectáreas. Estas son las principales que afectan a los núcleos agrarios  La región tiene extensión de 700 mil hectáreas y la tercera parte esta concesionada a empresas mineras, justo en esta zona que están las concesiones es el punto más alto de la Sierra Madre del Sur, coincide con la zona con mayor bosque y con mayor presencia de pueblos indígenas”, expusieron.
A través de un manifiesto dirigido a Enrique Peña Nieto, este Consejo Regional expresa al priísta su exigencia de cancelar las concesiones mineras en la zona.
En el  documento manifestaron que la entrega desmesurada de las concesiones para la actividad minera sólo alienta los intereses privados. Además enfatizaron que esta clase de actividades industriales, lejos del discurso oficial donde se dice que a través del extractivismo se alcanzará el bienestar, sólo permite la acumulación de la riqueza y da paso a la destrucción del ambiente y las comunidades.
Asimismo reprocharon que Enrique Peña Nieto, junto con el Congreso de la Unión, “pusieron en bandeja de plata” los recursos de la nación a privados, esto sin que “se tomaran la molestia de consultarnos si estamos dispuestos o no a convivir con estos megaproyectos de muerte y menos aún si queremos ceder nuestra soberanía y nuestros bienes naturales para que, los siempre poderosos ricos privados, sean quienes ahora gobiernen al mundo”.
Añadieron que las comunidades de la región de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero se oponen a las reformas estructurales, con las cuales sólo se refuerzan los intereses de particulares y se promueve el saqueo.
“En la región Montaña y la Costa Chica nos oponemos totalmente al saqueo que la reformas estructurales y la ley minera pretenden legalizar. Nos oponemos a que sean los de siempre quienes, enfermos de su insaciable acumulación de riqueza, sigan siendo más y más poderosos, a quienes les importa poco o nada lo que nos suceda a nuestras familias y a la naturaleza”, finalizaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario