7/22/2015

Los periodistas pal café. . . . .



Enrique Peña Nieto busca aplastar al sindicalismo magisterial mayoritario de Oaxaca, a la resistencia nacional contra la mal llamada reforma educativa y, de paso, enviar un mensaje amedrentador a las diversas formas de oposición a su política y gobierno que se multiplican a lo largo del país. Es el segundo golpe de la era posterior a la fuga de El Chapo (ACh y DCh, para diferenciar las dos etapas del jurásico atlacomulquense), pues el primero se dio en Santa María Ostula, Michoacán, donde militares dispararon contra pobladores y casas, con saldo de un niño muerto y varias personas heridas.
Acometida federal preparada alevosamente, con miles de soldados y policías federales llevados a la entidad bajo el pretexto de vigilar el pacífico desarrollo de la Guelaguetza y con el blandengue gobernador Gabino Cué instalando el pretexto para la intervención peñista al decir el jueves anterior, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (a casi cinco años de estar en el poder estatal, sin que antes hubiera hecho tal tipo de confesiones), que él no puede con la sección 22 de la CNTE y que para meter a ésta al orden se necesitaba una fuerza que él no tenía (pero que gustosamente ya le estaba enviando Los Pinos: el lunes, en esta columna, se habló de ¿El fin de la tolerancia? y la PF en la GuerraGuetza, con la mención de que sobre la mesa de las decisiones federales estaba el caso Oaxaca, con la viabilidad de apretar el puño contra la sección 22 magisterial y la posibilidad de promover aprehensión de líderes, modificaciones reglamentarias con dedicatoria y retoma administrativa del profesorado, http://bit.ly/1KiYbrf ).
Mano dura, que fue pedida y ahora es festejada por segmentos empresariales y derechistas que cierran los ojos a la película completa de la catástrofe del sexenio en turno (su corrupción e ineptitud) para centrarse con voces de escándalo en los detalles de una fuerza magisterial (con luces y sombras) que ha constituido la oposición más vigorosa al reformismo nefasto de una administración federal que busca privatizar cuanto le es posible (entre ello, la educación pública) y que ha arrojado al país a un torbellino de incertidumbre, estancamiento e irritación.
Alega Peña Nieto que con la toma y rediseño del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se recuperará la rectoría del Estado en materia educativa. En realidad, el objetivo es recuperar el control administrativo, político y electoral del gremio magisterial, luego del primer latigazo, dado a Elba Esther Gordillo por pleitos facciosos, que no justicieros ni de nobles propósitos. Destitución y cárcel a la chiapaneca cómplice que quiso formar su propia banda (el Panal) y que encarecía de manera chantajista los arreglos con el supremo poder corrupto del que en esencia formaba parte. Ahora el Panal es el último vagón del tren de las alianzas electorales y legislativas que confecciona con absoluta ventaja el PRI. Y el SNTE entró en la peor de sus etapas de grisura y domesticación, con un amenazado dirigente, Juan Díaz, vergonzosamente difuminado.
La apuesta peñista por la fuerza tendrá la natural respuesta de profesores de diversas partes del país, no sólo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que con claridad ven que el golpe federal va en contra de un forma de organización social opositora a los excesos gubernamentales y sus reformas maltrechas. La amenaza de la represión abierta, ya con el antecedente del gatillo liberado en Santa María Ostula, podrá servir de incentivo para unificar movimientos diversos y hasta ahora dispersos. Ante el hundimiento local e internacional, llegado al ridículo por la salida de prisión de Joaquín Guzmán Loera, ese régimen herido y debilitado cree necesaria una salida de fuerza que le vitamine aunque sea artificialmente. Entre delirios, complejos y abatimiento hasta anímico del cesarismo actual, el riesgo de las órdenes insensatas, hasta criminales, es alto, en un escenario nacional altamente explosivo.
Órdenes insensatas, hasta criminales, como las que llevaron a militares y fuerzas federales a accionar sus armas contra pobladores de Ostula, municipio de Aquila, en Michoacán, según confirmaron ayer en conferencia de prensa en la ciudad de México algunos de los representantes de aquel lugar: Tiraron para que la gente se quitara; dispararon contra los civiles. Agustín Vera Ramírez, vocero de la comunidad, y Ezequiel Celestino Grajeda, de la Comisión de Vigilancia, negaron que los disparos fueran al aire y con el fin de dispersar a quienes protestaban por la detención de su coordinador de autodefensas y de policías comunitarias, Cemeí Verdía Zepeda, a quien fue tendida una trampa para aprehenderlo y comenzar a allanar el camino a planes empresariales que desean aprovechar la riqueza de la región sin resistencia popular alguna.
La atención nacional dispersa en tantas pistas apenas alcanza a valorar en su adecuada dimensión el histórico retroceso en materia electoral sucedido en Chiapas, donde el gobernador Manuel Velasco Coello desarrolló una estrategia de defraudación electoral digna de los peores momentos del peor priísmo. Con cinismo absoluto, uso de recursos públicos, brigadas de encapuchados, manipulación de papelería electoral, adulteración aritmética y documental, división intencional en comunidades, manejo mediático aplastante y autoridades electorales locales absolutamente facciosas y desacreditadas (en vías de ser desconocidas por trapacerías anteriores, pero funcionales para los comicios de este domingo), Chiapas y su gobernador Verde-PRI son un adelanto del 2018 salvaje.
Y, mientras en Morelia continuaban los enfrentamientos entre normalistas y policías, ¡hasta mañana, con el ex panista Gerardo Buganza Salmerón, precandidato independiente al gobierno de Veracruz (renunció hace días a la secretaría general del gobierno de Javier Duarte), dispuesto a una alianza con el partido Morena, que en aquella entidad tuvo uno de sus contados avances electorales fuera del Distrito Federal!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Aunque las autoridades buscan teorías cuasi esotéricas que justifiquen la devaluación de la moneda –ha perdido una cuarta parte de su valor en lo que va de este sexenio priísta–, los hombres de empresa tienen otra visión. Manuel Herrera, presidente de Concamin, dice que no creemos que existan condiciones a corto plazo para que podamos pensar en que el peso regrese a una estabilidad. Agrega: “impacta de diferentes maneras en la industria: hay exportadores que producen todo en México, a quienes el tipo de cambio les beneficia para tener costos más competitivos hacia el exterior. Sin embargo –agrega–, la industria que importa una gran parte de los insumos está teniendo un impacto negativo que podría influir en este camino de desaceleración”. Los reportes son reveladores: sigue cayendo la producción minera, hay un bajo crecimiento de la industria generadora de electricidad y suministradora de gas y agua; la construcción perdió dinamismo, y la producción manufacturera tuvo una notable desaceleración. Herrera sugiere algunas medidas que podrían suavizar la situación, por ejemplo, adelantar las compras gubernamentales del tercer trimestre del año, ya que sólo se ha ejercido una parte de lo presupuestado. Aunque no lo mencionó el presidente de Concamin, no resulta superfluo recordar que en estos días ya deberían estarse percibiendo los prometidos efectos bienhechores de las reformas de Peña Nieto: la laboral, la fiscal y hacendaria, la energética. Sin embargo, todo apunta a que terminará el sexenio y no veremos nada de lo ofrecido.
Muchos tratados, pocos resultados
El gobierno ha sido pródigo en cuanto a firmar pactos comerciales que abren las puertas de las aduanas para que nos invadan productos chatarra… como si no fuera suficiente el contrabando. Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, opina que los funcionarios desconocen realmente la estructura de la producción nacional; hace falta un marco competitivo. Tratados como el TLC han llevado a México a un aumento de las importaciones de insumos, lo que provoca una baja en el valor de los productos nacionales enviados al extranjero. El experto en comercio exterior indica que ninguno de los acuerdos comerciales ha logrado incrementar el flujo de inversión extranjera ni generar altos índices de empleo.
Llega Pepephone
Está resultando un buen negocio para las telefónicas alquilar su infraestructura. Telefónica (Movistar) firmó un acuerdo con Pepephone, un proveedor de servicios español. Competirá con firmas como Virgin Mobile, Qbocel, Cierto, Maz Tiempo, Megacable, Cierto y Tuenti, que ya operan en la red de Movistar. Pepephone brindará Internet móvil en la ciudad de México mediante la red 4GLTE. La llegada del nuevo operador, actual socio de Telefónica en España, le permitirá a Movistar diversificar sus fuentes de ingresos por medio de la renta de su red a diversas operadoras móviles virtuales (OMV). Para el cierre de 2015, Telefónica espera brindar servicios de red a 12 OMV, de acuerdo con Boris Velandia, director de Negocio Mayorista de Telefónica México. A final de cuentas, es una operación hormiga para quitarle clientes a AmericaMovil.
Guerrero, el desastre
La inseguridad en Guerrero sigue afectando a grandes empresas multinacionales como Coca-Cola y Pepsi, que, de acuerdo con un reportaje de NathanielParish Flannery para la revista estadunidense Forbes, registran un déficit en sus operaciones. Asegura que la economía en aquella entidad se encuentra estancada y la violencia ha provocado el cierre de plantas de producción, como Cemex, Grupo Cuauhtémoc y a finales de junio Coca-Cola. Ésta operaba en la ciudad de Arcelia y quedaron 120 trabajadores sin empleo. Asimismo, menciona el secuestro de un ejecutivo de Pepsi, sucedido el 24 del mes pasado. Según informa la publicación, líderes empresariales locales estiman que 10 por ciento de las tiendas del municipio de Iguala, y más de 400 empresas cercanas a Chilpancingo han cerrado por problemas de seguridad. Estas empresas son pequeñas y medianas, y han dejado a mucha gente sin trabajo. Con todo, México sigue siendo líder en consumo de bebidas azucaradas y cerveza.



Foto
Es saludable que empiecen a bajar de tono volcánico los cañones sueltos de Estados Unidos, como el desorbitado marine, general Joseph Dunford, extrañamente próximo jefe de la fuerzas armadas conjuntas, quien afirmó que Rusia encarna la máxima amenaza a la seguridad nacional de EU (http://goo.gl/b12L2X), lo cual valió las intensas protestas rusas y la expedita desacreditación de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.
El general Joseph Dunford, durante su presentación el 9 de julio ante un comité del Senado que lo evaluaría para el cargo de jefe de las fuerzas armadas conjuntasFoto Reuters
Michael Mazar –prominente politólogo de la Rand y colaborador de Hoover Institution (http://goo.gl/5t6TtL)– alerta sobre el nuevo y peligroso (sic) periodo de rivalidad de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia en la fase de transición de la bipolaridad a la multipolaridad (http://goo.gl/Iy0ZpV).
Zbigniew Brzezinski –connotado rusófobo, ex asesor de Seguridad Nacional de Carter e íntimo de Obama– busca su propia salida mental, donde se había encajonado, y celebra la triple cooperación de Estados Unidos con Rusia (sic) y China que ha resuelto el contencioso nuclear iraní (https://goo.gl/IBYKYE).
Brzezinski admite implícitamente el G-3, aunque su proclividad sea a favor de un G-2 con China y contra Rusia, y que a estas alturas parece rebasado por la realidad.
Nada menos que el israelí-estadunidense Leslie Gelb (http://goo.gl/oelxv6), presidente honorario del muy influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés) y quien goza de vínculos poderosos en el Olimpo estadunidense, propone un audaz G-2 entre Estados Unidos y Rusia que califica de détente plus en la revista de corte realista The National Interest, cuyo director honorario es Henry Kissinger (http://goo.gl/qtE7rs).
CFR recibe escalofriantes dádivas de los principales megabancos de Wall Street y de la crema y nata del establishment (http://goo.gl/NVDjDd).
Pese a sus íntimos nexos con el ex senador republicano en Nueva York Jacob Koppel Javits –aliado del entonces gobernador Nelson Rockefeller–, la propuesta de Leslie Gelb suena muy atractiva para el teatro europeo, omitiendo su animadversión global a China, ya que distiende ( détente en francés) la ominosa confrontación entre las dos máximas superpotencias nucleares.



Los griegos deben estar felices: llevaron al poder a un político que les prometió recuperar la dignidad, poner fin a la austeridad y rescatar al país de la troika. Sin embargo, más tardó Alexis Tsipras en ofrecer el gran paquete para recobrar la soberanía que en hacer exactamente lo contrario y proceder tal cual lo hicieron los gobiernos precedentes.
El lunes todo el mundo (financiero) se tranquilizó y se mostró entusiasmado, porque finalmente Grecia comenzó a recibir la ayuda de la troika, y como parte de ella apareció un grueso cheque para aliviar las urgencias del gobierno de Tsipras, por mucho que de ese dinero los helenos no vieron ni una fotocopia de ese mismo cheque, pues en automático fue a parar directamente a las arcas del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), es decir, dos de sus salvadores.
Pero lejos de ver y gozar los beneficios del dinero que supuestamente los salvó, los griegos fueron enterados de que el lunes mismo entró en vigor el paquetazo que aceptó el citado personaje que les devolvería la dignidad.
Los reportes que llegan desde Atenas detallan que el pasado lunes Grecia transfirió al BCE y al FMI pagos pendientes de su deuda por un monto de 6 mil millones de euros, cumpliendo con una de las primeras condiciones fijadas por sus acreedores extranjeros para comenzar en las próximas semanas un nuevo proceso de negociación de su deuda.
Además, ese mismo día el gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, hizo efectivo el incremento de 13 a 23 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) sobre alimentos envasados, restaurante y taxis, con el consabido efecto inmediato: el comercio local reportó ventas a la baja y precios al alza. Los hoteles y hostales, con un fuerte flujo de turistas extranjeros, no son sujetos de las nuevas tasas tributarias, mientras a medicinas, libros y espectáculos se les aplicará un impuesto reducido de 6 por ciento (La Jornada).
Con las modificaciones fiscales impuestas, el gobierno griego estima una captación adicional de 795 millones de euros en lo que resta de 2015, y de 2 mil 400 millones a partir de 2016. Alexis Tryphon, ministro de Finanzas encargado de los asuntos fiscales, se comprometió a no dejar perder ni un solo euro derivado del incremento al IVA, para lo cual haremos todo lo posible para que este aumento vaya a las arcas del Estado y no a los bolsillos de los infractores (ídem).
La salvación, pues, refuerza el desplome en el nivel de vida de los griegos, se traducirá en menor empleo y menores salarios para los privilegiados que lo conserven, y crecientes niveles de pobreza y miseria. A juicio de la troika y de su ahora oficialmente contlapache Tsipras, esa es la ruta para que Grecia finalmente encuentre la redención (en México el gobierno lo denomina vamos por el camino correcto, y allí están los resultados).
Cuando los salvadores de Grecia entraron al quite, allá por el año 2010, la deuda helénica superaba 100 mil millones de euros. Cinco años y varios paquetes de rescate después, ese débito se multiplicó por tres y el país, junto con sus habitantes, permanece en el hoyo y éste cada día se hace más profundo.
No podía faltar el anuncio de que se creará un comité contra la corrupción y el fraude fiscal (hasta ahora ninguno de los funcionarios de gobiernos anteriores ha pisado un juzgado por manipular la contabilidad y volumen de la deuda griega), otra de las exigencias de los acreedores europeos a fin de fortalecer la capacidad del Estado para generar ingresos.
Pero bueno, Grecia virtualmente recibió el cheque y más tardó en firmar de recibido que en soltarlo. El resumen, publicado por La Jornada, dice así: fuentes del Ministerio de Finanzas informaron que el rembolso a los acreedores ha sido posible gracias al crédito puente de 7 mil 160 millones de euros que el viernes pasado concedió al país la Unión Europea, mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad. De los 4 mil 200 millones que liquidó al BCE, 3 mil 500 millones corresponden al capital y 700 a intereses.
Además, el gobierno griego también pagó mil 560 millones de euros al FMI, que debió liquidar el 30 de junio pasado, cuando las negociaciones con los ministros de finanzas de la zona euro se estancaron y el gobierno carecía de flujos de dinero. Por si fuera poco, Grecia entregó al Fondo 457 millones de euros que dejó de pagarle el 13 de julio, por lo que desembolsó a la institución dirigida por Christine Lagarde un total de 2 mil 17 millones de euros.
El gobierno de Tsipras tiene también previsto transferir unos 500 millones de euros al Banco de Grecia (central) para su capitalización. El desembolso de 6 mil 820 millones de euros agotó prácticamente el crédito puente de 7 mil 160 millones de euros otorgado la semana pasada por el BCE. “El cumplimiento de estas condiciones de política económica son requisitos básicos para que los 18 socios de Grecia en la zona euro –sin el FMI– comiencen a negociar un crédito de entre 82 mil millones y 86 mil millones de euros para su entrega en un periodo de tres años, con el que Tsipras pretende superar las crisis financiera y económica que su país arrastra desde 2008.



 

El jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, afirmó ayer que su mandato está preparado para cualquier problema que pueda surgir en el futuro, y reiteró que no va a haber independencia de Cataluña, en clara respuesta a la presentación, en Barcelona, de una lista unitaria para las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 27 de septiembre. En el mismo discurso, Rajoy reiteró que los catalanes no tienen derecho a decidir sobre su futuro sin tomar en cuenta a los otros miembros del Estado español, y afirmó que está fuera de la ley el llamado de Artur Mas –presidente del gobierno de Cataluña– a convertir las elecciones autonómicas en un plebiscito en favor o en contra de la independencia catalana.

Se acerca un fuerte embate contra el magisterio, asegura
Se anticipa un embate muy fuerte, más aún, del gobierno en contra del magisterio. Al encontrar una fuerte resistencia a la aplicación de los exámenes en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la Federación, en contubernio con Gabino Cué, desaparece el Ieepo para restar fuerza y cohesión al movimiento magisterial oaxaqueño y, con ello, seguir con los dictados de la OCDE, la Coparmex y Mexicanos Primero, para despejar el terreno y dejar que el libre mercado controle gradualmente la oferta educativa a su conveniencia, rentable, competente. La CNTE ha sido, en la práctica, la organización que se ha atrevido a retar al sistema y sus enfoques neoliberales desde hace muchos años. El embate contra ellos significa, en los hechos, un atentado contra los movimientos sociales en su conjunto. Hace muy poco tiempo Felipe Calderón cerró la compañía de Luz y Fuerza y muchos creyeron que era sólo problema de un sector, del SME. En otro matiz, pero en la misma dirección, va el actual gobierno. ¿Es un problema sólo de los maestros revoltosos de Oaxaca? ¿Le creemos a Loret de Mola y al señor X o a un magisterio que, aun con sus problemas, está día a día en la resistencia digna, en las aulas y las calles? ¿Qué sigue? ¿Pemex, Issste, IMSS, escuelas normales? ¿Dejamos solos a los maestros de Oaxaca? ¿Vamos a seguir de espectadores, viendo cómo acaban con nuestros derechos hasta que no quede nada?

Cuando fueron elegidas las primeras presidentas de sus países, causaron gran malestar en las élites tradicionales. Una en 2008, otra en 2010.

El Día Mundial contra la Megaminería Tóxica (22 de julio) se consolida como punto de encuentro para los movimientos sociales y grupos que defienden el territorio y se oponen al avance del actual modelo extractivista minero. En este, su séptimo año consecutivo, las manifestaciones han alcanzado el ámbito de 15 naciones en América, Europa y Asia, dejando constancia de una incipiente resistencia planetaria que se fortalece en sus capacidades para difundir las atrocidades de la megaminería y sus irracionales agentes. La diversidad de quienes se han involucrado en la jornada mundial contra la megaminería nos habla también de una conciencia común que avanza en el sentido de preservar el territorio y el agua para las futuras generaciones. Es, ante todo, un manifiesto por la vida que han signado por igual desde un francés hasta un filipino, un argentino, un español o un canadiense, y que se alza y sobrevive en medio de condiciones adversas, marcadas por la violencia que de múltiples formas ejercen los corporativos mineros y sus aliados sobre la población que se resiste a entregar sus territorios, o sobre los ciudadanos que se organizan para rechazar proyectos mineros de gran escala ecocida.

Los años más violentos de intolerancia religiosa en el municipio chiapaneco de San Juan Chamula han quedado atrás. Sin embargo, el flagelo reaparece de vez en vez y nos recuerda que la defensa de los derechos humanos nunca puede bajar la guardia.

Después de un prolongado periodo de desarrollo con igualdades crecientes en las economías avanzadas (1945 a 1972), los financieros neoliberales capturan el poder. Los países en ambos lados del Atlántico ven emerger a partir de la década de los setenta y desde sus mismos núcleos decisorios a toda una camada de dirigentes subyugados por los intereses del gran capital. La nueva derecha estadunidense, apoltronada desde tiempo antes en algunas universidades de prestigio, encuentra, para el triste fin de su época de logros sociales, los necesarios soportes con los republicanos capitaneados por Ronald Reagan. Juntos inauguran el más cruento pasaje de la reciente historia contra los asalariados de su país y el continuado auge en la concentración desmedida de la riqueza en unas cuentas manos. Simultáneamente, Margaret Thatcher emprende, en la Inglaterra decadente, su terca cruzada ideológica contra todo aquello que no fuera consistente con la llamada Única Ruta: el inicio de una feroz embestida para desmantelar el estado de bienestar, destruir los sindicatos y nulificar a la clase trabajadora. Una embestida que llega, reforzada con el resto de la comunidad, hasta estos aciagos días.

El 20 de julio quedaran formalmente restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Ese día, el pabellón cubano será izado en la sede de la embajada de Cuba en Washington por nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Padilla; mientras que su homólogo, John Kerry, en su momento, hará lo propio en la sede de la embajada estadunidense en La Habana.

Existe en la economía mundial un sistema financiero paralelo, comúnmente llamado sistema de bancos sombras. No es un nombre adecuado, pero sí desempeña un papel clave en la dinámica capitalista global, al permitir mantener una sensación reconfortante de disponibilidad de crédito para la expansión de los negocios. Pero siempre ha sido una fuente de peligrosa inestabilidad. Hoy los rumores que emanan de las entrañas del sistema financiero paralelo no auguran nada bueno.

En la explanada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rumbo a una ceremonia en honor a Gilberto Bosques, encuentro a la cineasta Lillian Liberman, quien llamó a Bosques gigante moral de una ética inquebrantable y filmó ocho entrevistas de miles de horas con él a los cien años e hizo un documental conmovedor y catártico: Visa al paraíso, en el que además del propio Bosques, hablan hijos de exiliados que abren su corazón por primera vez ante la cámara y agradecen a Bosques haberles salvado la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario