7/22/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- En las 17 elecciones locales que hubo este año en el país, los partidos incurrieron en nuevas artimañas para incumplir con el espíritu de la paridad de género, pues en vez de abanderar a las militantes, postularon a cargos públicos a mujeres con parentesco con políticos varones, por lo que tal simulación debe ser denunciada, alertaron especialistas.

 
En el foro “Paridad política en México. Avances y retos”, organizado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y la Fundación Friedrich Ebert, analistas políticos dijeron que la paridad significó un aumento de mujeres legisladoras, pero todavía enfrenta obstáculos.Tras la reforma político-electoral de 2014, éstas fueron las primeras elecciones en las que los partidos estuvieron obligados a postular a 50 por ciento de mujeres a cargos de elección para ser diputadas federales o locales.
 
Sin embargo, la paridad en candidaturas trajo consigo dos fenómenos: la postulación de hermanas, esposas o hijas de líderes políticos que no pudieron ocupar la candidatura, y la violencia contra mujeres que quisieron participar sin el aval de la dirigencia partidista.  
  
Por: Patricia Chandomí, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 
Por primera vez Chiapas tendrá la cifra histórica de 30 presidentas municipales, pues lo máximo alcanzado hasta la actualidad eran seis alcaldías femeninas.

 
Lo anterior tras los comicios estatales del pasado domingo 19 de julio y como resultado de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obligó a todos los partidos políticos a cumplir con la paridad de género en sus candidaturas y planillas.
 
De acuerdo con el monitoreo que realiza la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) de los resultados preliminares del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC) de la pasada jornada electoral, 30 mujeres iban a la cabeza en igual número de municipios, de un total de 122.
 
Los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) interpusieron el pasado 23 de junio ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF un recurso de impugnación ante el incumplimiento de la ley de paridad, tanto por parte del IEPCC como por los partidos, con excepción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
 
A la impugnación se sumó la Repare, que realizó cabildeos para exigir el cumplimiento de la paridad de género en las elecciones locales de Chiapas.


Por: Inés Castro Apreza*
Cimacnoticias | Chiapas.- El pasado 19 de julio se realizaron las elecciones locales en el estado de Chiapas para renovar 122 municipios y el Congreso local con 42 curules.

 
En dos de los 122 ayuntamientos no se llevaron a cabo elecciones, lo que puede observarse en la lista del Programa de Resultados Preliminares (PREP); a saber: Nicolás Ruiz y Belisario Domínguez, y en otros tantos hay conflictos postelectorales.
 
En este espacio, sin embargo, me interesa avanzar algunas ideas generales sobre el proceso electoral desde la perspectiva de la paridad electoral, el elemento más novedoso de esta elección.
 
La primera constatación es que la paridad electoral como acción afirmativa es un gran logro para todas las mujeres, y en Chiapas se evidencia como un elemento fundamental para la transformación de la esfera pública, esto es, para que se abra realmente a las mujeres.
 
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) muestra, en un primer análisis, que hay 38 ayuntamientos ganados por mujeres y los partidos que las postularon.
 
Si bien hay que esperar a los resultados finales –un proceso que resulta ya demasiado largo–, nos encontramos ante un hecho histórico sin precedentes, ya que nunca había sido posible rebasar el número de seis municipios encabezados por mujeres. De hecho, en este periodo que concluye en septiembre próximo sólo hemos tenido dos presidentas municipales.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Organizaciones civiles que defienden los derechos de la población migrante en México advirtieron que en 2014 fueron detenidas en estaciones migratorias 28 mil 693 mujeres sin documentos de estancia legal; entre ellas, 8 mil 228 niñas y adolescentes.

 
La mañana de hoy en esta capital, grupos civiles defensores de la población migrante –como Sin Fronteras– presentaron el informe “Derechos cautivos”, sobre la situación de las personas migrantes y sujetas a protección internacional en los centros de detención migratoria.
 
De acuerdo con el documento, en 2014 el Instituto Nacional de Migración (INM) registró 127 mil 149 detenciones, lo que representó 47 por ciento más que en 2013, año en el que hubo 86 mil 298 encierros de personas, de las que 14 mil 73 eran mujeres y de ellas, 2 mil 700 eran niñas y adolescentes.
 
Esto quiere decir que de 2013 a 2014 se incrementó en más del doble el número de detenciones de mujeres migrantes en estaciones del INM; y en el caso de las personas menores de 18 años la cifra se triplicó.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El desempleo de la población joven en América Latina (AL) es tres veces más grave que el de las personas adultas y, en el caso de las mujeres, está 6 puntos porcentuales arriba que el de los varones, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 
La OIT publicó el informe “Juventud y organizaciones sindicales en AL y el Caribe”, en el que destaca que el desempleo juvenil representa más de 40 por ciento de los 15 millones de personas desempleadas en toda la región.
 
De este total, 17.1 por ciento (2 millones 565 mil) son mujeres jóvenes, lo que contrasta con el 11.4 por ciento de sus pares varones.
 
De acuerdo con la OIT, 20 por ciento de las jóvenes se ocupan en tareas del hogar, “lo que limita sus perspectivas para una inserción laboral en empleos de mayor especificidad”.
 
Se suma que el desempleo ha empeorado para las mujeres de 15 a 24 años de edad desde 2005, ya que su tasa de participación se mantuvo hasta 2011 al menos 10 puntos por debajo de la de los varones, y desde 2007 bajó de los 45 puntos de participación hasta los 40, según las gráficas del organismo.
  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Los Estados miembro de Naciones Unidas reconocieron que la igualdad de género es primordial para alcanzar el desarrollo sostenible de sus naciones, por lo que se comprometieron a financiar el empoderamiento de las mujeres y las políticas públicas contra la desigualdad.

 
Como resultado de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento –que se realizó del 13 al 16 de julio en Adís Abeba, Etiopia–, los países de la ONU signaron un acuerdo internacional para el financiamiento del desarrollo sostenible, y con ello definieron el rumbo global para los próximos 15 años.  
 
Durante la conferencia, los Estados adoptaron la “Agenda de Acción de Adís Abeba”, un acuerdo global para el financiamiento del desarrollo sostenible y mediante el cual se comprometieron a la acción para generar los cambios económicos, sociales y ambientales que se requieren, mediante la transformación de las finanzas globales.
 
En septiembre próximo, los miembros de la ONU se reunirán otra vez para adoptar una agenda post-2015, en la que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) –acordados en el año 2000– serán replanteados, y en su lugar se adoptarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | Quintana Roo.- A veces, las certezas fundamentan nuestra desesperanza, que se alimenta de malas noticias. Pero, también a veces, la vida nos muestra que cuando se imponen las convicciones no todo está perdido.

Chiapas. De nuevo Chiapas.

 
La población de ese complejo y hermoso estado de nuestro país ha vivido un proceso electoral marcado por el desaseo (por decirlo de manera amable).En materia de paridad, todos los partidos políticos –excepto Morena– ignoraron las leyes y jurisprudencias aplicables, como niños caprichosos dispuestos a comerse todos los caramelos sin despeinarse.
 
En general postularon muchos más hombres que mujeres, y apostaron a que no pasaría na-da. De otro modo no entiendo que el partido en el gobierno (PVEM) y su aliado (PRI) hayan postulado, cada uno, a más de 100 hombres y sólo a 14 mujeres.Pero se equivocaron. Protestaron las mujeres de la Red por la Paridad Efectiva (Repare). Luego impugnó el PAN y después Movimiento Ciudadano e integrantes de Repare.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario