7/24/2015

Chiapas: las mujeres en la alianza electoral PVEM-Panal



   OPINIÓN

De última hora, cuando debido a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los partidos fueron obligados a hacer ajustes en sus planillas para cumplir con la cuota de género, el Partido Verde Ecologista de  México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) presentaron, sorpresivamente, una alianza en 44 municipios.

 
Todas las planillas nuevas –las segundas listas, es decir las que se entregaron después de la sentencia– eran encabezadas por mujeres, es decir, todas ellas eran candidatas a la presidencia municipal.
 
En 16 municipios ganó dicha coalición. La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) contabilizó 38 municipios ganados por mujeres hasta el último cierre de ayer del Programa de Resultados Preliminares (PREP), lo que significa que la mitad son de la coalición PVEM-Panal. En resultados preliminares, por lo menos. Seguimos en espera de los resultados finales.
 
Por otro lado, en cuatro municipios de los 16 ganadores las candidatas eran las mismas que encabezaban las planillas en las primeras listas.
 
En 12, en cambio, eran hombres quienes buscaban la alcaldía, pero tras la sentencia del TEPJF subieron a mujeres en su lugar. Nada sencillo debió ser para estos candidatos ceder su lugar, y así lo demuestra el hecho de que en muchos casos no figuraron ya en las planillas nuevas (segundas listas). 
 
Es notable, asimismo, que en dos casos (municipios de La Libertad y Tila) las candidatas a síndicas en las primeras listas se convirtieron tras la sentencia en aspirantes a las presidencias municipales.
 
¿Qué significa todo ello? Significa que la sentencia de la Sala Superior del TEPJF tuvo un efecto positivo en la paridad de las candidaturas, pero también en el hecho de que haya más mujeres ganadoras.
 
Verdaderos aprietos experimentaron los partidos políticos frente a la sentencia del Tribunal. Ya lo dijo un representante de partido en el pleno del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), que también sesionó el 19 de julio, día de la jornada electoral: tenemos varias lecciones tras la paridad puesta por vez primera.
 
Esos aprietos, que son de varias maneras afectaciones a las relaciones de poder al interior de los institutos políticos –relaciones que favorecen predominantemente a los hombres– se evidencian con el indicador de los mismos cambios realizados a los que se vieron obligados y que no esperaban.
 
Al contrario, estaban seguros de que su accionar fuera de la legalidad al no cumplir la paridad quedaría impune. No esperaron la reacción de dos partidos políticos ni mucho menos la fuerte organización de mujeres de la Repare.
 
Además de ello, los aprietos también se reflejan con claridad a través del indicador del retraso en que incurrieron dos partidos políticos en la entrega de sus segundas listas al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC): el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PVEM.
 
Rebasaron las 48 horas de plazo para dicha entrega, con la consecuencia de que las mujeres candidatas en las segundas listas no tuvieron tiempo para hacer campaña. Retraso significa dificultad y, seguramente, tensiones y conflictos.
 
Lo más curioso de todo es que en ninguno de esos municipios donde se presentó, sorpresivamente, insisto, la coalición PVEM-Panal, éste último había presentado candidata o candidato en las primeras listas, es decir, aquéllas que se presentaron al pleno del Consejo General del IEPCC y fueron aprobadas el 16 de junio.
 
¿Qué significa ello? ¿La alianza de última hora ayudó al Panal a no hacer grandes cambios a su pequeña primera lista de nueve municipios con mujeres candidatas encabezando las planillas? ¿Ayudó en algo al PVEM? ¿Qué se deben mutuamente?
 
La autoridad electoral local debería dar una explicación cuando menos de la aceptación del registro de una coalición que no existía previamente.
 
Por lo demás, bienvenidas las mujeres ganadoras porque tienen una gran tarea por delante que es gobernar sus municipios, en la inmensa mayoría de los casos por primera vez.
 
*Investigadora titular del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Especial
Por: Inés Castro Apreza*
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario