7/23/2015

Maquinaria del PRI-Morelos pretende arrebatar curul a diputadas



Participación Política de las Mujeres

   Impugna ante TEPJF; líderes y militantes varones las amenazan

Maricela de la Paz Cuevas y Claudia Jaqueline Ordoñez Jiménez, titular y suplente, respectivamente, de una diputación plurinominal que le corresponde al Partido Revolucionario Institucional en la próxima Legislatura del estado de Morelos, denunciaron que son víctimas de violencia política por parte de su correligionario Francisco Moreno Merino, quien –con el apoyo de la dirigencia del PRI estatal–  pretende arrebatarles la curul.
En entrevista con Cimacnoticias, Claudia Ordoñez explicó que ambas obtuvieron el cargo luego de que el pasado 17 de junio el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) acordó que todas las diputaciones plurinominales serían para las mujeres registradas.
El Impepac llegó a este acuerdo luego de que en los comicios del 7 de junio para renovar el Congreso local sólo resultaron electas por el principio de mayoría relativa (voto directo) tres mujeres y 15 varones.
Al asignar las 12 curules plurinominales restantes, la autoridad electoral decidió que todas serían para las mujeres a fin de lograr la paridad de género en la Cámara de Diputados morelense, y así tener 15 mujeres y 15 hombres.
Sin embargo, recordó Ordoñez, el acuerdo del Impepac fue impugnado, ya que las diputaciones plurinominales correspondían en un primer momento a los varones registrados al inicio de las listas y no a las mujeres que ocupaban los segundos lugares.
El pasado 15 de julio se conoció el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Morelos, que favoreció a las mujeres pues se confirmó la paridad, por lo que finalmente 12 mujeres fueron asignadas como diputadas de representación proporcional o “pluris”, entre ellas Maricela de la Paz y Claudia Ordoñez.
Justo el 17 de julio el Impepac les entregó su constancia como diputadas plurinominales electas.
Ordoñez dijo que el problema ahora es que dos días después (19 de julio) el priista Francisco Moreno Merino, quien ocupaba el primer lugar de la lista plurinominal por su partido, impugnó la resolución del Tribunal Estatal ante la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cabe decir que Moreno Merino, ex delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y ex diputado federal, saltó a la fama por afirmar en la tribuna de San Lázaro que “no hay mujer bonita que no llegue a ser meretriz”, frase que causó indignación entre las legisladoras.
“Hoy somos impugnadas por todos los partidos políticos, incluyendo el PRI. Hoy es Francisco Moreno Merino contra nosotras. Los demás personajes (líderes políticos) impugnan a sus candidatas, el PRI en lo personal está impugnando todo el proceso”, acotó Ordoñez.
Esta acción, agregó, es acompañada por “amenazas veladas” contra ambas mujeres. “Nos han estado llamando, que tenemos que alinearnos, que Francisco Moreno Merino va a llegar porque es amigo del Presidente de la República”, contó la próxima diputada suplente.
Incluso afirmó que este martes 21 de julio fueron convocadas a una reunión del PRI estatal para decirles que Moreno Merino es considerado el diputado electo y convencerlas de “bajarse de la contienda”. En el colmo –criticó Claudia Ordoñez– es que hasta sus propios compañeros de partido ya lo consideran el coordinador del tricolor en el Congreso estatal, que inicia su nueva Legislatura el próximo 1 de septiembre.
Maricela de la Paz es maestra jubilada, y por ello Ordoñez dijo que a la diputada titular sus correligionarios varones la consideran una mujer “más vulnerable”, así que en la reunión de ayer pidieron que sólo ella estuviera presente junto con el líder del PRI de Morelos, Rodolfo Becerril, Francisco Moreno Merino y el resto de los diputados electos.
Esta acción, alertó la política, se suma a todos los comentarios que escuchan de sus compañeros, quienes les reafirman que su contrincante es “amigo del Presidente”, “que se eviten problemas”, y que “les puede pasar una cuestión personal o de seguridad”. Para ella esos comentarios son “amenazas veladas”.
Sobre el papel del presidente estatal del PRI, Ordoñez dijo que él sólo les aseguró que todos los cambios “son instrucciones de arriba, que él no puede hacer nada”.
Ordoñez calificó como una “incongruencia” que sus líderes  partidistas impugnen su candidatura, cuando Enrique Peña Nieto fue uno de los impulsores de la paridad como principio constitucional, una reforma que hasta fue aplaudida por la ONU.
Criticó que al aspirante a la diputación le están dando “palmaditas”, mientras que a ellas las están tratando de intimidar. “Lo que nosotras estamos pidiendo es que se respete la resolución del Tribunal Electoral y confiamos en que la Sala Regional va a confirmar este fallo, pero que no exista tráfico de influencias, que nos dejen trabajar”, demandó la próxima diputada suplente.
“Siempre hemos estado atrás de ellos (de sus compañeros del PRI), trabajando y fieles al partido; que nos den la oportunidad. Si nos dejaron ser candidatas que nos dejen llegar y trabajar”, exigió Ordoñez.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario