7/24/2015

Más mujeres pobres en la gestión de Enrique Peña Nieto



   No se desagregan datos por sexo, pero se confirma precarización

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval) informó que para 2014 el número de personas pobres aumentó a 55 millones 300 mil, cuyos hogares –25 por ciento encabezados por mujeres– concentran las principales carencias en ingreso y alimentación.

 
En México habitan 121 millones de personas y de este total 46.2 por ciento viven en pobreza moderada; mientras que 9.5 por ciento están en pobreza extrema, informó hoy en conferencia de prensa en esta capital Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Coneval.
 
Los porcentajes revelan que para 2014 se sumaron dos millones de personas pobres en comparación con 2012, cuando la cifra total fue de 53 millones 300 mil personas en pobreza.  
 
No obstante, para el caso de la pobreza extrema los índices mostraron una reducción de 90 mil personas en comparación con 2012, que sumaban 11 millones 500 mil. Para 2014 la proporción de personas en pobreza extrema representó 9.5 por ciento de la población total del país.
 
Si bien el Coneval no precisó el número de mujeres en pobreza y pobreza extrema, ellas representan 51.2 por ciento del total de la población en México y encabezan 25 de cada 100 hogares en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2014.

MAYOR REZAGO EN INGRESO Y ALIMENTACIÓN   

Coneval explicó en su informe que el índice de pobreza se mide a partir de calcular el nivel de ingresos, el rezago educativo, el acceso a servicios de salud, el acceso a seguridad social y a la alimentación, la calidad y espacios de la vivienda, y el acceso a servicios básicos.   

En general, el número de carencias promedio de la población en pobreza es de 2.3 y el de pobreza extrema es de 3.6, lo que es ligeramente inferior a los datos de 2012, cuando el número de carencia por tipo de pobreza era de 2.4 y 3.7, respectivamente.   

El secretario ejecutivo del Coneval destacó que 53.2 por ciento de la población percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, y 20.6 por ciento recibe un ingreso inferior a la línea de bienestar mínima, cifras mayores por 3.6 por ciento a las que se registraron en 2012.   

El experto observó que si el ingreso corriente total promedio por hogar se hubiera mantenido igual que en 2012, el porcentaje de población en pobreza ampliada habría bajado a 44.8 por ciento.     

En todos los niveles de escolaridad las mujeres perciben menos ingresos que los varones, y la mayor variación se presenta en el grupo con escolaridad de primaria completa y secundaria incompleta que registra una desigualdad de 2.2 pesos por hora, según señaló Inegi recientemente en otro informe.   

La otra carencia que mostró incrementos en comparación con 2012, según el Coneval, fue la alimentación con 23.4 por ciento de la población sin acceso a este derecho básico, lo que sumó 600 mil personas más para 2014. Lo mismo pasó con la falta de acceso a servicios básicos de vivienda, que de 24 millones 900 mil personas que la padecían en 2012 subieron a 25 millones 400 mil en 2014.   

El resto de las carencias como rezago educativo, por acceso a los servicios de salud, por acceso a seguridad social, y por calidad y espacios en la vivienda mostraron una reducción respecto a 2012 de hasta 2 por ciento.   

No obstante, Gonzalo Hernández detalló que si bien el número de personas que acceden a servicios de salud aumentó, la calidad de éstos no registra ninguna mejora.   

La suma de estas carencias dio como resultado que sólo 20.5 por ciento de toda la población del país no sea pobre y no sea vulnerable por carencia social, y que el grueso de las personas (36.6 por ciento) se mantenga en situación de “pobreza moderada”.   

SITUACIÓN DE MENORES DE EDAD E INDÍGENAS   

El Coneval también informó que el porcentaje total de población indígena en condición de pobreza o pobreza extrema es igual a 73.2 por ciento, lo que equivale a 8 millones 700 mil personas; es decir, 500 mil más en comparación con 2012.   

Además, del total de población rural –que suman 14 millones de mujeres– 61.1 por ciento está en pobreza y pobreza extrema, en contraste con 41.7 por ciento de la población urbana en esta condición. Sin embargo, la población en pobreza y pobreza extrema en las ciudades aumentó un millón 800 mil personas en 2014.   

Por entidad federativa, Chiapas, Oaxaca y Guerrero concentran los mayores niveles de pobreza extrema con más del 20 por ciento de su población en esta condición. No obstante, comparado con 2012, Chihuahua, Hidalgo y Veracruz mostraron para 2014 el mayor aumento en el porcentaje de su población en pobreza extrema.   

Por edad, las personas menores de 18 años concentran el mayor porcentaje de población en pobreza extrema seguidas de la población entre 18 y 64 años de edad.   Coneval precisó que la proporción de personas adultas mayores en situación de pobreza extrema pasó de 9.5 por ciento en 2012 a 8.5 por ciento en 2014, es decir que bajó un punto porcentual.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario