9/29/2015

Las noticias de CIMAC


Anayeli García Martínez, Cimacnoticias México, DF.- La parlamentaria finlandesa Satu Hassi afirmó que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014 y el asesinato de los activistas Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola en abril de 2010, son “síntomas de la misma enfermedad” de impunidad que padece México.


 Al finalizar una visita de trabajo que realizó junto con la eurodiputada Ska Keller, para revisar los avances en la investigación del homicidio de los activistas en San Juan Copala, Oaxaca, la parlamentaria dijo que en ambos casos falta una debida investigación, pero también está el ejemplo de lucha de las familias por encontrar justicia.
En entrevista con Cimacnoticias, Satu Hassi –quien concluyó su cargo en el Parlamento Europeo (PE) y ahora es legisladora en Finlandia– señaló que si el gobierno mexicano hubiera sancionado casos de alto perfil como el de su compatriota Jyri Jaakkola y la directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), Bety Cariño, habría menos posibilidades de cometer crímenes similares.   
Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias México, DF.- La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) exigió al Estado mexicano detener “su afán” por criminalizar a las mujeres, y a que dé marcha atrás a las reformas legislativas en 17 estados del país que fueron aprobadas para “proteger la vida desde la concepción o fecundación”, pues con ellas se violentan los compromisos internacionales asumidos a favor de los derechos femeninos.  


Como parte del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe (que se conmemora hoy), Ddeser realizó un performance informativo para denunciar la realidad que padecen miles de mujeres en una gran parte del territorio nacional.
Frente al Hemiciclo a Benito Juárez –monumento en esta capital que rememora la separación Estado-Iglesia–, las jóvenes activistas y mujeres feministas de la Red colocaron una biblioteca ambulante con las 17 constituciones estatales –hechas de cartón y con una altura de casi dos metros–, que fueron reformadas entre 2008 y 2010 y que atentan contra los derechos de las mujeres.   

Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias México, DF.- El reto de la aplicación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (juicios orales) –que debe implementarse en breve en la capital del país– es que las mujeres víctimas de algún tipo de violencia no se vean afectadas por tipos penales o decisiones judiciales que vulneren aún más sus Derechos Humanos (DH).


En ello coincidieron expertas y especialistas nacionales e internacionales durante el “Foro internacional sobre experiencias y buenas prácticas en el ejercicio y garantía del derecho de acceso a la justicia, para las mujeres víctimas de violencia y delitos cometidos por razones de género”, organizado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).
Expertas como Ana Isabel Garita, de Costa Rica; Carmen Hein de Campos, de Brasil; y María Eugenia Solís García, de Guatemala, subrayaron la importancia de incorporar al nuevo sistema penal los principios de la reforma constitucional en materia de DH de 2011.

Anayeli García Martínez, Cimacnoticias México, DF.- El estigma contra el aborto provoca interrupciones del embarazo “negligentes e inseguras”, e incluso puede causar la muerte de las mujeres, por eso el Fondo María (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento) lanzó la campaña “Yo Aborto, Yo Acompaño, Yo Transformo”, para hacer evidente que sin importar raza, edad, profesión o clase social, todas las mexicanas pueden acceder a este derecho.  


De acuerdo con la organización civil, la idea generalizada de que “abortar está mal y es socialmente inaceptable” no reduce el número de abortos, pero sí reduce el acceso a información y servicios seguros, así como a las redes de apoyo para las mujeres, provocando que tengan que recurrir a procedimientos que ponen en riesgo su salud y su vida.
Como parte del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe –que se conmemora hoy–, el Fondo María, un colectivo que ayuda a quien desee tener un aborto seguro, difundirá testimonios de mujeres que interrumpieron su embarazo.
El miedo, las críticas de la familia, los amigos, la pareja, la criminalización de las autoridades y de los medios de comunicación, son factores para que ellas no acudan a servicios seguros de salud y se expongan a abortos inseguros, lo que genera cerca de 47 mil muertes al año en todo el mundo, 13 por ciento del total, muertes maternas, dijo la agrupación.

Anayeli García Martínez, Cimacnoticias México, DF.-La delegada electa en Miguel Hidalgo, en esta ciudad, Xóchitl Gálvez, aseguró que la violencia política más fuerte se da en las comunidades indígenas, donde las aspirantes a cargos públicos viven en condiciones de pobreza o carecen de asesoría jurídica, para exigir su derecho a participar.   


Durante el foro “Balance de la violencia política en el proceso electoral 2014-2015”, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gálvez aseguró que se deben tomar medidas para defender los derechos de las mujeres, en particular de aquellas que viven en comunidades indígenas o rurales.
“Creo que un buen avance sería crear una especie de abogados de oficio, defensoría en derechos políticos de las mujeres, para que quienes no tienen los recursos económicos para contratar una abogada, lo pudieran tener”, aseguró.
En el proceso electoral de junio pasado, cuando en el Distrito Federal se eligieron 16 jefaturas delegacionales y se renovó la Asamblea Legislativa, Gálvez ganó en Miguel Hidalgo como abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN).
Diana Manzo, Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca, Oax.- A Sandra y Gabriela las une su origen indígena, su condición de pobreza y, sobre todo, la tragedia.


Sandra mira a través de su celda que su futuro es incierto. Sus párpados quietos presagian que a pesar de no tener propiamente una enfermedad, sí siente cómo se le consume la vida.
Y Gabriela, entre sollozos confiesa que se siente moribunda en la tétrica prisión de Tanivet, donde el silencio sepulcral también le consume la vida. Ellas son una muestra de lo mismo que enfrentan en prisión más de dos centenares de mujeres. Son las presas del Centro de Reinserción Social de Tanivet.
El silencio enloquecedor a veces es roto por las sirenas o altavoces del búnker penitenciario donde se tejen historias de dolor, sacrificios, injusticias y hasta de… muerte. Aquí donde el frío cala hasta los huesos hay historias descarnadas.
“Simulan hormiguitas que van de un lado a otro. Sus manos se mueven de prisa conforme el hilo y la aguja. Tejen prendas como si con ello tejieran su libertad”. Algunas llevan más de 10 años ejerciendo este oficio de tejer porque es su única fuente de ingreso.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias México, DF.- A 12 meses de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, las madres de los jóvenes rememoran cómo pasaron del dolor a la autoorganización en su lucha de resistencia.    


La búsqueda que abanderaron durante 12 meses las madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, las obligó a distanciarse de sus familias, a dejar sus trabajos, vender sus animales para evitar que murieran, y perder la temporada de cosechas, pero conocieron otras luchas de resistencia y aprendieron a defender sus derechos.
Tras los ataques del 26 de septiembre de 2014 contra estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, se cuentan 180 víctimas directas y 700 familiares afectados de diferentes maneras, según los testimonios recogidos por Cimacnoticias y el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A un año de los hechos, Margarita Zacarías, madre del joven desaparecido Miguel Ángel Mendoza Zacarías –y dedicada al campo y a la venta de atole–, ya no trabaja y sobrevive con la ayuda de la gente.
“El gobierno destrozó a toda la familia; hemos dejado trabajos, casa, hijos. Francamente, él (su esposo) y yo ya no ganamos nada y sólo tenemos la preocupación, el dolor de lo que puede estar sufriendo nuestro hijo. Además vivimos pensando en los hijos que dejamos en nuestra casa”, relata.

Por: Lydia Cacho, Cimacnoticias México, DF.- A diario la gente miente para luego intentar convencernos de que el engaño que le hace salirse con la suya no es una manipulación intencionada, alevosa, que le da ventaja sobre las emociones de la persona afectada. Todos los días alguien cree que es conveniente mentir, sobornar, corromper, engañar, tergiversar los hechos.


A diario miles de personas sobreviven el abuso emocional causado por la aniquilación de la verdad. La intensidad de los efectos nocivos de una mentira está determinada por el objetivo que persigue el mentiroso.
También juega un papel importante la relación de poder entre la persona que manipula o niega hechos reales, y quien recibe esa mentira y se siente afectada porque otros intentan desestimar sus emociones e imponen una versión falsificadora de la historia.
Cuando un grupo de personas con poder político, jurídico, mediático y económico establecen un acuerdo para imponer una narrativa basada en la falsificación de pruebas judiciales y ocultando a los responsables, causan un daño emocional profundo en los receptores de esa intencionada mentira.
Las muestras más visibles de ese daño son las reacciones de incredulidad, rabia, ira, desesperación y rencor.



Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias México, DF.- Aunque las nubes estaban cargadas, un incontable número de personas se aglomeró en distintos puntos de esta capital para ver pasar y acompañar a las madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, al conmemorarse el primer aniversario de esos hechos oscuros.
En el bautizado ya como “Día de la Indignación Nacional”, pasadas las 12 del día del sábado 26 de septiembre, al pie de las escalinatas del Auditorio Nacional –muy cerca de la residencia oficial de Los Pinos–, las madres avanzaron sobre Paseo de la Reforma con los retratos de sus hijos acomodados en su pecho y con sus huaraches típicos del estado de Guerrero, en un recorrido de más de cuatro horas hasta el Zócalo capitalino.
Detrás de ellas, una cruz rosa de más de tres metros (con la cara de los normalistas en cada brazo) y que llevó la alianza de grupos civiles que ha denunciado el feminicidio en el Estado de México, simbolizó el repudio a la impunidad en la desaparición de miles de personas en México, la mayoría mujeres (adolescentes y niñas) víctimas de la violencia de género.
En minutos se formó detrás de los rostros serios de las madres y padres de Ayotzinapa el resto de los contingentes: normalistas, grupos de trabajadoras y trabajadores, estudiantes, artistas y en general sociedad civil organizada, que formaron una fila tan larga que aún a la mitad del trayecto seguía nutriéndose de más personas. 

Adriana Varillas, Cimacnoticias México, DF.- Lydia Cacho está viva. Después de 27 amenazas de muerte y el atentado sufrido a bordo de una camioneta; después de ser torturada durante un trayecto de más de dos mil kilómetros en carretera –de Quintana Roo a Puebla– hace casi una década.


Viva, después de un proceso judicial económica, física y emocionalmente costoso; tras campañas de desprestigio que intentan afanosamente desacreditar su trabajo periodístico.
Viva, pese a la persecución y el hostigamiento que sigue enfrentando por parte de “Los Demonios del Edén” y de sus cómplices, cuyos tentáculos se mueven dentro de la política mexicana, el mundo empresarial y el ámbito periodístico, para intentar desprestigiarla o silenciarla.
Viva, más allá de la sentencia que –sabe– firmó al documentar y denunciar la operación de una red de pornografía y comercio sexual infantil, asentada en Cancún, cuyos integrantes y protectores permanecen impunes, despachando desde los más altos círculos de poder en México, con excepción del otrora magnate, Jean Succar Kuri, sentenciado a 113 años de cárcel.


Por: Paulina Moreno Gutiérrez

Cimacnoticias | México, DF.- 



Convocan a concurso “Género y Justicia 2015”
México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e instancias como ONU-Mujeres convocaron al concurso “Género y Justicia 2015”, en las categorías de ensayo, reportaje escrito y documental.
La convocatoria tiene como fin dar a conocer casos relacionados con el género y la justicia, así como sensibilizar a personal del Poder Judicial de la Federación y al público en general. La convocatoria se cierra el próximo 5 de octubre. Para más información ir a http://www.periodistasdeapie.org.mx/actividad-108.php.



Más de 70 por ciento de mujeres afrontan violencia en internet
Nueva York.- Se estima que 73 por ciento de mujeres en el mundo han estado expuestas a algún tipo de violencia en internet, como acoso en línea, agravio público, deseo de infligir daño físico, ataques sexuales, asesinatos y suicidios inducidos, informó la Comisión de Naciones Unidas para la Banda Ancha.
Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, declaró que “la violencia en línea ha subvertido la promesa positiva original de libertad en internet y, en demasiadas ocasiones, la ha convertido en un lugar escalofriante que permite la crueldad anónima y facilita los actos perniciosos contra mujeres y niños”.



Llama UNICEF a recaudar fondos para ayudar a niñez migrante  
Ginebra/Nueva York.- Un total de 133 mil niñas y niños han pedido asilo a la Unión Europea, que según con los datos de la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat), uno de cada cuatro demandantes es un niño, por lo que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llamó a recaudar 14 millones de dólares (mdd) para atender a esta población.
Marie-Pierre, coordinadora especial de UNICEF, declaró que “donde se necesite nuestro apoyo, junto a los gobiernos y otros aliados en toda Europa, UNICEF hará todo lo que pueda para que los niños refugiados y migrantes estén sanos y salvos, y para que sus derechos y dignidad se respeten completamente”.



Premian a biólogas guatemaltecas por cuidar medio ambiente
Washington.- Las biólogas guatemaltecas Marleny Rosales-Meda y María Susana Hermes Calderón recibieron el premio “Héroe de la Conservación en Centroamérica 2015”, que otorga el gobierno de Estados Unidos, al conmemorarse el primer aniversario de la Alianza de la Conservación Mesoamericana 2020.

Las dos biólogas y expertas en conservación y manejo de vida silvestre se han dedicado al cuidado de la naturaleza y al bienestar comunitario, en localidades indígenas del noroccidente de Guatemala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario