9/28/2015

Madres de víctimas de la ABC se reunirán con Papa Francisco


   Confían en que su influencia ayude a lograr justicia en México

Por considerarlo un personaje con poder de mediación e influencia en países con problemas sociales de gran envergadura, viajaron a Estados Unidos algunas madres de la Guardería ABC y niños sobrevivientes del incendio en esa estancia infantil el 5 de junio de 2009, en esta ciudad, para buscar entrevistarse con el Papa Francisco.

 
Fue a través de una organización de la ciudad de Filadelfia que las madres recibieron la invitación para asistir a la misa en esa urbe estadounidense, para lo que ya recibieron los pases a la celebración ecuménica. A la vez les invitaron a participar en la audiencia con el jefe del Estado Vaticano que se realizará en Nueva York.
 
Julia Escalante Barrios, madre de Fátima Sofía Moreno Escalante, niña fallecida en el siniestro, informó en entrevista que viajaron a Filadelfia para asistir a la misa que oficiará el jerarca católico, y después se trasladarán a Nueva York a fin de intentar ser parte de los 50 grupos que representan a igual número de casos de la sociedad civil con afectaciones diversas, con los que dialogará el Papa, en una reunión programada exclusivamente para ello.
 
México sufre por mucha injusticia y sabemos que el Papa está enterado; la oportunidad de que los niños estén en contacto con él y plantearle la necesidad de justicia por todos los problemas que tenemos, sociales y políticos, es el objetivo de buscar el encuentro con el Papa Francisco. Sabemos que no es él quien los va a resolver, pero el que opine influye fuerte, externó Escalante.
 
La desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez y la violencia contra periodistas, son algunos de los casos que están confirmados para exponer al Papa.
 
En la carta que entregarán las madres de la ABC al Pontífice se expone el problema de justicia no resuelta por las víctimas del incendio en la guardería. Los que somos creyentes confiamos en que habrá justicia divina, pero queremos también que haya justicia a través del gobierno mexicano, sostuvo Escalante.
 
Fabiola Lucero, Diana Carolina Ramos, Adriana Villegas y Julia Escalante, y dos de los niños lesionados son quienes conforman la comitiva a EU.
 
Aún no tienen la audiencia confirmada, pero confiaron en que dada la magnitud de la peor tragedia infantil en México, el Papa acceda a incluirlas en el grupo que sostendrá un encuentro con él, entre los que figuran madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
 
Escalante, quien al igual que las otras madres de la ABC no ha dejado de luchar por justicia durante los seis años que han pasado desde que su hija Fátima Sofía murió en el lugar donde la cuidaban, consideró que como creyentes, el encuentro con el Papa Francisco constituye un acto de fe y de búsqueda de apoyo espiritual, tanto para las madres como para los niños.
 
Sin embargo, reconoció que el jefe del Estado Vaticano ha logrado mediar entre países como Cuba y EU, cuyas diferencias parecían infranqueables, entre otros problemas en los que el jerarca ha influido para su solución.
 
Por lo anterior, la activista confirmó que entregarán una carta en la que le piden su apoyo para que haga lo posible por pronunciarse con respecto del caso ABC, que dejó 49 niñas y niños muertos y más de 70 resultaron con lesiones de por vida, esperando que esto haga eco en el gobierno mexicano y acelere las acciones para satisfacer la exigencia de justicia.
 
La misa católica oficiada por Francisco en Filadelfia se realizará este sábado 26 de septiembre, y la audiencia con grupos civiles se llevará a cabo hoy en Nueva York.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario