10/02/2015

Los periodistas pal café. . . .



La escandalosa asociación delictiva de funcionarios de distintos niveles para permitir o propiciar la fuga del gran jefe histórico del narcotráfico político, Joaquín Guzmán Loera, ha llevado a la maltrecha administración de Enrique Peña Nieto a ceder a Estados Unidos a 13 personajes del crimen organizado, entre ellos Édgar Valdez Villarreal, apodado La Barbie, seguido en importancia por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss.
La extradición de los 13 es una ofrenda forzada, entre otras circunstancias, por la evidente incapacidad de las instituciones mexicanas para impedir que capos con fuerza organicen sus propias excarcelaciones por la vía de los hechos, incluso recurriendo a escenografías costosas como el túnel del Altiplano, que en realidad no era necesario, pues el gerente general del dominante consorcio sinaloense tenía bajo control a custodios, directivos y funcionarios de dentro del propio penal y de varias oficinas ejecutivas externas, de tal manera que, como se ha ido sabiendo, pudo haber salido por una puerta natural de las instalaciones de máxima seguridad o nuevamente escondido en un carrito de lavandería.
La entrega de esos 13 procesados en México significa una doble derrota: en primer término, como se ha dicho líneas arriba, en el contexto del desplome de credibilidad (en el nivel que aún la conservara) del gobierno peñista ante el estadunidense después del espectáculo penoso de la autoliberación ayudada de Guzmán Loera. Y, en segundo término, la renuncia de Los Pinos a su pretensión de conducir bajo operación solamente mexicana las relaciones con los cárteles locales. El peñismo (por el entretejido con los cárteles) había mantenido hasta ahora un forcejeo selectivo con los órganos policiacos y de inteligencia del vecino país, negando la cooperación plena que habían practicado con desenfado los gobiernos panistas, sometiendo el intercambio de datos y las acciones conjuntas en campo a ciertas restricciones que habían irritado marcadamente a los funcionarios gringos, con un apartado especial referido a la negativa a ceder piezas importantes del tejido narcopolítico mexicano a los jueces de la nación contigua.
Esa reticencia a conceder extradiciones fue especialmente notable en el caso de El Chapo, cuya salida de prisión se produjo justamente cuando arreciaba la presión diplomática y judicial para hacerse del estratégico empresario nacido en Badiraguato. Antes de que se declarara oficialmente cansado, el fabulador general de la República, Jesús Murillo Karam, había dicho que las rejas mexicanas eran absolutamente seguras para mantener a resguardo a capos de cualquier nivel, y que ver a Guzmán Loera ante cortes extranjeras se podría llevar muchísimos años. El 27 de enero del año en curso, con la soberbia declarativa y el fallido humor negro que le caracterizó, dijo a la agencia Ap que “El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después. Falta mucho”. Agregó lo que entonces y hasta ayer era la postura nacionalista del peñismo en cuanto al manejo del muy expandido negocio del crimen bien organizado y mejor protegido: mantener en prisiones mexicanas a El Chapo, y a los demás capos locales, era una cuestión de soberanía, en tanto no concluyeran los prolongados procesos o sentencias que aquí les correspondían.
Nacido en Laredo, Texas, con doble nacionalidad, y en prisión desde 2010, varios meses después del disparo a la cabeza del futbolista Salvador Cabañas, cometido por uno de sus cercanos, apodado el JJ, Valdez Villarreal tendrá mucho qué decir a las autoridades estadunidenses, y una ruta previsible le podría llevar a ser testigo protegido, es decir, delator bajo recompensa. Ya ha hecho antes revelaciones impactantes. En una carta enviada al Grupo Reforma, en noviembre de 2012, aseguró que su detención se había dado en venganza porque se negó a formar parte del acuerdo que el señor Felipe Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada, para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de la delincuencia organizada.
Aseguró que “se realizaron diversas juntas, a través del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien se reunió por órdenes del Presidente y Juan Camilo Mouriño con dos de los jefes de la familia michoacana. Posteriormente, el general se entrevistó en Matamoros con Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño, El Z-40. Tiempo después, Acosta Chaparro y Mouriño se entrevistaron con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y también se entrevistó con El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa”. También aseguró: Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto que le rodea. Por ello, sentenció La Barbie que los funcionarios públicos que menciono también son parte de la estructura criminal de este país.
Pero no han de quedarse en el sexenio pasado las probables confidencias de quien formó parte del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, pues, para no ir tan lejos, era vecino de la celda ocupada por El Chapo y, en esas condiciones, pudo conocer las circunstancias de ayuda y complicidad que ofrecieron al fugitivo los custodios, los directivos específicos del penal y los altos (y altísimos) mandos institucionales que permitieron o propiciaron la salida de prisión de una voz que el sistema mexicano no podía permitir que fuera interrogada por los estadunidenses. Ahora va Barbie por Chapo, abatida ya la pretensión de no extraditar, agotada la posibilidad mexicana de resistir la presión gringa ávida de material inculpatorio que permita chantajear y doblegar aún más a una administración que está entregando el país a los intereses extranjeros.
Y, mientras el gobierno de Gabino Cué ha presentado demandas penales contra líderes de la sección 22 del magisterio, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
¿Por qué dicen que la subasta de yacimientos de hidrocarburos que tuvo lugar ayer fue un éxito? ¿Será porque uno de los tres contratos que se adjudicaron fue para Carlos Morales Gil, ex director de Pemex Exploración y Producción? Renunció a su cargo en febrero del año pasado. Un portavoz de Pemex dijo entonces que el funcionario –estuvo en la nómina 40 años y en ese cargo desde 2004– había renunciado por motivos personales. Morales Gil tenía acceso a información sensible de la compañía. En abril de 2014, CNNExpansión publicó que la Procuraduría General de la República investiga a 20 funcionarios y ex funcionarios de Pemex Exploración y Producción, entre ellos a quien fuera su director, Carlos Morales Gil, por presuntos beneficios otorgados a la compañía Oceanografía. Agregó: Estas personas habrían beneficiado ilegalmente a la proveedora de Pemex, investigada por un supuesto fraude a Banamex entre 2010 y 2012 con la adjudicación de 21 contratos por 8 mil 44 millones de pesos. ¿Qué sucedió con la investigación? Si existió realmente, tal vez quedó archivada.
El petrolero número uno
No duró mucho tiempo en el desempleo. Apenas pasado un año de su renuncia, el Grupo Bal anunció que Morales Gil había sido designado director general de PetroBal. El grupo pertenece al rey de la plata, Alberto Bailleres, y comprende empresas como El Palacio de Hierro y la minera Peñoles. La nueva compañía planeaba participar en el negocio de exploración y extracción de hidrocarburos en México. El ex funcionario de Pemex, que fuera llamado alguna vez ‘el petrolero número uno de México’, ganó uno de los tres bloques de producción de hidrocarburos en aguas poco profundas del Golfo de México que fueron asignadas ayer. La oferta fue presentada por las compañías Fieldwood y Petrobal. Curiosamente no hubo ningún competidor para ese bloque. La Comisión Nacional de Hidrocarburos se ufanaba del éxito. Quién sabe si lo fue para México, pero sin duda sí lo fue para el ex directivo de Pemex y sus socios.
Carmen en tribunal internacional
En el momento en que los ministros de la Suprema Corte se negaron a atraer a su ámbito de competencia el expediente del despido por MVS de Carmen Aristegui su caso estaba perdido. Ahora periodistas de América Latina presentarán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por denegación de la justicia. En su participación en el coloquio Contra la Corrupción, en Medellín, Colombia, Carmen dijo: “he caído en cuenta que hay que dar el paso y lo estamos dando en estas horas. Hemos decidido presentar una denuncia contra el Estado mexicano por denegación de la justicia, precisamente porque el Estado mexicano y su sistema de justicia impidió que este juicio sucediera’. Seguramente la acompañarán las firmas de muchos periodistas mexicanos y latinoamericanos.
De dulce
Franklin Clarence Mars inventó el Milky Way y creó el imperio dulcero y de alimentos de mascotas más grande del mundo. Falleció en 1934, pero sus herederos conservan la empresa y la siguen haciendo crecer. Aquí en México la compañía acaba de firmar un acuerdo por el cual adquiere a Grupo Turín, fabricante de marcas como Conejo y Turín. Dejará de ser propiedad de la familia Peñaloza.


En este México en decaimiento (versión actualizada de la frase original de EPN) lo único que realmente reporta alza constante es el saldo de la deuda pública, interna y externa, el cual mes tras mes registra nivel histórico sin que de forma concomitante se vea favorecida la población que, quiéralo o no, es la que paga.
La Secretaría de Hacienda divulgó ayer su informe mensual de finanzas y débito público, y en él se documenta que entre enero y agosto del presente año el saldo de la deuda del sector público federal se incrementó la friolera de 30 por ciento, con lo que México nunca registró un débito tan elevado como el de ahora, aunque es necesario aclarar que el año aún no concluye, de tal suerte que el débito seguirá su avance sostenido.
Dicho porcentaje (15 veces superior al crecimiento de la economía mexicana) se traduce en un endeudamiento neto adicional por poco más de un billón 814 mil millones de pesos en los ocho primeros meses de 2015, el año de la austeridad, el amarre del cinturón y el recorte presupuestal.
Así es: al cierre de agosto pasado el citado saldo fue de 7 billones 757 mil 350.7 millones de pesos. Lo mejor del caso es que tanto el inquilino de Los Pinos como el ministro del (d) año se comprometieron a no endeudar más al país.
Y esa promesa la hicieron extensiva para 2016, aunque en la propuesta de presupuesto de egresos de la Federación para ese año queda claro que de cada peso en él considerado, casi 13 centavos corresponderá a endeudamiento.
En el detalle, la SHCP explica que de enero a agosto de 2015 el saldo la deuda externa fue cercano a 159 mil millones de dólares, 13 mil millones de billetes verdes más con respecto al cierre de 2014. Y el correspondiente a la deuda interna superó 5 billones 76 mil millones de pesos, 272 mil millones de bilimbiques adicionales, en el mismo comparativo.
Desde que el México en movimiento se instaló en Los Pinos el saldo de la deuda del sector público se ha incrementado 50 por ciento, al pasar de 5 billones 173 mil 147.4 millones de pesos el primero de diciembre de 2012 a 7 billones 757 mil 350.7 millones el 31 de agosto de 2015.
Entonces, al tradicional fardo que cargan los mexicanos, los que sí saben cómo gobernar les han añadido un bulto de 2 billones 584 mil 203.3, que ni para cuándo terminará de pagar, porque el endeudamiento corre que vuela. Total, ellos no lo pagan.
Por lo que al saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (la suma de todas las deudas) al cierre de agosto pasado alcanzó los 8 billones 242 mil 449.1 millones de pesos. Aunque el horno no está para bollos, los genios siguen endeudando a los mexicanos sin que a cambio obtengan un solo beneficio.
Y de que no está, hasta la siempre optimista Cristina Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, ya sonó las alarmas, pues advierte que el crecimiento de la economía mundial en 2015 será más débil que en 2014 (cuando de por sí fue débil), de tal suerte que, dijo, existen razones para estar preocupados. Se ha producido una fuerte desaceleración en el crecimiento del comercio global, y la rápida caída de los precios de las materias primas está presentando problemas a las economías basadas en los recursos naturales (la mexicana, por ejemplo). Así, según ella, muchos de los avances logrados pueden está ahora en peligro, lo que genera confusión y preocupación.
Donde hay preocupación real, por muchas sonrisas públicas, es en la venta petrolera de garaje, pues ayer, en la segunda licitación de la ronda uno, los encargados del expendio sólo lograron colocar tres de los cinco bloques ofertados.
En las dos licitaciones que hasta ahora se han realizado, 19 han sido los bloques ofertados, y de ellos sólo adjudicaron cinco, es decir, 26 por ciento del total, de tal suerte que la catarata de dólares que vendría tras la reforma energética se mantiene en lista de espera.
Eso sí, la evolución no deja de hacerle justicia al barón Alberto Bailleres, una de las fortunas Forbes del país, la cual, dicho sea de paso, tiene su base, y muy sólida, en el usufructo de los bienes de la nación, como en el caso de la minería.






Con Pemex fuera del juego por la falta de recursos que padece, debido a la caída en los precios internacionales del crudo, la segunda licitación de la ronda uno de asignación de zonas de explotación petrolera logró, según el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, adjudicar sólo tres de cinco áreas de explotación, con seis campos en total, entre tres de los consorcios participantes. Ello, a pesar de que en semanas recientes la CNH flexibilizó las reglas para la formación de los consorcios, redujo al mínimo los requerimientos financieros y las garantías exigidas y ante la escasez de inversión optó, in extremis, por revelar a los postores los precios mínimos de los contratos, práctica inusual, por decir lo menos.

Refutan que ningún trabajador gane un salario mínimo
Queriendo ocultar la realidad a la opinión pública, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que por primera vez en 40 años los mínimos están recuperando poder adquisitivo, debido a la disposición de que a partir del primero de octubre de este año habrá un solo salario mínimo general en todo el país, de 70 pesos con 10 centavos diarios.

En América Latina vivimos frente a un caleidoscopio que no se detiene en la composición de sus figuras. Como una de nuestras más viejas fantasmagorías, los caudillos se repiten en un juego infinito de espejos nublados por los viejos vapores del populismo. No son materia agotada ni de la literatura ni del periodismo. No son espectros del viejo pasado, sino imágenes vivas del siglo XXI, arrastradas por la marea de la historia que no cesa de copiar sus eternos movimientos.

Las negociaciones de paz en Colombia han ingresado en un punto de no retorno, con las definiciones recientes sobre temas judiciales. El proceso entra en una fase final, con la desmovilización militar de las FARC y la firma de los acuerdos de paz definitivos en marzo de 2016. América del Sur confirma así su caracterización por Unasur como una región libre de guerras.

México es el país de la OCDE con el más bajo salario mínimo, señaló El País (29/09/15). La homologación del salario mínimo (SM) a 70.10 pesos en todo el país sólo beneficia a un número muy bajo de la población, en principio a los 750 mil trabajadores (alrededor de 3 por ciento de la fuerza laboral formal) que recibían el SM en la zona B y que ahora han sido asimilados a la zona A, única existente a partir del primero de octubre. Este aumento significa menos de dos pesos diarios y convierte el salario mínimo mensual en 2 mil 103 pesos (que es lo que gana un trabajador estadunidense de bajos ingresos en poco más de una jornada de ocho horas).

El 2 de octubre de 1968 la India inició un año de festejos dedicados al advenimiento del centenario del natalicio de Gandhi. Lo hizo mediante la publicación de un libro que congregó la reflexión de políticos, filósofos y científicos de todo el mundo sobre la herencia del Mahatma a la humanidad. El mismo día, al otro lado del mundo, un grupo de personajes (impunes hasta hoy) ejecutaron la masacre de Tlatelolco sobre población civil que se manifestaba pacíficamente contra el autoritarismo que en México ejercía el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezado entonces por Gustavo Díaz Ordaz. Tlatelolco se convirtió así en el acontecimiento más doloroso de un movimiento que, por más de cuatro meses, transitó de la resistencia estudiantil contra los abusos de los cuerpos policiacos hacia el reclamo de diálogo, justicia y apertura democrática. En palabras de Raúl Álvarez Garín, el movimiento fue como la cauda de un cometa y su huella se volvió indeleble como símbolo de una resistencia civil pacífica que terminó violentamente aniquilada.
En marzo de 2014 la Asociación para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), eje científico de Estados Unidos (EU), ratificó que el cambio climático causado por humanos está en curso y que enfrentamos riesgos de cambios abruptos, impredecibles y potencialmente irreversibles en el sistema climático de la Tierra, con alteraciones de alto y masivo impacto. La AAAS mostró preocupación porque en EU, principal emisor de gases con efecto invernadero (GEI) acumulados en la atmósfera desde los inicios de la revolución industrial, no se aprecia la gravedad del asunto a pesar de evidencia abrumadoratodavía la población tiene que movilizarse a un ritmo y en una escala necesaria para evitar una catástrofe climática. Días después el IPCC remató que el calentamiento global mostró aumentos sin precedentes y había causado impactos sobre sistemas naturales y humanos en todos los continentes con futuros efectos severos, profundos e irreversibles.

Vladimir Putin no ha enviado sus soldados a Siria nada más para mostrar solidaridad con Bashar al Assad. Tampoco los ha despachado a las bases rusas alrededor de Tartús para mantener a Assad en el poder. Eso por sabido se calla. Y no le preocupa perder, si el único puerto de agua tibia del Mediterráneo permanece en manos de Moscú.

El inicio por Rusia de intensos ataques aéreos a posiciones estratégicas del autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria es una clara expresión del mundo multipolar en que Estados Unidos y sus aliados ya no pueden actuar a su antojo. Hace 20 días el canciller Sergei Lavrov dijo que Rusia mantiene su cooperación militar con Siria y que puede incrementarla si Damasco lo solicitara. Hemos ayudado, seguimos ayudando y ayudaremos al gobierno sirio cuando se trate de suministrar todo lo que necesite el ejército sirio, añadió. Dijo que Rusia quería evitar que Siria se convirtiera en otra Libia, en alusión al inmenso caos reinante en este país desde que fue bombardeado y despedazado por la OTAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario