9/28/2015

Médicos niegan a mujeres con VIH derecho a la maternidad



   No les brindan información ni atención adecuada

En México, a las mujeres con VIH/Sida –quienes son discriminadas y segregadas en el ámbito familiar y social– el personal de salud les niega la posibilidad de decidir si desean o no ser madres, pues no les informa sobre cómo embarazarse de manera segura y sobre el acceso a métodos anticonceptivos.

 
Así lo expuso Eugenia López Uribe, directora de la organización civil Balance, durante el webinar “¿Y… el derecho a decidir de las mujeres con VIH?”, que forma parte de las conferencias virtuales que realiza la Coalición por la Salud de las Mujeres en el marco del 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
 
En su participación, la especialista señaló que las mujeres con VIH/Sida son un reflejo de que las políticas de igualdad y de erradicación de la violencia en México no han funcionado, ya que fueron precisamente las condiciones de desigualdad y desventaja las que las llevaron a adquirir el virus.
 
López Uribe recordó que en México viven 36 mil mujeres con el virus (90 por ciento lo adquirió por vía sexual), y representan 25 por ciento del total de personas con VIH, pero advirtió que se calcula que 40 por ciento de quienes viven con el virus no lo saben, y que son las mujeres quienes tienen menos acceso a las pruebas, por lo que pueden ser más.
 
Informó que con las investigaciones de su organización se ha encontrado que en los servicios especializados de VIH, tradicionalmente pensados para los hombres, no se toman en cuenta las necesidades de las mujeres, y por tanto el personal sanitario no atiende sus deseos reproductivos.
 
De ese modo, no se les da el acompañamiento que requieren, tanto en caso de que busquen prevenir un embarazo, o deseen convertirse en madres.
 
“Hemos documentado que cuando ellas expresan, incluso con anticipación su deseo de ser madres, lo que reciben es un regaño y una llamada de atención; se les dice que son inconscientes en un  lenguaje cargado de prejuicios, y no se aprovecha la oportunidad para lograr que esa mujer tenga un embarazo de manera segura”, detalló Eugenia López. 
 
Apuntó que hay una demanda insatisfecha de planificación familiar, pues en este tipo de servicios especializados no les ofrecen la gama de anticonceptivos, y “las llevan” a que usen el condón masculino, que es la única herramienta que les brindan.
 
López Uribe explicó que es posible que una mujer con VIH pueda embarazarse de manera segura sin poner en riesgo a su pareja si tiene el adecuado acceso a antirretrovirales y planea sus relaciones sexuales, además de que si se realiza una cesárea y elimina la lactancia, la posibilidad de contagiar al producto es prácticamente nula.
 
De acuerdo con otro estudio realizado por Balance, 36 por ciento de las mujeres con VIH  no recibió información sobre cómo embarazarse de manera segura; 30 por ciento no tuvo acceso a la prueba de detección durante su embarazo, y 35 por ciento no sentía que tuviera algún tipo de apoyo de los servicios de salud para embarazarse de forma segura. 
 
Al mismo tiempo, más de 60 por ciento no recibió información sobre anticonceptivos más allá del condón masculino, y 25 por ciento no recibió métodos de control natal. A esto se suma que 46 por ciento no obtuvo información sobre la causal legal de aborto por riesgo a la salud de ella o del feto.
 
De acuerdo con la especialista, al mismo tiempo que no se les dice cómo prevenir embarazos –mientras muchas mujeres no son informadas sobre la forma segura de interrumpir la gestación–, otra gran mayoría son obligadas o coaccionadas a practicarse un aborto (infundiendo miedo o ideas erróneas). 
 
Finalmente Eugenia López dijo que no es tarea de los médicos decidir sobre la maternidad de las mujeres con VIH, y que el hecho de intervenir en sus decisiones representa una violación a sus Derechos Humanos.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario