10/01/2015

Legisladores de Morena donan los primeros $280 mil a proyecto educativo; buscan abrir 5 universidades


UNIVERSIDADES
   Por: 

(01 de octubre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Los diputados integrantes del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) donaron el 50 % de su salario a un fondo educativo que busca, como lo anunciaron días antes de rendir protesta, garantizar la educación superior de los jóvenes de la Ciudad de México que quieran seguir estudiando.
Tras recibir su primera dieta, los legisladores destinaron 280 mil pesos al proyecto a través del que se pretende echar a andar cinco universidades que serán ubicadas en cada una de las delegaciones que gobernará Morena en a partir de los próximos días: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Los asambleístas se comprometieron a hacer lo mismo cada quincena para donar mensualmente 560 mil pesos.
En el marco de la Ley de Austeridad Republicana que propuso la bancada en semanas anteriores y de la que oportunamente dio cuentaRevolución TRESPUNTOCERO -que busca reducir en 47 % el presupuesto asignado al recinto legislativo de Donceles para el siguiente año- los asambleístas anunciaron su decisión, con carácter de irrevocable, de renunciar al seguro de gastos médicos mayores y en su lugar, utilizar los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Esta segunda decisión fue formalizada el día de ayer, luego de que el grupo parlamentario envió un documento –con las 20 firmas de sus integrantes- dirigido a Mayra Virginia Rivera Olivares, Oficial Mayor de la Asamblea legislativa, haciendo de su conocimiento la decisión respecto a los recursos del seguro.
En el documento se puede leer que: “de acuerdo a nuestros principios y con los principios de austeridad republicana y en virtud de que es un beneficio innecesario y por tanto un gasto suntuoso para este órgano legislativo, hacemos saber por este medio, que renunciamos de manera irrevocable al seguro de gastos médico mayores, por lo que nos apegaremos a los servicios que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, (ISSSTE)”.
Insuficiente austeridad propuesta por Mancera
César Cravioto, coordinador de los diputados de Morena en la ALDF sostuvo que es necesario aprobar la citada ley para regresarle a la Ciudad de México el principio de austeridad, pues “se ha ido diluyendo del 2006 a la fecha; se ha venido pidiendo que no se creen nuevas áreas de gobierno, que no haya viajes al extranjero, que no haya gastos de representación, que no se dupliquen funciones en la estructura del Gobierno del Distrito Federal y en las estructuras de todos los órganos. Para nosotros es muy importante que haya eficiencia y responsabilidad en el gasto público”.
El legislador recordó que el pasado 17 de septiembre, cuando Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno acudió a la Asamblea a presentar su tercer informe de gobierno, su grupo parlamentario le reclamó por considerar que el plan de austeridad impulsado por el gobierno central era insuficiente.
“Ayer que estuvo el secretario de Finanzas de la Ciudad reiteramos que queremos un proyecto de austeridad mucho más profundo porque mil 300 millones, en relación al presupuesto que tiene el gobierno de la ciudad, no es ni el uno por ciento del gasto que ejercerá en el 2016”, dijo Cravioto.
Adelantó que su bancada presentará en los próximos días una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la ALDF para formular el programa de austeridad y racionalidad, en la que se plantea la reducción de los recursos presupuestales de la misma, con el objetivo de “generar ahorros y economía para reorientarlos a las necesidades de la población” sin que por esto se afecte el funcionamiento del órganos legislativo.
La iniciativa incluye la propuesta de que se eliminen las comisiones ordinarias de Población y Desarrollo, Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos; Vigilancia y Evaluación de Políticas Sociales, así como las comisiones especiales de Estudios y Análisis de las Finanzas Públicas, Estudios Legislativos, Reclusorios, Modernización de la Función Pública y Seguimiento del Sistema de Protección Social de Salud.
“Así mismo, también pedimos que se eliminen los comités de Capacitación para el desarrollo parlamentario y Asuntos interinstitucionales porque solamente si se reducen estas comisiones y comités, estaríamos ahorrando 18 millones 500 mil pesos en el próximo año”, detalló Cravioto.
De ser aprobado el plan de austeridad propuesto por los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, la ALDF podría alcanzar ahorros de hasta 953 millones 485 mil pesos en el ejercicio presupuestal 2016.
Respecto a la distribución de las comisiones en la Asamblea, Morena tiene previsto encabezar 10 comisiones, tres comités y tres comisiones especiales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario