9/30/2015

Las noticias de CIMAC



Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.La respuesta al embarazo en adolescentes, considerado un problema de salud pública que va en aumento pese a las estrategias emprendidas, debe ir más allá del acceso a métodos anticonceptivos y servicios de salud, y de la ampliación de los contenidos de sexualidad en el sistema educativo.


Especialistas y académicos en demografía y salud alertaron que el problema es “mucho más complejo”, y abarca las condiciones sociales y económicas que llevan a las jóvenes a decidir ser madres; la impunidad ante la violencia sexual; la no erradicación de la violencia contra las mujeres; la falta de acceso al aborto legal, y la resistencia del personal docente y sanitario para informar a las y los adolescentes.
A fin de incorporar a la academia a las acciones contra los embarazos tempranos –también identificados como una violación a los Derechos Humanos (DH)–, la Sociedad Mexicana de Demografía (Sodeme) y El Colegio de México (Colmex) organizaron el Foro sobre la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA).
Durante la inauguración, se resaltó que el embarazo en mujeres de 15 a 19 años de edad creció desde 2009 en seis puntos porcentuales, ya que en 2014 por cada mil adolescentes 77 se convirtieron en madres, cuando hace cinco años la tasa era de 70.9 nacimientos por cada mil adolescentes.

Por: Carmen R. Ponce Meléndez* ,Cimacnoticias | México, DF.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 (PPEF) prevé un gasto de 25.6 mil millones de pesos (mdp) para la igualdad entre mujeres y hombres. Respecto al gasto aprobado en 2015 representa una disminución de 64.8 por ciento, son 16.6 mil mdp menos. Al igual que todo el proyecto de presupuesto, se propone al Congreso para su discusión y aprobación.

Más de la mitad (63 por ciento) de estos recursos están en: Educación, Salud y Desarrollo Social, todas áreas prioritarias.
VER GRÁFICA AQUÍ

Para su desarrollo concurren 26 instituciones de la Administración Pública Federal (APF) más el Legislativo; en conjunto son 101 programas, 9.9 por ciento menos que en 2015, que contaba con 111 líneas programáticas.

En su exposición de motivos, la Secretaría de Hacienda señala como objetivo de este proyecto transversal de gasto público “garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, con el fin de llevar a México hacia su máximo potencial… las brechas en temas prioritarios como educación, salud, vivienda y derechos humanos, son aún evidentes”.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.-La Secretaría de la Función Pública (SFP) atrajo la investigación por hostigamiento laboral y acoso sexual contra dos trabajadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Campeche, y que la empresa del Estado no ha esclarecido a más de ocho meses que inició una indagatoria.


El Observatorio de Violencia de Género y Social en Campeche informó que el pasado 23 de septiembre, personal de la Unidad Responsable de la SFP en esa entidad llamó a “comparecer” a las dos trabajadoras de CFE que en febrero pasado denunciaron hostigamiento y acoso sexual en su contra en el ámbito laboral, y que el Órgano de Control Interno no había hecho nada por resolver el caso.
                      
De acuerdo con Liliana Aguilar Lomelí, integrante del Observatorio y acompañante de las trabajadoras, durante la comparecencia ante la SFP pudieron estar presentes las activistas y una representante del Órgano de Control Interno de CFE, de nombre Naybe Valencia Sansores.  

Karina Escalona, Cimacnoticias/SEMlac Quito, Ecu.- Mujeres de varios países integran el colectivo “Desde la mirada”, iniciado hace apenas cuatro años como un proyecto personal de la escritora ecuatoriana Ghislaine Izaguirre, para superar a través del arte las barreras impuestas a las mujeres.


Primero junto con un grupo de amigas, también artistas, comenzaron a buscar un espacio en el panorama de las artes plásticas en el país sudamericano.
Actualmente, este empeño aglutina a 120 mujeres de Angola, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Estados Unidos, Venezuela, Francia, Irán, Suiza, Alemania, Rusia, Portugal y el país sede, Ecuador.
La propia Izaguirre ha convertido su casa en espacio para las exposiciones, que han llegado también a la sede del Ministerio de Cultura; la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en Cuba; la Feria Internacional del Libro, en el Centro Español de Quito; y la Feria de Baricharte, en Colombia.

Diana Manzo, Cimacnoticias Oaxaca, Oax.- María Cruz, abogada de la organización Mujeres Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación (Muger), todavía no puede olvidar el gran daño psicológico y moral que sufrió no sólo una vez, sino muchas, antes de conseguir el permiso como asociación civil para visitar y dar seguimiento a los casos de las internas de Tanivet.


Dedicada en cuerpo y alma a la abogacía, María Cruz decide ingresar a Muger, siendo su primer reto dar cobijo y atención a las mujeres reclusas, por lo que no se niega y acude a su primer encuentro.
Llora, su rostro cambia de color y sus manos sudan al recordar que la revisión en ese centro de reinserción social viola la dignidad de toda mujer; es un trato garrafal que tienen que vivir las familiares de todas ellas, dice.
“Te piden que te quites toda la ropa. Revisan el sostén completito por aquello de traer alguna droga; también te quitan tu calzón y si estás menstruando igual te ven con tu toalla sanitaria. Es algo sumamente desagradable, indescriptible, inhumano, y si traes comida con una cuchara te la revuelven como masa y te dicen si es apta para ingresar”. 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias México, DF.- El equipo de seguridad del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, impidió que la activista Teresa Ulloa Ziáurriz, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), se manifestara en presencia del mandatario capitalino en contra de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).


Lo anterior durante la firma hoy del convenio de la “Línea Binacional Ciudadana contra la Trata de Personas” (línea de asistencia para víctimas), a la que convocó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del DF en el Museo de la Ciudad de México.
En el evento estaba prevista la presencia de Mancera, por lo que previo a la llegada del Jefe de Gobierno, Teresa Ulloa –quien también fue invitada al acto como parte del presídium y su silla estaba colocada justo detrás de la del mandatario local– decidió ponerse de pie y mostrar las letras de su playera blanca en las que se leía: “Justicia para las víctimas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre”, en referencia al ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el DF, acusado de encabezar una red de explotación sexual.

Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias México, DF.- El Estado mexicano tradujo los compromisos asumidos en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing, China, en 1995, sólo en leyes generales y programas de apoyo social, por lo que a 20 años de distancia siguen vigentes las causas estructurales que generan la discriminación contra las mexicanas.


Así lo dijeron académicas y especialistas en estudios de género que coincidieron en el “Foro de reflexión a 20 años de los Tratados de Beijing. Un balance de las políticas públicas”, que inició ayer y concluye este jueves en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-A).
Organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el foro arrancó con la participación de la doctora Marta Torres Falcón, académica del departamento de Sociología de la UAM-A, quien al hacer un análisis a dos décadas de distancia de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, recordó que fue a partir de ese acuerdo histórico que se reconoció que los derechos de las mujeres son Derechos Humanos.

Cecilia Lavalle* Cimacnoticias México, DF.- ¿Qué necesita una mujer para casarse? Que sea poco inteligente. Eso dijeron. Y no bromeaban. Parece que la Edad Media ha vuelto.
En el mundo occidental, durante la Edad Media, saber latín era la gran cosa. Porque si alguien sabía latín podía leer. Y si podía leer tenía información. Y si tenía información tenía poder. Y ya fuera sacerdote, señor feudal o rey, sin duda era hombre.

Poquísimas mujeres lograron estudiar latín. En cambio, se les entrenaba para bordar, coser, cocinar y tocar algún instrumento musical. Es decir, se les preparaba para servir y agradar al señor de la casa.

Por eso varias mujeres prefirieron la vida conventual (donde sí se podía leer). Y, deduzco que para desanimar al resto, se inventó el dicho: “Mujer que sabe latín ni encuentra marido ni tiene buen fin”.

Y encontrar marido no era cosa menor, porque si a las mujeres no se les permitía aprender, heredar, administrar sus bienes y un largo etcétera, encontrar un buen marido era una especie de garantía de supervivencia.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 



“Mujeres de Negro” harán performance contra violencia de género
México.- Para denunciar y visibilizar la violencia de género en Pachuca, Hidalgo, el programa de radio feminista “Radio Papaya” convocó a todas aquellas personas que deseen participar este viernes 2 de octubre en un performance, como parte de la iniciativa internacional “Mujeres de Negro”.   Se pidió a las y los asistentes ir vestidos de color negro y portar carteles con las frases “Vivas nos queremos”, “Nos están matando” y “Women in Black. Pachuca, Hgo. México”. La cita es a las 18:00 horas en la Plaza Juárez, en la capital del estado.



Curso en línea para feministas sobre herramientas de internet
España.- El próximo 5 de octubre personal del portal Feminicidio.net impartirá a organizaciones por los derechos de las mujeres el curso en línea “Herramientas TIC para la identidad digital de las asociaciones”.   Se enseñarán distintas herramientas de internet para emprender nuevos proyectos, impulsar estrategias, y mejorar su posicionamiento en la web. Más información e inscripciones en: http://www.feminicidio.net/articulo/curso-online-herramientas-tic-para-la-identidad-digital-de-las-asociaciones



Iluminan de rosa Ángel de la Independencia por lucha contra CaMa 
México.- Como parte del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama (CaMa), que se celebra cada 19 de octubre, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) y la Secretaría de Salud capitalina realizarán hoy el evento “Iluminemos la Ciudad de Rosa”.   La cita es a las 19:30 horas en el Monumento al Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma.



Presentan manual sobre aborto por violación en Argentina
Argentina.- La Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) presentó un manual de capacitación, para implementar el derecho al aborto por violación en Argentina, informó el portal del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).   El manual tiene como fin ayudar al personal de salud y a quienes trabajan el tema de salud sexual y reproductiva, así como las que atienden violencia de género en el país sudamericano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario