9/29/2015

Los periodistas pal café. . . . .



Enrique Peña Nieto llevó a la asamblea general de Naciones Unidas dos muestras de productos locales en los que se ha especializado: la confección de dislates oratorios, ya sea por confusiones conceptuales o por incapacidad prosódica, y la obsesión electoral 2018 contra los populismos.
Como ha sucedido con frecuencia durante los tres años recientes de ejercicio peñista del poder, sus esfuerzos de elaboración retórica han sido rápidamente opacados por errores de pronunciación o de entendimiento. Esta vez, el máximo exponente actual de la academia política Atlacomulco se atoró a la hora de procesar sonoramente el término multilateralismo (lo malo es que hablaba en español, pues intentando el inglés ha sorteado con más creatividad los escollos, recurriendo al método de adecuaciones estilo infraestructureichion).
Ya había sido difícil conciliar con la dura realidad mexicana las parrafadas con que Peña Nieto pretendía asumirse como defensor de los derechos humanos (Ayotzinapa, a la cabeza de una larga lista), los migrantes (sobre todo, de quienes cruzan México desde Centroamérica, rumbo a Estados Unidos), la democracia (Monex, Soriana, el PVEM, las teles digitales, Sedesol) y otros valores supremos, en un esfuerzo de autoafirmación frente a una audiencia multinacional desatenta al paso de oradores que más bien cumplían el protocolo para alimentar sus aparatos particulares de propaganda, centradas las expectativas de esa ONU en lo que dirían y harían los personajes de relevancia mundial, sobre todo Barack Obama y Vladimir Putin.
Propositivo y optimista el multilateralista Peña, capaz de hablar de entrenamientos en México de cascos azules para salir al mundo en misiones de paz, mientras acá la nación vive en desatada guerra del narcopoder, en sus dos vertientes, la de los criminales extraoficiales y los oficiales, contra la población en general. Y, oh, sí, EPN dialogó con Bill Clinton sobre cambio climático, protección del medio ambiente (con las oficinas de ecología del gobierno peñista entregadas como botín de guerra a la pandilla de negociantes llamada Verde Corrupción) y otros temas de alto nivel.
Pero las frases más destacadas de su visita a Nueva York se relacionaron con otro empeño local: los populismos, de izquierda o de derecha. Ya había colocado tales arengas en un lugar destacado de su teleprómpter al iniciar septiembre, cuando congregó a las élites en Palacio Nacional para dar un mensaje en el contexto de su tercer informe de labores. En aquella ocasión fue como si personalmente el mexiquense hubiese abierto las puertas del recinto blindado y hubiera colocado a Andrés Manuel López Obrador en el centro del escenario para, atacándolo sin nombrarlo, dejar testimonio de la estrategia de guerra política y electoral que le han diseñado a Los Pinos: el populismo es un peligro para México. Ayer, en otra ayuda por torpeza política a AMLO, Peña Nieto llevó su guerra electoral adelantada al propio salón central de Naciones Unidas. El tabasqueño debería nombrar a EPN su jefe (involuntario) de campaña.
El talante rencoroso y vengativo de Javier Duarte de Ochoa (JaDeO) quedó escandalosamente consignado en un acto de su propio partido (una asamblea de la Confederación Nacional Campesina) y en contra de un relevante correligionario allí presente (Héctor Yunes Landa, quien es senador y aspira a ser candidato del PRI a suceder al propio JaDeO). En pleno escenario partidista y al uso del micrófono, el actual gobernador de Veracruz regaló a este Yunes de tres colores (hay otros portadores de ese apellido en cargos de representación popular, en el PRI y en el PAN) una caña de pescar para que cumpla con el objetivo anunciado en ocasiones anteriores por HY de capturar peces gordos en el contexto de una corrupción que dice que es evidente y cuantiosa en esa entidad.
El envenenado regalo de cumpleaños fue enderezado por el propio JaDeO también en contra del panista Miguel Ángel Yunes Márquez (pariente de Héctor), pues, según la despechada elaboración retórica emitida en gradación chillante por el mandatario estatal, el artefacto debería servir para alcanzar a familiares del senador priísta HY (dando Duarte referencias geográficas relacionadas con la mansión de ese Yunes panista, valuada en unos 35 millones de pesos). En la misma asamblea cenecista, ya encarrerado, el gobernador Duarte alcanzó a repartir leña contra otro senador priísta allí presente, José Yunes Zorrilla (relacionado con Luis Videgaray), quien había criticado un aumento o creación de impuestos estatales y JaDeO recordó que el propio JYZ había aprobado aumentos federales (es importante mencionar que esos Yunes priístas, Héctor y José, buscan la candidatura a gobernador, en contra de los cálculos grupales de Duarte).
Luego de recibir el instrumento de pesca, el beltronista Héctor Yunes abandonó la reunión y posteriormente devolvió el presente y emitió un duro comunicado en el que habló de ofensas hacia él y su familia y reiteró que el siguiente gobernador deberá encarcelar a los corruptos que han defraudado las finanzas públicas, traicionando a los veracruzanos y ofendiendo a la sociedad con sus abusos y su arrogancia. Advirtió que la caña duartista de pescar sólo sirve para pescar charales. Me es inútil. Si quiere ayudarme, que me envíe un barco para pescados de gran tonelaje. Pues apenas será suficiente para lo que vendrá.
Astillas:
En el proceso nacional de silenciamiento de voces periodísticas que resultan molestas a los poderes, en la Universidad Juárez del Estado de Durango se pretende suprimir la transmisión en vivo y con llamadas del público al aire en el programa hasta ahora conducido por la periodista Norma Huizar, quien podría ser empujada por esos cambios de programación a dejar ese espacio de análisis, denuncia e información. Por cierto, Mar Grecia Oliva escribió ayer sobre Cinco años de una UJED sin autonomía (http://goo.gl/q6ysqE)... Y, mientras los voceros del régimen encomian la homologación nacional del salario mínimo, para quedar en 70 pesotes con 10 centavos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
El lunes 28 de septiembre –ayer– debería registrarse como un lunes negro para los mexicanos. Concurrieron una serie de acontecimientos que nada favorecen a la gente. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, escribió en su cuenta de Twitter (@navarreteprida): “El incremento del #SalarioMínimo general en el área geográfica B será de $1.83 diarios adicionales, pasando de $68.28 a $70.10 en #México. (Equivocó la suma en un centavito). Y en otro mensaje agregaría que entrará en vigor el próximo primero de octubre del año en curso. Causó enojo. Obviamente, ese no es el ingreso del funcionario a quien asaltaron en el centro comercial Antara de Polanco y le robaron un reloj de pulsera valuado en 300 mil pesos. ¿Entonces cuál es el origen del dinero de Navarrete Prida? Al parecer le fue muy bien a su paso por la Procuraduría de Justicia del estado de México, cuando Arturo Montiel y Peña Nieto fueron gobernadores. Por supuesto, las reacciones en las redes sociales fueron duras: qué poca vergüenza, ese debería ser el aumento también para el Presidente, senadores y diputados, comentó Mayra Alicia López @mayraadeleon. El mínimo de la zona A es de $70.10, por lo que prácticamente ya desapareció la división en tres zonas (A, B y C) y quedó la A como única. ¿Habrá otro aumento el próximo diciembre para los trabajadores que actualmente ya ganan $ 70.10? ¿Realmente haría alguna diferencia ganar dos pesos más? El aumento promedio de los últimos lustros ha sido miserable.
Dólares baratos para los ricos
El acuerdo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anunciado por Navarrete Prida –y previamente consultado con los representantes del sector patronal y los charros sindicales– no fue la única mala noticia que hizo de ayer un lunes negro. La Comisión de Cambios que integran el Banco de México y Hacienda anunció que continuarán las subastas de dólares a lo largo de octubre y noviembre, a razón de 400 millones diarios. Serán 42 días de subastas, menos los feriados. Substraerán de las reservas internacionales alrededor de 15 mil millones de dólares. La mecánica es simple: venden dólares blandos a los banqueros y los banqueros los revenden más caros. Esa es la realidad, la teoría dice que se trata de inyectar liquidez al mercado para detener la devaluación. Sin embargo, no ha conseguido detenerla. La cotización en ventanilla bancaria sigue arriba de 17 pesos y algunos días roza los 18. Desde que dio comienzo este mecanismo para salvar nuestra moneda, ya se subastaron 15 mil millones, aproximadamente, y ahora sumarán otros 15. Con esos 30 mil millones se hubieran podido construir cuatro refinerías de petróleo. Dicen que la ley no lo permite. Pero si cambiaron la Constitución para entregar el petróleo al sector privado ¿por qué tan remilgosos para modificar esa ley?
En busca de otro Bronco
Han llamado la atención las reuniones que un grupo de periodistas, políticos y ex políticos vienen llevando a cabo en busca de un candidato independiente a la Presidencia de la República. Otro Bronco, como el que ganó el gobierno de Nuevo León. No son reuniones en lo oscurito, algunos de los asistentes se han encargado de hacerlas públicas. Entre los nombres que pronuncian está el de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.



El panorama es aterrador: seis de cada diez mexicanos en edad y condición de laborar no tienen ninguna posibilidad futura de pensionarse; entre los 34 países de la OCDE, México ocupa la última posición en esta materia y la penúltima en América Latina (peor que Haití), y quienes llegan a ejercer ese derecho obtienen famélicos ingresos.
A pesar de ello, en materia de pensiones los logros son innumerables (sic y recontra sic) según afirman, con holgado recochineo, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al resumir los éxitos de 18 años de privatización del sistema nacional pensionario, es decir, el que Ernesto Zedillo presumió (primero de julio de 1997) como la gran solución social al México moderno de hoy, (pues) se trata de un sistema para el futuro, moderno, ágil, transparente y, sobre todo, justo, mediante el cual “los trabajadores (…) tienen la seguridad de que a su retiro tendrán una pensión justa”.
Y esa pensión justa resulta inexistente para la mayoría de los mexicanos (más de 60 por ciento de los ocupados), y verdaderamente ínfima para quienes milagrosamente llegan a contar con ella, o lo que es lo mismo, un nuevo sistema de ahorro y retiro más justo y productivo protege ahora a los mexicanos, y los hechos acreditan la justicia y la oportunidad del rescate de la seguridad social por el Estado mexicano (Zedillo dixit).
Algunos elementos dan cuerpo a tales afirmaciones: la OCDE, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo advierten (estudio conjunto: Un vistazo a las pensiones en América Latina y el Caribe) que entre 26 países de la región considerados en el análisis, México se ubica en el lugar 25 (sólo por arriba de República Dominicana, aunque por debajo de Surinam y Haití).
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), debido a que con las reformas a los sistemas de pensiones no se ha logrado incorporar al sector informal de la economía, unos 30 millones de mexicanos en edad y condición de laborar están totalmente excluidos de la posibilidad de pensionarse. A ello se suman problemas asociados al mercado de trabajo, así como elementos económicos, institucionales, políticos y culturales, entre los cuales destacan el nivel de desarrollo económico de un país, la tasa de desempleo y los ciclos de la economía;
La economía mexicana se mantiene estancada desde hace tres décadas, la desigualdad permea y los salarios son miserables (resultan entre diez y 15 veces menores a los pagados en Estados Unidos y Canadá, los grandes socios del país); 65 por ciento de los mexicanos con ocupación laboral (alrededor de 34 millones) obtiene como máximo de tres salarios mínimos para abajo y 63 millones sobreviven en la pobreza.
La propia ASF advierte que conforme a la proyección realizada y utilizando el saldo registrado en las Afores al cierre de 2013, el grupo de trabajadores que actualmente tiene 36 años o menos alcanzará una pensión que cubrirá 30.7 por ciento de su sueldo; para las personas de 37 a 45 años el promedio será de 19.9 por ciento; para las personas de entre 46 y 55 años será de 13.8 por ciento y para las mayores de 55 años de 5.2 por ciento. Y como esos muchísimos más, pero en Hacienda y en la Consar celebran que en materia de pensiones los logros son innumerables.
Pero en este México justo, moderno y reformado no es lo mismo que lo mesmo. Si la mayoría apenas obtiene unos cuantos centavos, otros, muy poquitos, reciben generosísimas pensiones por pertenecer a la dorada burocracia, comenzando por los ex inquilinos de Los Pinos.
El caso más reciente, que no el único, se observó en Querétaro (La Jornada, Mariana Chávez), donde el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado, Jaime Escobedo Rodríguez, con 27 años de servicio en la administración pública y 44 de edad, solicitó al Congreso local autorizarle su jubilación mensual de 79 mil 516 pesos. Escobedo Rodríguez y José Pío X Tovar, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, son dos de los 15 funcionarios y trabajadores al servicio de los poderes de la entidad que solicitaron jubilación. Y en la ley la edad jubilatoria se incrementó a 65 años.



El Congreso del estado se ha caracterizado por su falta de transparencia y sus gastos superfluos. En el primer semestre gastó 586 mil 721.31 pesos en telefonía celular para los 27 diputados, un promedio de 21 mil 730 pesos por cada uno en llamadas, mensajes y servicio de Internet móvil. En el mismo periodo se erogaron 109 mil 444 pesos en alimentos y 332 mil 855 en viajes para realizar trabajos inherentes a su cargo. La suma de estos tres conceptos es de un millón 29 mil 20.31 pesos, sin considerar otros gastos como cambios de automóviles, compra de muebles y estantería para el recinto.
El gasto no sería un problema si estos recursos rindieran frutos; sin embargo, no se traduce en trabajo: el rezago legislativo es una constante. Para ejemplo, dos botones: el estado no ha logrado la tipificación del feminicidio como delito ni ha acatado la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la aprobación del matrimonio igualitario, temas polémicos tanto en el Congreso como entre los ciudadanos, aunque también se debe mencionar que las comisiones sesionan poco y sus resultados son escasos o nulos, como cuando el presidente de la comisión de asuntos migratorios, relaciones internacionales e interinstitucionales aceptó que no se legislara en favor de los migrantes aguascalentenses o cuando la presidenta de la comisión de equidad y género aseguró que los feminicidios en el estado no eran tema de su competencia.



Celebrar al maíz hoy es motivo de esperanza y alegría; ver las mazorcas de colores es como atisbar al sol en medio de tantos nublados. Se eligió esta fecha para hacerlo, precisamente por lo que narra Olivia Martínez Rojas, orgullosamente tepozteca. Uno de sus mejores recuerdos de infancia es el día de la elotada, que con sus variantes todavía se celebra. El 28 de septiembre era costumbre ir a la milpa a recoger los primeros y mejores elotes para ahí mismo asarlos y comerlos; nada sabe tan rico como un elote recién cortado y asado.
Lo importante era compartirlo en familia, “así que en el campo veías la humareda por todos lados y en los senderos te encontrabas a muchos vecinos que se dirigían a las milpas a lo mismito que nosotros. Ya en la tarde todos regresábamos caminando recogiendo las flores de pericón para poner las cruces en la puerta de nuestras casas para protegerlas que no fuera a entrar el diablo…” Al otro día se celebra a san Miguel Arcángel, así que cuando a su padre –el profesor Gilberto Martínez– le iba mal, decía que le había ido como al diablo con san Miguel.
Una tradición que se había perdido por décadas resurge gracias al Día Nacional del Maíz. Es el caso de la Elotlamanilistli, que se celebra en el municipio de Tepetzintla (lugar del cerro del maíz), en la Huasteca veracruzana. Tiene lugar el 29 de septiembre, día de san Miguel, cuando se hace una ofrenda con elotes para celebrar la primera cosecha. Escriben los integrantes del colectivo Huitzitzilin que va en el quinto año consecutivo. Pronto se podrá ver en imágenes.



 Extensa, variada e interesante es la programación de Festival Internacional Cervantino (FIC/2015), ahora a cargo del escritor y hombre de cultura Jorge Volpi. Resaltarán temas sobre la ciencia y expresiones del arte y de la cultura para diversas preferencias y aficiones, panorama que promete satisfacer los gustos más exigentes.
En materia de danza también aparecen llamativos grupos de reconocida calidad y fama, como los orientales, que en los años recientes han conquistado renombre al penetrar con maestría en los profundos secretos de este arte, desde su origen, a la contemporánea y a la gran corriente estadunidense grahamiana, así como toda suerte de expresiones por demás valiosas sin demérito de su vigoroso sello y estilo que hoy invade mundialmente las más progresivas corrientes del arte de bailar, aunque, claro, nunca sucederá el difícil arte de desbancar al ballet clásico, sur les pointes, sobre todo en sus extraordinarias expresiones renovadoras.
Como suculento platillo se antoja devorar a todas las manifestaciones, no sólo de danza, sino de la multitud de formas y expresiones que la criatura humana ha desarrollado. Así este FIC abrirá boca con el esplendor del folclor peruano, con sus bailes ancestrales, música y vestuarios remanentes del Imperio Inca de Atahualpa Yupanqui y su mágico esplendor, una veta ancestral palpitante en el corazón profundo de las más antiguas civilizaciones andinas.


En una conferencia de prensa conjunta ofrecida ayer, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, acompañados por los dirigentes de las cúpulas empresariales, informaron sobre la unificación del salario mínimo en todo el país y que a partir del mes próximo la percepción básica se incrementará en un peso con 82 centavos para quedar en 70.10 pesos diarios. Navarrete Prida aseguró que lo anterior significa una recuperación y ensalzó el trabajo de la Conasami por esforzarse tanto en su trabajo para lograr la mejoría de los salarios.

Aplausos para la vida de Hugo Gutiérrez Vega
Además de leer su poesía y ensayos, tuve oportunidad de escuchar a Hugo Gutiérrez Vega en discursos tanto oficiales como académicos. La claridad de su pensamiento, su sencillez, su bonhomía y su sentido del humor matizaban sus alocuciones. Me congratulo de que haya recibido las distinciones y galardones que se le otorgaron, pues en su caso eran más que merecidas. A la vez que participo de la simpatía que su vida rica y generosa inspira y la aplaudo de todo corazón, lamento en estos cruciales momentos su desaparición física. Mi solidaridad con los integrantes y participantes de La Jornada Semanal y con toda la comunicad cultural.

En el ancho panorama del lavado verde (green washing) podemos encontrar varios talentos en el arte de la seducción propagandística. Ahí están Cementos Mexicanos (Cemex) con su sello verde, Coca-Cola con su planeta te quiero, Monex con su eco-banca y Ford con su iniciativa ambiental. Pero ninguna empresa había conseguido mayor impacto en el público y en la academia que la frase de la Volkswagen, por amor al planeta. Con este eslogan la corporación automotriz instituyó en México un premio anual de investigación ecológica desde hace 10 años y lanzó una exitosa campaña que lo pintó de un verde intenso. Su imagen emblemática a todo color es un auto de la marca bajo un arco iris y seis colibríes revoloteando en un paisaje de pinos y veletas eólicas acompañados de girasoles y animales silvestres al estilo Walt Disney. Una de sus acciones más espectaculares fue sumergir en el Caribe mexicano frente a las costas de Tulum un auto de cemento de cuatro toneladas de peso como símbolo de su compromiso con los mares.

La justicia se sustenta en el bien común y su impartición institucionaliza los actos ciudadanos a través del ejercicio pleno de nuestros derechos bajo la obligación de no transgredir la norma. Aquí comienza el entramado institucional de la justicia. Pero, ¿qué sucede cuando los ciudadanos dejan de ser legítimos depositarios del derecho o bien dejan de actuar conforme al marco de la ley?

Una encuesta realizada en Suiza confirmó que los suizos, en su inmensa mayoría, no saben cómo se crea el dinero. Eso ocurre en uno de los centros financieros más poderosos del globo. Suiza abre las puertas de sus bancos para que ahí guarden sus billones los superricos del mundo, entre los que se encuentran en número crecido de los políticos del planeta, que ahí esconden sus dineros mal habidos. Hay muchos otros paraísos fiscales, la arrogante Inglaterra maneja varios sitios, entre ellos las Islas Caimán, pero Suiza tiene su abolengo en esa aborrecible colaboración delictuosa.

Hugo Gutiérrez Vega tenía apenas 17 años cuando ingresó al Partido Acción Nacional en 1951. La suya fue una opción política más o menos inevitable. Nacido en Guadalajara, Jalisco, creció en Lagos de Moreno, en el seno de una familia de fuertes lazos cristeros, que perdieron sus mejores tierras por culpa de la Revolución.

Uno sabe cómo son estas cosas: ante el riesgo de audiencia escasa o nula a la alocución de un jefe de Estado en un foro internacional, sus subordinados se dedican a seducir a segundones y a implorar presencias para que al menos se llenen las primeras filas de butacas. Menuda chamba debe haber tenido ayer el representante de México ante la ONU, el embajador Jorge Montaño, y uno no duda que se haya empeñado en ello, pero el hecho es que no fue posible contrarrestar el ambiente de desolación que imperó en el salón de sesiones de la Asamblea General de la ONU cuando Enrique Peña Nieto tomó ayer la palabra para no decir nada.

Como ya se había anunciado, el pasado 24 de septiembre la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió la convocatoria con la que se inicia de manera formal el procedimiento para nombrar al futuro rector de esa importante casa de estudios. Salvo algún incidente aislado ya resuelto (como los hechos violentos ocurridos recientemente en el plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades, sintomáticos de un elemento externo que buscará estar presente durante el proceso), el ambiente en esta universidad es de estabilidad e intenso trabajo en todas sus áreas, tanto en la docencia, la investigación y la difusión de la ciencia y la cultura.

Hay un error elemental en mi nota pasada, María Tudor (Bloody Mary), con quien se casó Felipe II, es hija de Enrique VIII y de Catalina de Aragón, ergo, nieta, no hija de los Reyes Católicos. Héctor Pérez Rincón añade a esta amable rectificación, que mucho agradezco, una nota de sumo interés. Martín Cortés, hijo de doña Marina y de Hernán Cortés, formó parte de la comitiva de Felipe II a Londres y llamó mucho la atención, por moreno y por guapo. Fuera de esta notificación continúo con mis comentarios sobre el retrato de Fernando VII, por Goya.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario