9/28/2015

Plantean ciudades seguras para las mujeres en Tamaulipas



   Con apoyo de ONU, integran Campus de Pensadoras Urbanas

Imagen de una Reunión de Trabajo del Campus Pensadoras Urbanas de Cd. Victoria

Más de 70 investigadoras, profesionales, tomadoras de decisión, y activistas del estado de Tamaulipas respondieron al llamado de la ONU, y ahora forman parte del Proyecto Campus de Pensadoras Urbanas (CPU), para proponer “Las ciudades que necesitamos” en nuestra entidad con una perspectiva de género.

 
El proyecto es un espacio abierto para reflexionar sobre los retos y tendencias urbanas actuales y proponer las ciudades que necesitamos ante ONU-Hábitat en la Reunión Mundial a realizarse en Ecuador en 2016, explicó Martha Torres Rodríguez, presidenta de la Fundación Trina, y coordinadora de CPU en Tamaulipas.
 
Informó que en el estado se han constituido cinco CPU en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico, donde se analiza la situación de estas urbes desde tres temáticas: infraestructura urbana y servicios básicos, incluida la energía; transporte y movilidad; y “Ciudades inteligentes”.
 
Las tres temáticas se abordarán con una perspectiva de género y una vez realizado el diagnóstico inicial, se procederá al levantamiento de encuestas ciudadanas para recopilar información sobre propuestas que contribuyan a crear “las ciudades que necesitamos”, abundó Torres Rodríguez.
 
Los trabajos en Tamaulipas iniciaron en mayo pasado y concluirán en noviembre próximo, para lo cual se realizó una convocatoria abierta dirigida a mujeres y hombres con preparaciones afines a las temáticas, así como integrantes de grupos civiles y académicas, dispuestas a colaborar en las investigaciones necesarias, dijo Martha Torres.
 
A la fecha se han integrado 70 personas a los trabajos, de cuatro instituciones académicas de la entidad; de grupos civiles como Asociación de Mujeres Profesionistas de Tamaulipas; Así Transformamos Nuestra Sociedad; y Protección y Desarrollo Ambiental Sostenible, entre otras.
 
Igualmente, un sinnúmero de ciudadanas y ciudadanos colaboran con el interés de presentar alternativas que permitan construir las ciudades que necesitamos.
 
El Proyecto CPU nació de una iniciativa de ONU-Hábitat, concebido como un espacio abierto para el intercambio critico de opiniones sobre transformaciones urbanas positivas.
 
Para construir la ciudad que necesitamos, ONU-Hábitat establece nueve principios: que sea socialmente incluyente, esté bien planificada, es regenerativa, es económicamente vibrante e inclusiva, tienen una identidad singular y sentido de pertenencia, es segura, es saludable, es asequible y equitativa, y es administrada a nivel metropolitano.
 
Las y los interesados pueden seguir los trabajos en la cuenta de twitter @UrbanThinkers.

 Fotografía:Rosa María Rodríguez Quintanilla
Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal
Cimacnoticias | Cd. Victoria, Tamps.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario