10/02/2015

Tlalpan cambia gestión y queda a deber 3.5 mdp a promotoras


   Recursos adeudados por labores de desarrollo social

La administración saliente de la delegación Tlalpan, encabezada por Héctor Hugo Hernández Rodríguez, evadió la deuda millonaria que tiene la demarcación con un grupo de promotoras y profesionistas, y delegó la deuda a la nueva titular, Claudia Sheinbaum.  

Ayer, Hernández Rodríguez, ex delegado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entregó la administración a Sheinbaum, emanada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

No obstante, el equipo de trabajo de Hernández Rodríguez dejó la gestión sin pagar los 3 millones 593 mil 868 pesos que debe a 38 profesionistas (promotoras del programa social “Con apoyo a la Salud, Tlalpan Sonríe al Futuro”) por su trabajo del mes de enero a abril de este año.

Además, tampoco pagó los “apoyos económicos” correspondientes al mes de agosto y septiembre para las promotoras del programa social “Sonríe, Desarrollo Social está contigo”, que prestan servicios para la delegación desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, pero sin tener un contrato.

Patricia Espinosa, terapeuta familiar del programa “Con apoyo a la Salud, Tlalpan Sonríe al Futuro”, dijo en breve entrevista que la administración de Hernández Rodríguez concluyó sus labores sin dar explicación al grupo de profesionistas que participó en este programa, a pesar de que se había comprometido con ellas a solicitar a la Secretaría de Finanzas del DF dinero no sólo para pagar los cuatro meses que laboraron, sino para culminar el programa hasta noviembre próximo.

Espinosa detalló que las promotoras ya sostuvieron dos audiencias con la nueva delegada desde agosto pasado en las que le expusieron su situación, y en respuesta Claudia Sheinbaum les ofreció la asesoría de su abogada, les recomendó obtener sus cartas de aceptación (en sustitución de un contrato), y se comprometió a resolver su caso si la administración saliente no lo hacía.

Destaca que en julio pasado, Comunicación Social de Tlalpan informó a Cimacnoticias que ya había solicitado una partida presupuestal para pagarles, y que además había pedido 38 plazas para integrar a las profesionistas a la nómina delegacional.

Por su parte, Anabel Donají Santaella, promotora del programa “Sonríe, Desarrollo Social está Contigo 2015”, dijo que si bien la delegación ya pagó gran parte de la deuda con más de 128 promotoras luego de que se manifestaran públicamente, Héctor Hugo Rodríguez abandonó su cargo sin pagar el “apoyo económico” correspondiente a los meses de agosto y septiembre.

Cuestionado al respecto por esta agencia, el ex encargado de Comunicación Social de Tlalpan, Luis Almada, dijo en días pasados que “muy probablemente” el adeudo con las promotoras pasaría a la nueva administración, ya que la saliente no iba a “alcanzar” a hacerse cargo, y dijo no tener información sobre las gestiones que supuestamente se hicieron para pagarles.

También señaló que en el caso de las promotoras del programa “Sonríe, Desarrollo Social está Contigo 2015” ya se habían liberado sus cheques y que ya debieron haberlos recibido.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario