10/02/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Isaín Mandujano, Cimacnoticias/ChiapasParalelo Tuxtla Gutiérrez, Chis.-La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Chiapas (Ddeser) denunció que una joven mujer hospitalizada fue amenazada por un agente del Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), con abrirle un proceso penal por el delito de aborto, luego de que tuvo complicaciones con sus cinco meses de embarazo.

 
La Ddeser, organización civil que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, lanzó una alerta a favor de la joven trabajadora que fue internada de emergencia en el Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa, y también amenazada por un agente del MP con abrirle un proceso penal y llevarla a prisión “por el delito de aborto”.
 
Con sus cinco meses de embarazo, Isaura “N” tuvo fuertes dolores y sangrado que la obligaron a internarse de emergencia.
Tras la visita del agente del MP Jesús Martínez Ávila, la joven se asustó y lloró por las consecuencias legales que esto podría traerle. Ella rechazó haber provocado el incidente y que al contrario esperaba el parto.
 
Amigos y familiares pidieron apoyo a la Ddeser y a la organización Iniciativa Feminista, cuyos integrantes de inmediato intercedieron por ella y abogaron por su salud, de igual forma pidieron un alto al acoso judicial de la PGJE.

Martha Juárez Pérez Cimacnoticias| México, DF.-El pasado 1 de septiembre inició la 63 Legislatura federal: 500 nuevos diputados y continuidad de 128 integrantes en el Senado.

 
Por la reforma constitucional de 2014, que incluyó la paridad de género en elecciones a nivel federal (y local), la Cámara de Diputados cuenta ahora con 211 mujeres (42.4 por ciento). El Senado reinicia con 44 mujeres (34.3 por ciento).
 
Esos datos resultan relevantes, pues si bien las mujeres de ambas cámaras del Congreso de la Unión representan a los diferentes partidos políticos y su trabajo legislativo estará en consonancia, sobre todo, con los principios de éstos, también es cierto que existe una mayor posibilidad de que más mujeres se involucren y trabajen a favor de los Derechos Humanos de las mujeres, aunque tengan que persuadir a las élites parlamentarias, aún en manos de varones, de los beneficios de legislar con perspectiva de género.
 
En general, las y los mexicanos confiamos muy poco en el trabajo de diputados y senadores. De acuerdo con la encuesta Mitofsky (febrero de 2014), el nivel de confianza es de 5.4 y 5.7 respectivamente, lo cual está dentro del rango de confianza baja del sondeo.
 
La pregunta es: ¿Por qué las organizaciones que formamos la Coalición por la Salud de las Mujeres nos empeñamos en trabajar con el Poder Legislativo federal? Principalmente la Cámara de Diputados.
  


Por: Lizeth Nayeli Rodríguez Flores Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.-Ayer lunes se conmemoró el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, y el pasado 26 de septiembre fue el Día Mundial del Embarazo No Planificado en Adolescentes.

 
Tras el proceso que vivió Guerrero en 2014 con la iniciativa de reformas para ampliar las causales de aborto, denominada “Por una maternidad libre y segura”, que el 5 de mayo de ese año el entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero, presentó al Congreso local, consideramos pertinente reflexionar sobre la situación de acceso al aborto legal en la entidad.
 
A nivel nacional hay ocho causales para la interrupción legal del embarazo (ILE); de éstas, el Código Penal de Guerrero en su artículo 159 contempla cuatro excluyentes de responsabilidad: I. Violación o inseminación artificial no consentida; II. Peligro de afectación grave a la salud de la mujer; III. Alteraciones genéticas o congénitas graves en el producto, y IV. Por una conducta culposa de la mujer.
 
La causal salud fue incorporada recientemente y publicada en el Periódico Oficial del gobierno de Guerrero el 1 de agosto de 2014, producto de las exigencias de organizaciones sociales y feministas de la entidad, ya que el aborto se considera la segunda causa específica de hospitalización y la cuarta causa de muerte materna.  

 Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.La administración saliente de la delegación Tlalpan, encabezada por Héctor Hugo Hernández Rodríguez, evadió la deuda millonaria que tiene la demarcación con un grupo de promotoras y profesionistas, y delegó la deuda a la nueva titular, Claudia Sheinbaum.  

 
Ayer, Hernández Rodríguez, ex delegado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entregó la administración a Sheinbaum, emanada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
 
No obstante, el equipo de trabajo de Hernández Rodríguez dejó la gestión sin pagar los 3 millones 593 mil 868 pesos que debe a 38 profesionistas (promotoras del programa social “Con apoyo a la Salud, Tlalpan Sonríe al Futuro”) por su trabajo del mes de enero a abril de este año.
 
Además, tampoco pagó los “apoyos económicos” correspondientes al mes de agosto y septiembre para las promotoras del programa social “Sonríe, Desarrollo Social está contigo”, que prestan servicios para la delegación desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, pero sin tener un contrato. 
  
Por: Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.-El aborto seguro y legal no es traumático para la mayoría de las mujeres; en cambio, sí puede afectar su salud mental si se realiza en condiciones inseguras y bajo estigmas contra el derecho a decidir sobre la maternidad.

 
Durante el foro “Embarazo no deseado, aborto y salud mental: experiencias de investigación e intervención”, celebrado en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF), en esta capital, especialistas explicaron que a diferencia de lo que la “pseudociencia” ha tratado de posicionar, la interrupción del embarazo no representa una experiencia traumática para las mujeres.
 
En contraste, precisaron, la negación del aborto a mujeres con embarazos no deseados o producto de violación sí es un factor de riesgo para su salud mental, así como para la salud de las y los menores de edad que nacen como producto de estas gestaciones que son llevadas a término de manera obligatoria.
 
Al inaugurar el evento, María Elena Medina-Mora, directora del INPRF, enfatizó que debido a cuestiones culturales y no médicas las y los profesionales de salud perciben el aborto como un “evento traumático que tiene un efecto negativo en la vida de las mujeres”, y desde esa percepción superficial se crean y ponen en práctica modelos de atención.

Por: Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias México, DF.Aunque en el ámbito internacional el Ejecutivo federal presume la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), como una de las políticas más sólidas para atender a las jóvenes, aún no existe un presupuesto para su implementación y no se han diseñado los indicadores para evaluar sus alcances.

 
Funcionarias reconocieron lo anterior durante el Foro sobre la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, organizado por la Sociedad Mexicana de Demografía (Sodeme) y El Colegio de México (Colmex), en el que se analizó la respuesta gubernamental a este problema de salud pública en ascenso en el país.
 
Al evento que contó con la participación de integrantes de la academia y la sociedad civil, también acudieron representantes de las secretarías de Salud (Ss), Educación Pública (SEP) y Desarrollo Social (Sedesol), así como del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), quienes explicaron cómo desde las distintas dependencias se estaba poniendo en marcha la Enapea.
 
Informaron sobre los planes de acción que se estaban diseñando a nivel federal, muchos de los cuales se desprenden de programas ya existentes en la Ss. Se detalló que mediante el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva se garantiza la compra de métodos anticonceptivos y se impulsan “servicios amigables”.  

Por: Gabriela Mendoza Vázquez y Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Policías agreden a periodista hondureña
Honduras.- La periodista hondureña y corresponsal de Radio América Elizabeth Zúniga fue agredida por dos policías del departamento (estado) de Choluteca, al sur del país centroamericano, denunció el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).   El pasado 23 de septiembre, la también docente de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, al transitar con su auto observó cómo una patrulla ocasionó un choque con otro vehículo. Al bajarse y filmar el hecho con su celular, los policías se lo arrebataron y la insultaron.


Acuerdo entre ONU-Mujeres y España por la igualdad de género
España.- Para continuar con la promoción de los Derechos Humanos de las mujeres y la igualdad de género en España, la directora de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Manuel Gracia Aldaz, firmaron un nuevo acuerdo de asociación.   El acuerdo se dio durante el 70 periodo de sesiones de la ONU, en donde se aprobó la agenda de desarrollo mundial para los próximos 15 años conocida como la Agenda 2030. (Con información de Amecopress).


Jóvenes en Perú actúan contra embarazos tempranos
Perú.- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recibió a los jóvenes integrantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (Cconna), para realizar propuestas en la II Asamblea del Consejo Consultivo para prevenir el embarazo temprano, que se realizará los días 1 y 2 de octubre.   Los jóvenes integrantes del Cconna abordarán el tema de la prevención del embarazo durante la niñez y adolescencia en el ámbito rural, así como la trata de personas.


AI impulsa despenalización de aborto en Chile
Chile.- Amnistía Internacional (AI) manifestó que “la draconiana ley chilena contra el aborto trata a las mujeres como ciudadanas de segunda y pone su vida y su salud en peligro”, mientras se debate la despenalización del aborto en el Congreso del país sudamericano.   De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Chile más de 33 mil mujeres al año ingresan a los hospitales por motivos relacionados con abortos inseguros.   Fernanda Doz Costa, investigadora de AI sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales en América, expresó: “Alzaremos nuestras voces, junto con muchas otras en la región, para recordar a los Estados que la despenalización del aborto es un imperativo de Derechos Humanos, y un compromiso con el derecho de las mujeres y las niñas a la vida y la salud”  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario