9/28/2015

Piden políticas impulsar paridad en ayuntamientos


   El gran reto: fortalecer órganos de dirección interna de los partidos

Aunque las modificaciones legales recientes han hecho efectivo el aumento del número de mujeres que ocupan un cargo de elección popular como en la legislatura federal que actualmente está conformada con el 42 por ciento de participación femenina, la senadora Martha Tagle Martínez, criticó el desinterés de los partidos políticos de cumplir los mandatos legales y hacer efectiva la paridad de género en sus órganos de dirección interna.

"En el régimen de partidos las mujeres necesitamos conquistar los órganos de dirección interna si no, al momento de las candidaturas nos seguirán haciendo a un lado", afirmó la mañana de este viernes la legisladora, durante su participación en el Foro "Participación Política de las Mujeres, Avances y Retos", realizado en la sede del Congreso oaxaqueño.

La legisladora destacó las reformas para incluir la paridad de género en la reforma político electoral del 2013-2014 que estableció en el artículo 41 constitucional el principio de paridad de géneros en las candidaturas y su reglamentación en las leyes generales.

Tras señalar que “las cuotas han sido necesarias  para que accedan a los cargos", ejemplificó que gracias a estas acciones mientras en la legislatura federal de 1988-1991 la presencia de las mujeres sumaba apenas 58 diputadas, lo que equivalía al 11.30 por ciento de las 500 curules, para la legislatura que recién inició tomaron protesta 211 legisladoras, lo que equivale al 42. 4 por ciento de la Cámara Baja.

Contrario a este avance, señaló, en los ayuntamientos en donde se ha legislado poco, las mujeres únicamente han registrado un incremento del dos por ciento de representación en ayuntamientos, al pasar del 4 al 6 por ciento de la totalidad de municipios del país.

"No es que las mujeres no queramos participar, es que no nos dejan", aclaró y volvió a citar las cifras para darle fuerza a sus palabras comparando que en el proceso federal intermedio del año 2012 fueron electas 83 mujeres como diputadas federales por el principio de mayoría relativa y en el 2015 ganaron 117 por esa vía.

"Las mandan en condiciones de desventaja, sin recursos y sin embargo las mujeres están ganando distritos", además de que "cuando hay leyes que ayudan e instituciones que fortalecen, las mujeres avanzan", por lo que la senadora Martha Tagle insistió en que sí se necesitan aplicar las leyes para garantizar la paridad.

VIOLENCIA POLÍTICA

Martha Tagle advirtió que uno de los obstáculos que las mujeres siguen sorteando al momento de querer ejercer su derecho a  la participación política es la violencia política, la cual, dijo, es el reflejo de la violencia de género que se da en los espacios privados y que sigue a las mujeres en la esfera pública.

"La violencia política no es nueva, pero es más evidente", indicó la senadora quien señaló que entre las agresiones se dan amenazas, chantajes, coacción o agresiones físicas, verbales y sexuales.

Al referirse al próximo proceso electoral que se realizará el 8 de octubre en Oaxaca donde se renovará el congreso, Tagle consideró que "no hay problema porque irán mitad y mitad", pero advirtió que hay que estar pendientes en la conformación de las listas de representación proporcional porque al poner a hombres encabezando las listas los partidos desequilibran la participación, como ocurrió en el pasado proceso electoral federal, en el cual solo 2 de las 50 listas que por cada una de las 5 circunscripciones enviaron los diez partidos políticos, estaban encabezadas por mujeres.

En Oaxaca además el tema de paridad implica "un reto mayor" porque actualmente únicamente 20 mujeres encabezan uno de los 570 ayuntamientos, ya sea de los que se rigen por partidos políticos o por sistemas normativos internos.

OAXAQUEÑAS, SIN EJERCER CIUDADANÍA PLENA

En ese sentido Sofía Robles, quien en el 2012 fungió como presidenta del municipio indígena mixe de Santa María Tlahuitoltepec, fue tajante: "En Oaxaca las mujeres no ejercemos una ciudadanía plena en cualquiera de los dos sistemas. Muchas veces somos utilizadas para alcanzar la mayoría sin que haya una participación consiente".

La expresidenta agregó que “los espacios en las asambleas son de los hombres", por lo que desde su óptica "a las mujeres nos toca ejercer, conocer y exigir nuestros derechos".

Durante su participación en este foro opinó que una forma de discriminación a las mujeres indígenas es "el hecho de no considerar la paridad en los municipios de sistemas normativos internos (conocidos con anterioridad como usos y costumbres)" y contó: "cuando se realizan las elecciones no hay pleito por los cargos, eso sí es más común que los hombres ejerzan el cargo. La asamblea es la que decide a quien le corresponde, la gran diferencia en los municipios de sistemas de partidos políticos es que se lucha por el cargo y se recibe un pago".

VIEJAS ACTITUDES HACIA LAS MUJERES

Fue la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género en la LXII Legislatura Local, Zoila José Juan, quien señaló que la discriminación por identidad indígena, se suma a las diferentes situaciones de violencia política que han enfrentado muchas mujeres.

"Haber logrado el derecho al voto no es suficiente, seguimos construyendo mecanismos que hagan realidad la igualdad que establece para hombres y mujeres".

Antes, la diputada local Leslie Jiménez, reflexionó que en Oaxaca las mujeres "no estamos de manera equitativa representadas, pero que se entienda que esta lucha no es estar por estar", puesto que "tenemos que prepararnos y atrevernos para estar".

Y agregó: "Las inequidades de género se mantienen vigentes en la participación política. A mi tal vez me tocó cubrir esa cuota, la suplencia era para llenar un espacio, hoy se ha logrado que no seamos utilizadas, pero dentro de los institutos políticos todavía tenemos que luchar por esos espacios".


Al final de este foro el presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Política De Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, trató de mostrarse seguro de que en el proceso electoral en puerta se va "por la paridad en la integración del Congreso y en los ayuntamientos".

Sin embargo después tuvo que mencionar el panorama municipal: "Tristemente tenemos que reconocer que en alrededor de 77 de los 417 municipios no se permite todavía la participación de las mujeres", lo que permite entender que actualmente sólo 6 municipios tienen mujeres presidentas y 217 tienen un lugar en los cabildos, como propietarias o suplentes.
  Por: Nadia Altamirano Díaz, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario