9/29/2015

Estigmas contra el aborto fomentan muertes maternas


   Lanza Fondo María campaña de información

El estigma contra el aborto provoca interrupciones del embarazo “negligentes e inseguras”, e incluso puede causar la muerte de las mujeres, por eso el Fondo María (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento) lanzó la campaña “Yo Aborto, Yo Acompaño, Yo Transformo”, para hacer evidente que sin importar raza, edad, profesión o clase social, todas las mexicanas pueden acceder a este derecho.  

 
De acuerdo con la organización civil, la idea generalizada de que “abortar está mal y es socialmente inaceptable” no reduce el número de abortos, pero sí reduce el acceso a información y servicios seguros, así como a las redes de apoyo para las mujeres, provocando que tengan que recurrir a procedimientos que ponen en riesgo su salud y su vida.
 
Como parte del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe –que se conmemora hoy–, el Fondo María, un colectivo que ayuda a quien desee tener un aborto seguro, difundirá testimonios de mujeres que interrumpieron su embarazo.
 
El miedo, las críticas de la familia, los amigos, la pareja, la criminalización de las autoridades y de los medios de comunicación, son factores para que ellas no acudan a servicios seguros de salud y se expongan a abortos inseguros, lo que genera cerca de 47 mil muertes al año en todo el mundo, 13 por ciento del total, muertes maternas, dijo la agrupación.
 
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal (Ss), entre 1990 y 2012 murieron 2 mil 109 mujeres en México por causas ligadas a abortos inseguros, y en 2010 el aborto significó 11 por ciento de las muertes maternas.
 
Fondo María promueve el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado o que no es viable medicamente. Desde 2009 ha apoyado y acompañado a cerca de 4 mil 200 mujeres de todo el país, para que puedan abortar de manera legal en el Distrito Federal.
 
A partir de hoy se puede acceder a la página www.fondomaria.org, para encontrar información sobre aborto seguro y sexualidad, experiencias diversas y mensajes para promover los derechos femeninos, y brindar acompañamiento solidario a las mujeres.



CIMACFoto: César Martínez López, Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario