10/01/2015

Tlatelolco e Iguala reclaman con urgencia salidas masivas y pacíficas por rescatar México: Comité 68


2 DE OCTUBRE
    Por:  / 1 octubre, 2015

(01 de octubre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, de la Federación de Estudiantes Campesinos  Socialistas de México (FECSM), así como de diversas organizaciones que se mantienen en pie de lucha, convocaron a la sociedad mexicana a participar este viernes 2 de octubre en la marcha conmemorativa por el 47 aniversario de los hechos trágicos de Tlatelolco.
Los convocantes señalaron que la movilización saldrá de la Plaza de la Tres Culturas rumbo al Zócalo, en donde alrededor de las 18 horas realizarán un acto solemne, guardando un minuto de silencio en memoria de “los cientos de asesinados de 1968”.
En conferencia de prensa, en la que participaron estudiantes normalistas e integrantes del Comité 68-como Felix Hernández Gamundi- recordaron que a casi medio siglo de los hechos la impunidad persiste sobre el caso. En ese sentido reiteraron el objetivo actual del Comité que es reabrir el proceso judicial en contra de Luis Echeverría Álvarez, señalado como el responsable, tanto de los hechos en Tlatelolco como la represión del 10 de junio de 1971, hecho mejor conocido como “el Halconazo” o “el jueves de Corpus”.
“Nuestra principal demanda es que se re abran los procesos y que la PGR consigne ante un juez las más de 50 averiguaciones previas que fueron concluidas por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp). También que se re-encarcele a Luis Echeverría Álvarez  por el genocidio del 2 de octubre y la masacre de estudiantes el 10 de junio de 1971”, señaló Romeo Cartagena, integrante del Comité 68.
Sobre el tema, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) que en esta visita que realizan a México “revisen la situación de las garantías fundamentales del país, particularmente los casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura. Que incluya los genocidios del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971, como antecedente paradigmático de violaciones graves a los Derechos Humanos en México”.
Tlatelolco y Ayotzinapa: impunidad constante
Romeo Cartagena, integrante del Comité 68 Por Libertades Democráticas habló sobre los elementos que hoy en día vinculan al ataque a los normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 con la represión del 2 de octubre de 1968.
En lo referente dijo que en ambos casos la impunidad se ha instalado como un elemento constante. Además que ambos sucesos son ejemplo de la violencia ejercida por el Estado.
“El terror y los crímenes son una constante de Tlatelolco a Iguala. También lo es la impunidad: ese sello histórico que mantiene a Luis Echeverría y a todos los responsables de la violencia de Estado prófugos de la justicia, asediando incluso todavía a nuestros muertos, porque sus verdugos no han dejado de vencer.
“Pero también, de Tlatelolco y Ayotzinapa (está) la indignación, la rabia, los esfuerzos políticos de los pueblos, la ciudadanía, los jóvenes, las y los estudiantes por alcanzar la democracia, la justicia, la igualdad y la libertad. De Tlatelolco a Iguala se alcanza a vislumbrar también el cuestionamiento a quienes detentan el poder y niegan la justica; la necesidad de la refundación nacional, de proyectos ambiciosos, de la convergencia de las demandas estudiantiles con los retos políticos como son el cambio de régimen y la gestación de un nuevo Proceso Constituyente. Tlatelolco e Iguala reclaman con urgencia las salidas masivas, pacíficas y civiles por rescatar México”, señaló.
Cartagena recordó que el ataque a los normalistas de Ayotzinapa se dio luego que los estudiantes normalistas salieran a botear para conseguir recursos y poder participar en la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 2014. Añadió que desde esa fecha-26 de septiembre- los 43 jóvenes desaparecidos, los 3 más asesinados  y lo que se mantienen con lesiones graves se sumaron a la lista de víctimas del Estado mexicano.
Aunado a lo anterior subrayó que tanto el caso Ayotzinapa como la represión en Tlatelolco “son dos crímenes en que se articularon fuerzas legales e ilegales de un mismo régimen: el Ejército y policías unidos con francotiradores y el batallón Olimpia en Tlatelolco y Guerreros Unidos en Iguala; porque los sujetos agraviados fueron estudiantes y jóvenes que participaban activamente en luchas por la educación y la democracia”.
Sentenció que ambos hechos trágicos fueron “solapados por el ejército”. Además reiteró que esto acontecimientos unieron a miles de personas del país que se indignaron ante los eventos trágicos.
“Dos crímenes de Estado: la masacre del 2 de octubre de 1968 y el asesinato y desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014, han unido a miles de personas a lo largo del país y el mundo para denunciar la violencia del Estado, el cese a la represión, el castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad y la demanda de justicia.
“En Tlatelolco e Iguala actuaron las policías unidas con delincuentes y solapados por el ejército.(Estos hechos) se unen también porque son parte de una cadena de tragedias, en las que la masacre del jueves de corpus, las masacres de Acteal, Aguas Blancas, El Charco, El Bosque; los miles de asesinatos y desapariciones de la Guerra Sucia son parte de una violencia reiterada y sistemática del régimen para poder sostener su dominio y extracción de riquezas para un pequeño puñado de intereses  trasnacionales a costa de las grandes mayorías”, señaló.
“Las demandas del 68 siguen vigentes”
Max Alcántara, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó que hoy en día las demandas de los jóvenes del 68 siguen vigentes. Dijo que a diferencia de aquella época, hoy la sociedad se enfrenta a las reformas de corte neoliberal impulsadas por la administración peñista.
“Las demandas que dieron origen a movimiento del 68 siguen vigente. Quienes detentan el poder están echado abajo el pacto social de 1917 y la respuesta del régimen que ahora encabeza EPN sigue siendo la misma: la represión y los crímenes de Estado (…) Hoy a diferencia de ayer enfrentamos un conjunto de reformas estructurales que nos sitúan en una encrucijada histórica, en particular la educación pública se encuentra en riesgo (…) Los hechos del 26 y 27 de septiembre son la expresión más cruda de esto, como lo es también la mal llamada reforma educativa”, señaló.
Llamó a la comunidad estudiantil a robustecer el proceso organizativo y reactivar las asambleas.
Cabe mencionar que los convocantes a la movilización exhortaron al gobierno de Mancera a no desplegar un operativo policiaco, pues, aseguraron, la marcha será pacífica. Reiteraron que no hay motivo para mandar a los elementos policiacos y exigieron al gobierno capitalino garantizar el derecho a la libertad de expresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario