9/28/2015

Las noticias de CIMAC



Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias México, DF.-“Hoy terminamos nuestro ayuno. Todos los 43 padres de familia que estamos dispuestos por dar la vida por nuestros hijos ya ayunamos 43 por 43, y aquí estamos: más fuertes que nunca”, dijo Cristina Bautista, madre del desaparecido Benjamín Ascencio Salvador Bautista, al cierre de la protesta que iniciaron las familias de Ayotzinapa en el Zócalo capitalino a las 7 de la noche del pasado miércoles y que terminaron hoy a las 2 de la tarde con 23 minutos.
 
Con una voz muy fuerte, Cristina agregó: “Agradezco a todas las personas que nos acompañaron, que estaban velando esta noche mientras estábamos durmiendo; a los doctores que nos acompañaron, y a todos los que estaban haciendo actividades culturales. Que sepa el gobierno que nosotros no estamos solos, nos están acompañando”.
 
De pie, las madres y padres de los normalistas desaparecidos hace un año despidieron la protesta como la iniciaron: frente a la Catedral Metropolitana, entre aplausos y consignas, pero sin ningún acuerdo trascendental con el gobierno mexicano.
 
Antes de terminar la protesta, María de Jesús Tlatempa Bello, madre del desaparecido José Eduardo Bartolo Bello, recordó que este acto de resistencia se suma a lo que hacen todos los días, como caminar por las calles “en pleno aguacero”, en “pleno sol”, “en la noche sin dormir y sin comer”.


Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias México, DF.- Madres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, acusaron que Enrique Peña Nieto ignoró todos sus cuestionamientos y no les brindó un trato sensible, durante la reunión que sostuvieron ayer en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en esta ciudad.

 
En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, Vidulfo Rosales, abogado de las familias, expresó que el titular del Ejecutivo federal no se comprometió a cumplir ninguno de los puntos que pedían las familias, entre ellos la creación de la Unidad Especializada de Investigación; relanzamiento y concentración de la búsqueda de normalistas; castigo a los funcionarios que participaron en la construcción de la “verdad histórica”; mecanismos de comunicación permanente, y el cese a la represión contra la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
 
Carmen Mendoza, madre del desaparecido Jorge Aníbal Cruz Mendoza, detalló que durante la reunión con Peña Nieto lo cuestionó directamente sobre quién es la persona responsable de dar órdenes a las fuerzas armadas y a la policía.
 
No obstante, relató, el Ejecutivo ignoró abiertamente su pregunta, al igual que las de las otras tres madres (Joaquina García Velázquez, Cristina Bautista y María de Jesús Tlatempa Bello), quienes se atrevieron a tomar el micrófono para increparlo directamente sobre el paradero de sus hijos. “Su sola mirada nos lo dijo todo”, expresó Carmen Mendoza sobre la actitud de Peña Nieto.



Nadia Altamirano Díaz, corresponsal, Cimacnoticias Oaxaca, Oax.-Aunque las modificaciones legales recientes han hecho efectivo el aumento del número de mujeres que ocupan un cargo de elección popular como en la legislatura federal que actualmente está conformada con el 42 por ciento de participación femenina, la senadora Martha Tagle Martínez, criticó el desinterés de los partidos políticos de cumplir los mandatos legales y hacer efectiva la paridad de género en sus órganos de dirección interna.
 
"En el régimen de partidos las mujeres necesitamos conquistar los órganos de dirección interna si no, al momento de las candidaturas nos seguirán haciendo a un lado", afirmó la mañana de este viernes la legisladora, durante su participación en el Foro "Participación Política de las Mujeres, Avances y Retos", realizado en la sede del Congreso oaxaqueño.
 
La legisladora destacó las reformas para incluir la paridad de género en la reforma político electoral del 2013-2014 que estableció en el artículo 41 constitucional el principio de paridad de géneros en las candidaturas y su reglamentación en las leyes generales.
 
Tras señalar que “las cuotas han sido necesarias  para que accedan a los cargos", ejemplificó que gracias a estas acciones mientras en la legislatura federal de 1988-1991 la presencia de las mujeres sumaba apenas 58 diputadas, lo que equivalía al 11.30 por ciento de las 500 curules, para la legislatura que recién inició tomaron protesta 211 legisladoras, lo que equivale al 42. 4 por ciento de la Cámara Baja.

Silvia Núñez Esquer, corresponsal, Cimacnoticias Hermosillo, Son.- Por considerarlo un personaje con poder de mediación e influencia en países con problemas sociales de gran envergadura, viajaron a Estados Unidos algunas madres de la Guardería ABC y niños sobrevivientes del incendio en esa estancia infantil el 5 de junio de 2009, en esta ciudad, para buscar entrevistarse con el Papa Francisco.
 
Fue a través de una organización de la ciudad de Filadelfia que las madres recibieron la invitación para asistir a la misa en esa urbe estadounidense, para lo que ya recibieron los pases a la celebración ecuménica. A la vez les invitaron a participar en la audiencia con el jefe del Estado Vaticano que se realizará en Nueva York.
 
Julia Escalante Barrios, madre de Fátima Sofía Moreno Escalante, niña fallecida en el siniestro, informó en entrevista que viajaron a Filadelfia para asistir a la misa que oficiará el jerarca católico, y después se trasladarán a Nueva York a fin de intentar ser parte de los 50 grupos que representan a igual número de casos de la sociedad civil con afectaciones diversas, con los que dialogará el Papa, en una reunión programada exclusivamente para ello.
 
México sufre por mucha injusticia y sabemos que el Papa está enterado; la oportunidad de que los niños estén en contacto con él y plantearle la necesidad de justicia por todos los problemas que tenemos, sociales y políticos, es el objetivo de buscar el encuentro con el Papa Francisco. Sabemos que no es él quien los va a resolver, pero el que opine influye fuerte, externó Escalante.

Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias México, DF.-Las jóvenes en México se ven severamente limitadas por barreras culturales, la falta de servicios de salud de calidad, o las normas restrictivas para decidir sobre sus cuerpos y el momento en el que desean ser madres. 
 
Ese fue el tema central de una de las sesiones de webinar que la Coalición por la Salud de las Mujeres realizó como parte del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina –que se conmemora el próximo 28 de septiembre–, y en el que expertas en salud sexual abordarán, desde distintos enfoques, las barreras que enfrentan las mexicanas para ejercer su derecho a decidir.
 
En la primera transmisión, Cecilia Espinosa, asesora en Juventudes de Ipas-Latinoamérica, señaló que las jóvenes son las que siguen llevando la carga más pesada del aborto inseguro en la región, ya que 33 por ciento de esta práctica en mujeres jóvenes se da en condiciones inseguras.
 
Esto se da en un contexto en el que las adolescentes son quienes enfrentan las mayores barreras para acceder a servicios de salud de calidad y calidez, así como a métodos anticonceptivos y educación sexual integral.
 
Espinosa puso como ejemplo el hecho de que 48 por ciento de las jóvenes no desean tener un hijo, pero tienen una demanda insatisfecha de anticonceptivos, al mismo tiempo que la mitad de esta población ha tenido relaciones sexuales antes de los 20 años. 

or: Frida Guerrera*Cimacnoticias México, DF.- No sabía cómo iniciar con estas líneas; tanto se ha dicho ya sobre el tema, grandes plumas han cuestionado la tan cacareada “verdad histórica” que no muestra más que un gobierno igual de insensible, ajeno a la realidad; una mentira histórica más, acumulada a las largas mentiras de dolor con que han sido descalificados cada uno de los sucesos que han marcado a este pueblo esperanzado en lo inexistente: LA JUSTICIA.

 
Hoy cuando regresaba a casa luego de un cansado día de trabajo, me interceptó un joven, delgado, de cabello rizado y negro, con una grabadora en la mano izquierda. Al acercarse con un “hola” me solicitó le respondiera dos preguntas para una cápsula que iba a realizar con el tema de los 43 normalistas desaparecidos.
 
La primera pregunta fue: “¿Cómo te ha impactado lo sucedido?”. Y la segunda: “¿Qué les dirías a los padres de los jóvenes?”. No lo pensé para decirle que con todo gusto, y me quede corta con lo dicho.
 
Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias México, DF.- En México, a las mujeres con VIH/Sida –quienes son discriminadas y segregadas en el ámbito familiar y social– el personal de salud les niega la posibilidad de decidir si desean o no ser madres, pues no les informa sobre cómo embarazarse de manera segura y sobre el acceso a métodos anticonceptivos.
 
Así lo expuso Eugenia López Uribe, directora de la organización civil Balance, durante el webinar “¿Y… el derecho a decidir de las mujeres con VIH?”, que forma parte de las conferencias virtuales que realiza la Coalición por la Salud de las Mujeres en el marco del 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
 
En su participación, la especialista señaló que las mujeres con VIH/Sida son un reflejo de que las políticas de igualdad y de erradicación de la violencia en México no han funcionado, ya que fueron precisamente las condiciones de desigualdad y desventaja las que las llevaron a adquirir el virus.
 
López Uribe recordó que en México viven 36 mil mujeres con el virus (90 por ciento lo adquirió por vía sexual), y representan 25 por ciento del total de personas con VIH, pero advirtió que se calcula que 40 por ciento de quienes viven con el virus no lo saben, y que son las mujeres quienes tienen menos acceso a las pruebas, por lo que pueden ser más.
 
Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal, Cimacnoticias Cd. Victoria, Tamps.- Más de 70 investigadoras, profesionales, tomadoras de decisión, y activistas del estado de Tamaulipas respondieron al llamado de la ONU, y ahora forman parte del Proyecto Campus de Pensadoras Urbanas (CPU), para proponer “Las ciudades que necesitamos” en nuestra entidad con una perspectiva de género.
 
El proyecto es un espacio abierto para reflexionar sobre los retos y tendencias urbanas actuales y proponer las ciudades que necesitamos ante ONU-Hábitat en la Reunión Mundial a realizarse en Ecuador en 2016, explicó Martha Torres Rodríguez, presidenta de la Fundación Trina, y coordinadora de CPU en Tamaulipas.
 
Informó que en el estado se han constituido cinco CPU en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico, donde se analiza la situación de estas urbes desde tres temáticas: infraestructura urbana y servicios básicos, incluida la energía; transporte y movilidad; y “Ciudades inteligentes”.
 
Las tres temáticas se abordarán con una perspectiva de género y una vez realizado el diagnóstico inicial, se procederá al levantamiento de encuestas ciudadanas para recopilar información sobre propuestas que contribuyan a crear “las ciudades que necesitamos”, abundó Torres Rodríguez.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario